
Un retrato misterioso, atribuido a un artista desconocido, podría ser una obra maestra de Rafael según un reconocimiento facial. Un equipo de las universidades de Nittingham y Bradford utilizó esta tecnología para examinar la pintura, que se conoce con el nombre de Brécy Tondo y ha sido objeto de numerosas investigaciones durante más de 40 años.
Los investigadores descubrieron que los rostros de los personajes de esta primera pintura eran idénticos a los de un retablo de Rafael, según la BBC. Esto podría significar que ambas obras hayan sido creadas por el mismo artista.
Obras idénticas
Los expertos compararon el Brécy Tondo, un retrato que se encuentra en una colección creada por el empresario inglés George Lester Winward, con el retablo de la Madonna Sixtina de Rafael Sanzio, uno de los grandes pintores del Renacimiento italiano. Algunos investigadores pensaron que se trataría de una copia, pero la tecnología de reconocimiento facial encontró una similitud de un 97% entre las Madonnas de ambas obras y de un 86% entre el niño.

Una similitud superior al 75% se considera idéntica. "Una probabilidad estadística muy alta de que las obras de arte sean de creadores idénticos", ha reconocido el doctor Christopher Brooke, investigador de Nottingham y coautor del articulo de investigación de este hallazgo.
"Otra confirmación proviene del análisis de los pigmentos empleados en el Tondo, que ha demostrado que las características de la pintura se consideran típicas de la práctica del Renacimiento y, por lo tanto, es muy poco probable que sea una copia posterior", ha explicado a la BBC. "Es un trabajo emocionante que promete mucho para el futuro examen de las obras de arte", ha añadido.
Inteligencia artificial
El sistema de reconocimiento facial de inteligencia artificial fue desarrollado por Hassan Ugail, profesor de computación visual en la Universidad de Bradford. "Mirar las caras con el ojo humano muestra una similitud obvia, pero el ordenador puede ver más profundo que nosotros", ha asegurado.
La investigación se ha basado en un trabajo previo de la Universidad de Bradford, que realizó un examen exhaustivo de la pintura. Sumado a la evaluación de la inteligencia artificial, los expertos han llegado a la conclusión de que se utilizaron modelos idénticos para ambas pinturas y "sin duda, son del mismo artista", según el profesor.
Comentarios