Los agricultores desbloquean la AP-7 en Girona tras lograr una reunión con el ministerio la semana que viene

Un manifestante, junto a tractores en la AP-7.
Un manifestante, junto a tractores en la AP-7.
ACN
Un manifestante, junto a tractores en la AP-7.

Los campesinos de Girona  han acordado levantar el corte en la AP-7 y en la N-II en Pontós, en la comarca de l’Alt Empordà, después de más de 30 horas de protesta. Los más de 300 manifestantes han levantado el bloqueo después de haber obtenido compromisos tanto de la Generalitat como del Gobierno, con una reunión con el ministerio de Agricultura la próxima semana. No obstante han advertido que si no se cumplen los compromisos, volverán las movilizaciones el día 28 y permanecerán en la calle "el tiempo que haga falta".

En este tramo de la autopista AP-7 en Pontós, a unos 40 kilómetros de la frontera francesa, un gran número de manifestantes ha pasado la noche. A primeras horas de la mañana, también se han retirado de la N-II, donde han dejado troncos de árboles en las vías que están retirando operarios de carreteras.

"Puerta abierta" a la negociación

Después de comer a pie de la AP-7 en Pontós, y entre barricada y barricada, los campesinos han realizado una asamblea. Responsables de Unió de Pagesos y miembros de la plataforma Revolta Pagesa, Narcís Jordi Poch, Josep Vall-llosera y Jordi Ginebreda, han explicado que han conseguido que tanto la Generalitat como España "abran una puerta" a sus reclamaciones.

En relación a las competencias de la Generalitat, han afirmado que el Govern ha reafirmado la voluntad de mirar cómo flexibilizar las restricciones por sequía tanto en la agricultura como en la ganadería. También se ha comprometido a agilizar la puesta en marcha  de la ventanilla única para todos los trámites.

En el caso del Gobierno, en la asamblea se ha expuesto que titulares de la secretaría de Agricultura se trasladarán a Cataluña para reunirse con ellos la próxima semana. Los representantes de los agricultores han asegurado que "es muy importante porque, de entrada, nos reconocen como interlocutores". Además, la negociación con el Estado ha de permitir la simplificación administrativa y, sobre todo, tener voz y poder influir en la Política Agraria Común en Europa.

Retirada de los agricultores en el Puerto de Tarragona

Por su parte, el centenar de agricultores que cortaban el acceso al Puerto de Tarragona con una sesentena de vehículos, han empezado a marcharse hacia sus hogares sobre las 10.00 horas de esta mañana.

El tráfico en la carretera se ha restablecido al poco de las 10.30 horas y los camiones ya pueden entrar en la infraestructura portuaria. Uno de los manifestantes es Sergi Martin, responsable nacional de los frutos secos de Unió de Pagesos, quienes ha asegurado que la noche “ha sido cansada” y “con mucho de frío”.

También un reducido grupo de agricultores cortan la carretera C-38 en el Coll d'Ares en Molló (Girona).

"Tenemos que continuar las movilizaciones"

La valoración de la movilización por parte de los trabajadores del sector primario ha estado positiva. "Tenemos que estar satisfechos con lo que hemos planteado en el Camp de Tarragona. El eco se ha hecho sentir. Consideramos que lo que tenemos que hacer ahora es continuar las movilizaciones", ha explicado Pere Guinovart, coordinador territorial de Unió de Pagesos en el Camp de Tarragona. 

La valoración es compartida con Ramon Rojo, miembro de la Plataforma Pagesa: "estamos haciendo presión para acelerar porque nos den soluciones", ha señalado. El siguiente paso es esperar a la reunión que este miércoles mantendrá la Plataforma Pagesa con representantes del Departament d’Acció Climàtica de la Generalitat. Rojo ha señalado que confían en que la administración "empiece a dar soluciones reales", especialmente por lo qué hace a las medidas contra la sequía.

"Los animales tienen que poder beber"

"Es lo más urgente. Hace falta que la ganadería vuelva a estar con el 100% de agua y no con el 50%. Los animales tienen que poder beber lo que necesitan y los campesinos también tenemos que tener agua para poder regar, porque se nos están muriendo los árboles y los cultivos", ha manifestado. 

Tanto el colectivo como el sindicato estudiarán emprender nuevas protestas de cara a este fin de semana. Unió de Pagesos también participará el próximo 21 de febrero en una gran manifestación en Madrid con representantes del sector primario de todo el Estado.

Guinovart ha avanzado que estudian boicotear algunos de los centros logísticos de distribución de alimentos del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre durante la última semana del mes. "Después del puerto de Tarragona, son nuestros principales enemigos", ha añadido.

Los campesinos han pasado la noche en la AP-7. Como ya manifestaron este martes, quieren compromisos y que "se empiecen a poner facilidades al sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento