Moreno duda que Espadas pueda compaginar el Senado con Andalucía y el socialista confirma que quiere optar a la Junta en 2026

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante una comparecencia.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante una comparecencia.
María José López/EP
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante una comparecencia.

El nombramiento como portavoz del Grupo Socialista en el Senado del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, uno de los mayores defensores del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los últimos tiempos, ha sido acogido con sorpresa en las filas del PP andaluz, cuyo presidente, Juanma Moreno, ha puesto en duda la "compatibilidad" con las labores que implica liderar la oposición en la comunidad.

Así lo ha expresado el presidente de la Junta, que este martes se ha mostrado "sorprendido" ante el nuevo cargo del socialista, sobre todo, ha dicho, por que "es muy difícil compatibilizar" esta nueva responsabilidad con la actual en el Parlamento. Y es que, ha añadido el popular, una comunidad de casi 8,5 millones de habitantes como es Andalucía merece tanto un Gobierno como una oposición "a tiempo completo".

Él mismo, ha recordado el presidente, dejó de ser senador cuando asumió el liderazgo del PP-A, sobre todo porque no "tenía tiempo" para asumir ambas tareas y porque quería dedicarse exclusivamente a la labor de oposición en Andalucía. "Yo no sé por qué lo ha hecho, desconozco las razones, lo que sí deseo evidentemente al señor Espadas es que tenga una buena trayectoria en ese paso que ha dado a la política nacional", ha manifestado en todo caso Moreno, que ha reiterado lo compleja que es la labor de oposición en una Cámara donde, además, el PP tiene mayoría absoluta.

"Lo que sí está haciendo es alejarse de Andalucía y eso creo que no es bueno ni para el PSOE-A ni para él como líder de la oposición", ha concluido el presidente sobre el socialista.

Reorganización en San Vicente

Por su parte, Espadas ha querido dejar claro este martes su compromiso con Andalucía, tanto que su "apuesta personal", ha dicho, es volver a ser candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones previstas para 2026, descartándose así para concurrir a los comicios al Parlamento Europeo de junio de 2024.

El socialista ha asegurado que podrá compatibilizar su nuevo cargo en la Cámara Alta con la oposición en Andalucía "con mucho más trabajo" y el "doble de esfuerzo". Y ha puesto en valor que la Portavocía en el Senado le dará la oportunidad de que le conozcan "muchos más andaluces" y "vean la alternativa" que les quiere plantear el PSOE-A, gracias al "foco mediático" que este nuevo rol le ofrece. Al mismo tiempo, ha valorado la reacción de Moreno positivamente. "No le ha hecho mucha ilusión, creo que se ha llevado una sorpresa y eso significa que hemos acertado", ha apostillado Espadas.

"A mí me toca ser el futuro presidente de la Junta de Andalucía", ha afirmado con convicción el secretario general del PSOE-A, que ha anunciado además una "reorganización" de la Comisión Ejecutiva Regional del partido, dos años después del congreso en el que la actual fue elegida. Unos cambios que "no se conocerán hoy ni mañana", pero sí "pronto", algunos antes de que acabe el año y otros a principios de 2024.

El objetivo de esta reestructuración es "desdoblar" los recursos del partido con equipos "mucho más específicos" tanto para la tarea orgánica como para la acción parlamentaria, y "ensanchar" la acción política del PSOE-A "con más personas en el ámbito de lo orgánico y del partido distribuidos por el territorio", donde se "renueven o confirmen" equipos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento