Sanz destinará 14 millones en formación, orientación laboral y contra el absentismo escolar en los barrios desfavorecidos

De izda. a dcha. El alcalde, José Luis Sanz, la consejera Loles López y el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón
De izda. a dcha. El alcalde, José Luis Sanz, la consejera Loles López y el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón
Ayuntamiento de Sevilla
De izda. a dcha. El alcalde, José Luis Sanz, la consejera Loles López y el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón

El Ayuntamiento va a destinar 14 millones de euros de fondos europeos para "formación, orientación laboral y luchar contra el absentismo escolar en barrios desfavorecidos de Sevilla y seguirá trabajando "mano a mano" con las consejería de Inclusión y Empleo. 

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde, José Luis Sanz, en el acto conmemorativo del vigésimo aniversario de la creación del Comisionado del Polígono Sur en Sevilla que ha tenido lugar este miércoles y que ha contado también con la concejera de Igualdad e Inclusión Social, Loles López, el comisionado Jaime Bretón, entre otros representantes institucionales y de entidades sociales.

El alcalde también ha anunciado que va a desplegar "equipos en la calle para trabajar por una mejor convivencia con los vecinos" al tiempo que ha recordado la creación de la nueva delegación municipal de Barrios de Atención Preferente, señalando que "desde el Ayuntamiento se están haciendo muchas cosas", si bien ha reconocido que "queda todavía mucho por hacer porque todo lo que se haga sigue pareciendo poco".

">

El regidor, que ha visitado la exposición artística relacionada con los trabajos que se están realizando con vecinos, técnicos, entidades sociales y autoridades políticas para recuperar esta zona de la ciudad, ha felicitado a la organización del Comisionado del Polígono Sur por el "incansable esfuerzo" que realiza por la "mejora en materia de inclusión y desarrollo de estos barrios", una figura que "sigue haciendo más falta que nunca".

Así mismo, ha puesto en valor la labor de las asociaciones, universidades, hermandades, la propia Iglesia, fundaciones y diferentes entidades que también colaboran con el Comisionado "porque por mucho esfuerzo inversor que hagan la Junta o el Ayuntamiento, si no fuera por estas instituciones sería imposible llegar a todos los rincones de estos barrios", ha concluido.

Loles López llama a "quitar etiquetas" al Polígono Sur

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Loles López, ha llamado a "quitar etiquetas al Polígono Sur" ya que cuenta con un lado humano y positivo que "también se debe conocer", para que "no solo sea conocido por sus malas cifras de desempleo o exclusión". En este sentido, ha ensalzado la implicación de muchos vecinos para mejorar la situación. 

Cabe recordar que este barrio es el más pobre de España según el INE, una lista que lidera año tras año. La consejera ha contado el caso de José Manuel, un joven peluquero que realizó un programa para jóvenes talentos y ahora tiene su propia franquicia y una escuela de peluquería donde beca a vecinos de la zona, "mejorando la formación y la empleabilidad". "Esto no va de asistir, va de transformar", ha agregado la consejera, que se ha mostrado convencida del enorme potencial de las personas de estas barriadas que conforman el Polígono Sur.

La consejera ha remarcado que "hay que trabajar para que el Polígono Sur sea un barrio en el que muchas personas puedan tener la oportunidad de construir un proyecto de vida sólido". Por ello, López ha incidido en la importancia de políticas de acompañamiento, centradas en la persona.

La consejera ha incidido en la apuesta por una acción integral y transversal para la zona, donde residen más de 40.000 personas, al tiempo que ha ensalzado la labor del comisionado, Jaime Bretón y de sus predecesores, Jesús Maeztu y María del Mar González. 

"Veinte años de mucho trabajo y esfuerzo" por un barrio que "ha avanzado pero que aún tiene muchos retos" por delante, ha reiterado Loles López, que, al igual que Sanz, también ha reconocido que aún queda mucho por hacer". 

De otro lado, la consejera ha subrayado la importancia de estrategias como la Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social), que pone de relieve la importancia de los itinerarios para mejorar la situación sociolaboral de la persona. A través de este programa se han llevado a cabo más de 850 itinerarios de inserción realizados con éxito en el Polígono Sur. 

Otro de los proyectos de la consejería en la zona son las Escuelas de Verano que, junto al Tercer Sector y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, logran atender a aquellos niños y niñas que más lo necesitan. Asimismo, con la colaboración del Ayuntamiento sevillano, se ponen en marcha también las escuelas de padres. 

El comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, ha recordado que estos 20 años deben servir para hacer balance y seguir avanzando en aspectos como la seguridad, inserción laboral, y todo, además, con "el objetivo de incorporar a la mayor parte de las entidades y vecinos de esta zona en esa participación para renovar el compromiso de las tres administraciones y poder "mejorar el bienestar de los vecinos y vecinas de estos barrios y que estén más integrados en la ciudad".

Finalmente, Bretón ha reivindicado el "esfuerzo y trabajo de cada uno de los miembros del Comisionado" y ha incidido en que el futuro del Polígono Sur irá de la mano de todos los colectivos y administraciones que trabajan por esta zona. 

Frente a esta opinión, la plataforma del Polígono Sur 'Nosotros También Somos Sevilla', ha alertado de que "no hay nada que celebrar y sí mucho que reivindicar", al persistir las "desigualdades", en referencia a que "año a año, el Polígono Sur de Sevilla figura como el "barrio con menor renta neta media anual por persona de toda España" según INE, "persistiendo los índices de desempleo y las situaciones de falta de convivencia y delincuencia". 

Así, desde esta plataforma consideran que tienen que "seguir con las reivindicaciones", porque queremos que el barrio salga de esta situación", ha enfatizado su portavoz, Rosario García que aunque había sido invitada al acto ha preferido "no participar y acudiendo solo a la puerta" junto a otros miembros para mostrar su "actitud crítica". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento