Más de un millar de tractores bloquean los accesos a Mercabarna y al puerto de Tarragona en el octavo día de protestas

Protestas de agricultores en Mercabarna.
Protestas de agricultores en Mercabarna.
Miquel Taverna
Protestas de agricultores en Mercabarna.

Los agricultores de Cataluña, como los de toda España, han vuelto a salir este martes a las carreteras en el octavo día de protestas para seguir reclamando mejoras en el sector. Según Unió de Pagesos, más de 1.000 tractores y 2.000 agricultores han participado en las movilizaciones de este martes para colapsar los accesos de Mercabarna y el puerto de Tarragona, dos de los principales puntos de importación de productos que hay en Cataluña. Además, han cortado varias carreteras como la AP-7 o la C-17.

Las acciones han empezado en Mercabarna, donde unos 30 tractores y 120 vehículos desplazados desde las comarcas del Área Metropolitana y Anoia han bloqueado dos accesos del mercado central de mayoristas. Minutos antes de su llegada, un amplio dispositivo de los Mossos d’Esquadra se había situado delante de las entradas para evitar que los agricultores accediesen al recinto.

"Estamos luchando por un futuro digno. Si tenemos que manifestarnos para que nos escuchen, nos manifestaremos, y si tenemos que liarla, la liaremos", ha subrayado uno de los agricultores presentes en las manifestaciones.

"Nosotros estamos en un país con una climatología mediterránea, con unas condiciones ahora muy duras con la sequía extrema. Lo que no se puede hacer es una política igual en Dinamarca, donde llueve siempre, que aquí, donde no llueve nunca. Hay que adaptar las realidades políticas a la realidad del entorno", ha explicado Joan Caball, coordinador nacional de Unió de Pagesos a ACN.

"Parte de la solución"

A pesar de estar rodeado, Mercabarna ha asegurado que la protesta ha tenido poca afectación a la jornada laboral, ya que los martes no son días con mucho movimiento en el mercado. Además, ha explicado que ellos “no son el problema”, sino “parte de la solución”.

Su directora de márquetin y comunicaciones institucionales, Ingrid Buera, ha defendido que el 70% de los productos que se comercializan en el mercado son provenientes de España y un 15% de Cataluña.

Finalmente, los accesos del polígono alimentario se han reabierto durante la tarde, el primero sobre las 14 horas y el segundo sobre las 16 horas. Fuentes de los Mossos han informado de que todos los accesos de la infraestructura ya están abiertos y que “no ha habido incidencias” durante la jornada.

Los agricultores han bloqueado este martes los accesos a Mercabarna.
Los agricultores han bloqueado este martes los accesos a Mercabarna.
MIQUEL TAVERNA

Bloqueo en el puerto de Tarragona

Por otro lado, a media mañana, unos 500 tractores provenientes de las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès, Priorat y las Terres de l’Ebre se han concentrado en los accesos del puerto de Tarragona para bloquearlo, según el sindicato.

El coordinador territorial del Camp de Tarragona, Pere Guinovart, ha afirmado que el puerto “es el principal enemigo” porque dice que es la principal entrada de muchos productos que le hacen la competencia a los catalanes. “Nos tenemos que poder ganar la vida”, ha afirmado. Por eso, ha instado al Gobierno a cumplir con la Ley de Cadena Alimentaria y ha exigido a la Generalitat medidas para mejorar la situación.

En el caso del puerto, unos 150 tractores pretenden pasar la noche y bloquear los accesos hasta este miércoles por la mañana.

Cortes hasta el miércoles por la noche

En cuanto a los cortes en las carreteras, los agricultores prevén mantenerlos en la autopista AP-7  y en la N-II en la provincia de Girona hasta este miércoles por la noche, según ha informado el coordinador de Unió de Pagesos de la provincia, Narcís Poch. 

Hasta las 19:30 horas de este martes, los agricultores interrumpen el tráfico en la autopista en ambos sentidos de la vía a su paso por Borrassà y Vilademuls desde las 8.30 y a las 9.30 horas, respectivamente. También en la vía N-II en Pontós desde las 9.00 horas y en la vía C-38 en Molló en dirección a la frontera, aunque sin traspasarla. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento