El Ayuntamiento convoca para el 11 de diciembre la mesa por los cortes de luz con informes de la Junta y Endesa

Concentración de Barrios Hartos a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla
Concentración de Barrios Hartos a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla
Europa Press
Concentración de Barrios Hartos a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento ha convocado para el próximo 11 de diciembre una nueva sesión de trabajo de la mesa por los cortes de luz que padecen de diferentes barrios de la ciudad, en la que tanto la Junta como Endesa informarán de la situación actual del asunto y en la que también está prevista la asistencia del Gobierno central.

Así lo ha anunciado el acalde, José Luis Sanz,  tras la inauguración de la reformada sede central de Endesa en la avenida de la Borbolla. El regidor ha destacado el hecho de que asista el Gobierno, recordando "que no lo hizo la vez anterior", de forma que, ha sostenido, "podremos tratar temas que nos preocupan", como el incremento de las plantaciones de marihuana y su posible vinculación con los problemas de suministro, ha abundado. 

En la reunión, la Consejería de Industria de la Junta, administración responsable de supervisar la calidad del suministro eléctrico, dará a conocer la auditoría sobre el estado de la red eléctrica en Sevilla, concretamente de los barrios en los que se suceden de forma continuada los cortes de luz, que en su mayoría son los más desfavorecidos de la ciudad como son el Polígono Sur, Su Eminencia y Torreblanca, entre otros.

">

"Pondremos encima de la mesa datos nuevos", ha adelantado Sanz, que ha subrayado la "total colaboración" por parte de la compañía eléctrica e incidido en que "seguiremos trabajando para que esos cortes desaparezcan", ha apostillado. A la reunión, que ha sido convocada en el Hogar Virgen de los Reyes a las 10.00 horas, habrían sido citados representantes de todas las partes, que son las administraciones públicas, Endesa y dirigentes de colectivos vecinales.

Ello, en un contexto en el que la Junta aseguraba meses atrás que según la información proporcionada por Endesa, "al menos el 85 por ciento de los cortes (de energía en estos barrios) tiene que ver con enganches", es decir con acometidas ilegales a la red eléctrica para alimentar las plantaciones de marihuana dentro de viviendas, que por su alto consumo de energía saturan las infraestructuras de electricidad motivando incendios en los centros de transformación.

No obstante, los colectivos vecinales atribuyen a Endesa una supuesta falta de inversión y mantenimiento en las infraestructuras energéticas de estas zonas. En este sentido la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, ha reclamado este lunes que "cada administración asuma su responsabilidad" en la próxima mesa por los cortes de luz y precisan que lo que quieren escuchar los vecinos es que se garantice que "la gente que paga (los recibos de la electricidad) tenga luz". 

Precisamente el pasado viernes, la plataforma Barrios Hartos, se concentraba de nuevo ante la intensificación de esta problemática que "se acentúa con las temperaturas extremas" y no solo en verano sino también en invierno y que temen que se repita esta Navidad y "sin calefacción".

Desde este colectivo aseguran que en Su Eminencia varias calles se han quedado "sin luz hasta las 3.30 horas de la madrugada y con bajada de tensión". Además afirman que "en otras zonas la cortan a media mañana, viene por la tarde y vuelven a cortarla por la noche". Explican que en Palmete "se quedan sin luz a mediodía, les dicen que volverá en 90 minutos y están sin luz hasta altas horas de la madrugada. Y así un día detrás de otro, todos los días", señalan. 

Esta situación se acentuó en el verano de 2022 debido a varios episodios de calor extremo y se ha ha vuelto a repetir este año como pudo comprobar 20minutos que recogió el testimonio de varios vecinos afectados.  

Una problemática que han denunciado hasta en dos ocasiones ante la Fiscalía que ha archivado la causa en ambos casos. La última, el pasado 6 de noviembre y esgrimiendo los mismos motivos que en el primer caso, descartando cualquier delito e indicando que la denuncia no indicaba ni el "tipo penal" ni el "principio de prueba".

No obstante, de manera paralela, Endesa emprendió el pasado verano la instalación de 12 nuevos centros de transformación en las zonas afectadas por esta situación, para solucionar estos fallos en el abastecimiento energético. 

Por su parte, el pasado mes de septiembre, el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta, Jorge Paradela, manifestaba que la previsión de su departamento era tener "antes de final de año" el resultado de la auditoría externa encargada respecto a los servicios prestados por Endesa. Igualmente, Paradela aseguraba en septiembre que el verano concluía con "menos incidencias en comparación" con la temporada estival anterior, si bien admitía la persistencia de la problemática.

La inspección acordada se centra en 56 centros de transformación en los que se están produciendo la mayor parte de las incidencias, de los 437 que existen en los distritos hispalenses de Cerro Amate, Este-Alcosa, Sur, Bellavista- La Palmera y Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento