Sánchez elige a Juan Espadas como nuevo portavoz en el Senado y ratifica a Patxi López en el Congreso

  • El presidente cambia el liderazgo del grupo en la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta.
Pedro Sánchez y Juan Espadas, en un mitin de la campaña.
Pedro Sánchez y Juan Espadas, en un mitin de la campaña.
EFE
Pedro Sánchez y Juan Espadas, en un mitin de la campaña.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido que Juan Espadas, líder de los socialistas andaluces, sea el nuevo portavoz del PSOE en el Senado. Sustituirá así a la catalana Eva Granados en una Cámara en la que el PP cuenta con mayoría absoluta y prevé utilizar para torpedear las acciones del Gobierno. En el Congreso no habrá cambios, pues el partido también ha decidido ratificar a Patxi López en la Portavocía. La decisión la ha ratificado este lunes la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas.

Fuentes de la formación han "agradecido" el trabajo de Granados, que "ha sido esencial para que salgan adelante las normas impulsadas por el Gobierno". Ella, por su parte, ha valorado la "confianza depositada" en ella por parte de Sánchez y del PSC. También ha mencionado a Salvador Illa, primer secretario del PSC. "Ha sido un honor liderar el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado hasta hoy. Seguiré sirviendo al proyecto socialista y poniendo todo mi bagaje y experiencia donde estén mis responsabilidades", ha explicado la hasta ahora portavoz. El PSC, que con el nuevo Gobierno ha perdido un peso -han salido del Ejecutivo tanto Miquel Iceta como Raquel Sánchez y ha entrado Jordi Hereu como nuevo ministro de Industria-, pierde así un nuevo puesto de importancia en favor del socialismo andaluz.

Granados fue elegida para ejercer la voz del PSOE en la Cámara Alta en septiembre de 2021. Se curtió en el sindicalismo y vivió el 'procés' en primera persona. Sin embargo, ahora dará un paso al lado y seguirá de momento como senadora rasa. Todo ello, pese a que fue ratificada en su puesto a medidados del pasado mes de septiembre. Sin embargo, ahora Sánchez otorga su confianza a Espadas, a quien también eligió para liderar el PSOE andaluz tras la pérdida de la Junta y el relevo de Susana Díaz. 

Espadas, exalcalde de Sevilla, tendrá una oportunidad de ganar peso político en Madrid para poder confrontar con Juanma Moreno, presidente de Andalucía que se impuso con mayoría absoluta en los últimos comicios en los que se enfrentaron ambos. La situación en el Senado es diferente a la legislatura pasada, pues el PP logró una mayoría absolutísima que le da el control de la Cámara. Esto le da la posibilidad de torpedear la acción del Ejecutivo, vetando los objetivos de estabilidad -lo que haría decaer los Presupuestos- o retrasando la aprobación de la ley de amnistía, para lo que los 'populares' han reformado el reglamento del Senado. Contra esto último presentarán un recurso los socialistas ante el Tribunal Constitucional.

En el Congreso, no obstante, el presidente opta por el continuismo. La Ejecutiva Federal del partido ha ratificado a Patxi López como portavoz en la Cámara Baja. El exlehendakari y expresidente del Congreso seguirá defendiendo las políticas del Ejecutivo, un puesto que alcanzó en el verano de 2022 y al que entró sustituyendo a Héctor Gómez, que había sido portavoz hasta entonces y que luego fue nombrado ministro de Industria. Hasta la semana pasada, en la que Sánchez optó por dejarle fuera del nuevo gabinete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento