La DGT prevé 8 millones de desplazamientos en un puente de la Constitución marcado por el frío y las lluvias en gran parte de España

Atasco en la autovía A-3 a su paso por el desvío de Valdemingómez, en Madrid.
Un atasco en la vía A-3 de Madrid, imagen de archivo.
EP
Atasco en la autovía A-3 a su paso por el desvío de Valdemingómez, en Madrid.

Este puente de la Constitución se producirán casi ocho millones de desplazamientos por carretera. Así lo ha confirmado la Dirección General de Tráfico (DGT) que, en concreto, prevé que se produzcan 7.830.000 viajes por vías urbanas para estos días, unas festividades que también estarán marcadas por la llegada de un chorro polar y por los registros récord de las agencias de viajes. 

El puente, que cae este año en miércoles y viernes, registrará, según Tráfico, un 17,13% más de viajes en coche respecto al de 2022 y del 10,4% si se compara con 2017, último año en que el puente cayó también en estos mismos días de la semana. 

Por ello, la DGT ha anunciado la puesta en marcha de un dispositivo especial con importantes medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico aéreo que se pondrán en marcha desde las 15 de la tarde de este martes hasta las 12 de la noche del domingo. 

En concreto, se utilizarán 780 radares fijos de control de velocidad, 545 radares móviles, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para el control del uso de móvil y cinturón de seguridad. Además, se ha previsto la instalación de carriles reversibles y adicionales y se paralizarán las obras en carretera. 

Un puente con lluvias en algunas zonas

Muchos de los que viajan verán como sus vacaciones estarán marcadas por el frío y por una gran humedad, con posibilidad de lluvias en algunos puntos de la Península, tal y como ha asegurado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este martes, cuando está previsto que se inicie la operación salida del puente, se podrán producir lluvias débiles en la mitad norte, aunque en general, tanto este día como el miércoles serán jornadas más estables. Será a partir del jueves cuando un chorro polar irrumpirá con fuerza y perdurará hasta el viernes en varias regiones de España. Así, en Galicia, Castilla y León, Extremadura, el litoral Cantábrico y en los Pirineos se espera una semana lluviosa, todo lo contrario que en el litoral Mediterráneo y Baleares, donde, aún así, no se descarta tampoco la posibilidad de precipitaciones.

Y, pese al frío, los modelos prevén que las temperaturas sean más altas de lo normal para esta época. Las heladas seguirán produciéndose en las zonas de montañas y será a partir del lunes que viene cuando ya se producirá un nuevo ascenso térmico.

Miles de vuelos, viajes en tren...

Además del coche, el turismo de estos días se moverá también por otras vías. El gestor de los aeropuertos, Aena, tiene programados desde este martes al domingo, más de 27.693 operaciones. Se trata de una cifra inferior a la del 2022, donde se realizaron 30.571 vuelos, pero, tal y como asegura la empresa de control aéreo, hay que tener en cuenta que el año pasado el puente comenzó en martes, por lo que "se estiró" otro día más. En cambio, el número de vuelos de 2023 sí que es superior al de 2019, cuando se produjeron casi 10.000 operaciones menos. 

Para estos días, Renfe ha puesto en marcha además más de 2,8 millones de plazas en sus trenes, un refuerzo de la oferta que es aún más intenso en aquellos trayectos con mayor demanda: Madrid-Comunidad Valencia; Madrid-Cataluña y Madrid-Andalucía. 

Récord de reservas para las agencias

El puente estará marcado de la misma forma por los buenos resultados que presentan las agencias de viajes, quienes consideran que será el "colofón" de un año muy bueno en cuanto al turismo se refiere, con un número de reservas récord, entre el 15% y el 20% más respecto a otros años. 

Así lo han indicado tanto la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) como la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE). Ambas coinciden en que, pese a las fuertes subidas del precio de hoteles y aviones, el turismo ha experimentado una tendencia ascendente a lo largo del año que culminará con un diciembre también muy bueno, por el puente y por los viajes navideños. 

Para estos días, además del turismo nacional en el que destacan los viajes a Canarias, la mayoría de quienes se marchan a pasar unos días fuera de nuestras fronteras han optado por países como Alemania, Polonia o República Checa, que presentan una demanda creciente para visitar los mercadillos navideños. 

Entre las favoritas de los viajeros también se encuentran Londres, París, Roma o Ámsterdam, así como Disneyland Paris, en la capital francesa, o Laponia, en Finlandia. Los viajes de esquí, en cambio, están menos demandados esta temporada debido a la escasez de nieve en las estaciones españolas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento