1. Página 1 de 2
  2. Siguiente »
Imagen promocional de la exposición 'La ciudad global. Lisboa en el Renacimiento'

La duda sobre la autenticidad de dos cuadros empaña la muestra renacentista de Lisboa 0

  • Se trata de la exposición La ciudad global. Lisboa en el Renacimiento, donde dos cuadros podrían ser obras del siglo XX y no obras renacentistas.
  • Un historiador defiende que el vestuario de algunos personajes y el estado "impecable" de uno de los cuadros demuestra que se trata de una obra reciente.
  • El ministro de Cultura portugués ha tenido que intervenir entre el duelo de acusaciones entre expertos y solicitar una prueba de laboratorio.
Giotto - Polittico Stefaneschi

La figura de Giotto, el 'padre' del Renacimiento, cautiva en Milán 0

JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ

  • La exposición 'Giotto, l'Italia' culmina la Expo 2015 de Milán con la histórica reunión de las mejores obras del artista que inauguró el arte occidental moderno.
  • Entre las obras de la muestra está el políptico Stefaneschi, pintado para el altar mayor original de San Pedro y que nunca había salido del Vaticano en siete siglos.
  • Aunque se dedicó a temas religiosos Giotto di Bondone (1267-1337) fue el primer artista en romper las convenciones medievales y pintar de modo realista e innovador.
Agnolo Bronzino - Portrait of Eleanor of Toledo, 1522

El gusto sofisticado del arte florentino bajo el enorme poder de los Médici, en una exposición 0

JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ

  • El museo parisino Jacquemart-André abre la temporada con una muestra temática sobre el mecenazgo artístico del poderosísimo clan florentino.
  • Obras maestras del manierista Pontormo y sofisticados retratos de Bronzino y Salviati, entre las 'joyas' de una exposición con importantes donaciones.
  • La familia Medici, cuyo lema era 'el dinero para conseguir el poder, y el poder para guardar el dinero', adoraba la pompa y llegó a influir en toda Europa.
A carved and partially gilded Sansovino frame, 1560-80

Cuando el marco de un cuadro es también una obra de arte 0

HELENA CELDRÁN

  • La Galería Nacional de Londres exhibe marcos datados entre 1560 y 1590 que representan el paso del renacimiento al barroco.
  • Las piezas sólo incluyen pinturas en dos casos, en el resto, permanecen vacías para que el visitante las aprecie como obras esculturales.
  • Denominados marcos de Sansovino —por el escultor y arquitecto Jacopo Sansovino (1486-1570)— rompieron con la idea del marco como borde contenido.
  1. Página 1 de 2
  2. Siguiente »