El coche de López Miras, zarandeado por agricultores con él dentro, en una jornada de protestas "histórica"

Tractores y agricultores cortan la A-4 en ambas direcciones, a la altura del término municipal de Carmona, Sevilla.
Tractores y agricultores cortan la A-4 en ambas direcciones en Sevilla.
EP
Tractores y agricultores cortan la A-4 en ambas direcciones, a la altura del término municipal de Carmona, Sevilla.

Los agricultores han vuelto otra jornada más a producir importantes cortes en las carreteras nacionales y han llegado incluso a zarandear el coche de López Miras a su salida de la Asamblea regional en Murcia. Las organizaciones agrarias habían llamado para este miércoles, un día antes de que se reúnan con el Gobierno, a realizar concentraciones masivas en distintos puntos de España. Por ello, miles de trabajadores han vuelto así a salir a las calles y, según los grupos convocantes, las protestas han sido incluso "históricas" en sitios como Andalucía, donde han cortado los accesos a la región desde la A-4, o las entradas a Sevilla desde la A-5. Además, en Cataluña, la AP-7 ha continuado varias horas con el bloqueo iniciado este martes por los trabajadores del sector agrícola en Girona, unos cortes que se han levantado finalmente tras más de 30 horas de protestas. 

El sector agrícola ha vuelto a denunciar, así, la difícil crisis que atraviesa el campo, la subida de los costes de producción, las exigencias de la Unión Europea (UE), el aumento de la burocracia y la entrada de productos agrícolas desde otros países. La novena jornada de movilizaciones ha transcurrido sin incidentes graves en ninguno de los puntos, pero Interior ha comunicado la detención de seis nuevas personas, que elevan el total de detenidos a 40 desde que comenzaron las manifestaciones. 

Uno de los puntos más destacados de esta jornada ha sido Murcia, donde 200 agricultores han rodeado la Asamblea Regional, ubicada en Cartagena, con docenas de vehículos, tanto tractores como camiones y remolques, algunos cargados con limones y otros productos hortofrutícolas. Allí han llegado incluso a zarandear el coche en el que se encontraba dentro el presidente autonómico Fernando López Miras.

Ha sido al terminar la sesión, cuando el dirigente autonómico se disponía a abandonar el hemiciclo en un coche oficial escoltado por la Policía Nacional, cuando un pequeño grupo de manifestantes han llegado y han zarandeado el vehículo, provocando que este tuviera que volver al garaje. Su objetivo era impedir que López Miras abandonara el edificio sin hablar con ellos. Finalmente, tras unas horas, el líder autonómico ha accedido a mantener una reunión con ellos en el que han fijado otro encuentro el próximo lunes para exponerle sus reivindicaciones. 

2.000 tractores cercan Sevilla

Otro de los puntos destacados ha sido Andalucía. Desde las 10 de la mañana, los agricultores han realizado cortes intermitentes en los principales accesos a Sevilla. Allí las protestas se han mantenido durante cuatro horas, produciendo retenciones de hasta cinco kilómetros y dejando a la ciudad incomunicada durante este tiempo. Con 2.000 tractores y unas 20.000 personas presentes, las organizaciones han asegurado que la convocatoria ha sido todo un "éxito", a la vez que han señalado la "jornada histórica" que ha vivido la región. 

También desde primera hora de la mañana, centenares de agricultores han cortado en ambos sentidos la autovía A-4 a la altura del polígono del Guadiel, en Guarromán, Jaén, a pocos kilómetros de Despeñaperros, cortando así el acceso a Andalucía. Aunque inicialmente estaba previsto que la protesta consistiera en una tractorada, finalmente los agricultores, llegados desde diferentes puntos de la provincia, se han manifestado a pie. La movilización ha contado con 3.000 manifestantes según las organizaciones y, tras tres horas y media de bloqueo, la carretera se ha reabierto al paso de vehículos. Asimismo, otro grupo de agricultores vinculados a la plataforma 6F han cortado la A-4 en localidad jienense de La Carolina.

Málaga ha sufrido de la misma manera varias interrupciones en sus autovías, donde se han reunido más de 2.000 agricultores en carreteras como la A-92, la A-367 o la A-45. Asimismo, en Granada, el acceso al Puerto de Motril se ha visto también alterado después de que unas 300 personas hayan llevado a cabo una manifestación en la que han descargado en el suelo cientos de tomates importados desde Marruecos

Levantan los cortes en la AP-7 de Girona

La región catalana ha despertado con los cortes que los agricultores mantenían en la AP-7 y en la N-II a la altura de Pontós, en Girona, en ambos sentidos. Allí los trabajadores iniciaron este martes una serie de bloqueos que han continuado durante la noche del martes y, tras más de 30 horas de movilización, han terminado finalmente a las 16.00 horas de este miércoles. Aun así, las carreteras han tardado varias horas en recuperar la normalidad, ya que el terreno contaba con neumáticos y troncos quemados que ha habido que despejar y limpiar. 

Los cerca de 400 agricultores que se han reunido en este punto, convocados por las organizaciones Unió de Pagesos (UP)y la plataforma Revolta Pagesa, han levantado finalmente las restricciones después de una asamblea en la que los representantes han expuesto los avances conseguidos en las reuniones con las administraciones. 

Según han asegurado fuentes de estos grupos, un alto cargo del Ministerio de Agricultura les ha garantizado una reunión para el próximo 23 de febrero en Barcelona para abordar sus reivindicaciones, entre las que se incluye la "competencia desleal de los productos que no cumplen los estándares europeos". En ella asistirá también el delegado de Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, quien ha mantenido contacto también con las organizaciones para trasladarles la "necesidad de despejar" las vías cuanto antes. 

Solo una treintena se reúnen en Madrid

Este miércoles las organizaciones habían convocado también una gran protesta en la capital madrileña a las puertas de Mercamadrid, uno de los principales mercados mayoristas de España. Esta convocatoria, sin embargo, no ha contado con el mismo éxito de otros puntos españoles y hasta allí solo se han acercado una treintena de agricultores. 

Según ha denunciado Francisco García, presidente de Asaja Madrid, los trabajadores tenían prevista una manifestación mediante el uso de tractores. Sin embargo, la Delegación del Gobierno en la ciudad, les avisó "a última hora" del martes de un cambio de sitio -en las inmediaciones del recinto en lugar de en las puertas- y de la prohibición de utilizar tractores, motivo por el que, según García, muchos no han asistido a la protesta. 

Pese a ello, Asaja, COAG y UPA han vuelto a convocar actos de protesta para el próximo 26 de febrero en Madrid coincidiendo con la jornada en la que se celebrará el consejo de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas. Los grupos, afirman, continuarán así "en unidad de acción" con su calendario de protestas, unas movilizaciones que están sacando a la calle "a miles de agricultores y ganaderos de todos los sectores".

Además, en otros puntos de España, los agricultores han llegado a cortar también la A-5 en ambos sentidos a la altura de Otero, en Toledo, y la A-43 en Villar de Cantos, en la provincia de Cuenca. En Extremadura, también se han visto afectados varios puntos de Badajoz. Y en Castilla y León, los agricultores y ganadores se han movilizado a pie en distintos puntos, especialmente en Burgos.

Reunión este jueves con el Gobierno

Tras las grandes movilizaciones de este miércoles, el director de Relaciones Institucionales de Asaja, Juan José Álvarez, ha explicado a los medios de comunicación que ha sido un día "muy importante" para las organizaciones agrarias porque se ha reivindicado lo que "es necesario y justo para el campo español".

Las movilizaciones agrarias han afirmado también que llegan con "fuerza" a su reunión este jueves con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En ella, indican, esperan negociar su plan de choque y que se puedan abordar todas sus reivindicaciones. Además, aseguran que no tiene intención de frenar su calendario previsto para las próximas semanas, para las que también se prevén numerosas protestas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento