Calendario laboral 2023: ¿En qué comunidades es festivo el 6 y 8 de diciembre? ¿Hay puente en España?

Mercado de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid.
Mercado de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid.
Página oficial de Turismo de la ciudad de Madrid
Mercado de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid.

El esperado puente de diciembre, o puente de la Constitución, ya ha llegado. El próximo miércoles 6 y 8 de diciembre (miércoles y viernes) será festivo para la mayoría de españoles, y aunque muchos aprovechan para descansar, hay quienes ya tienen organizada su escapada. Pero, ¿tienen festivo todas las comunidades autónomas?

Según el calendario laboral nacional, este 2023 tanto el 6 como el 8 de diciembres son festivos nacionales no sustituibles. Esto implica que todas las comunidades autónomas deben integrarlos en su calendario laboral y, por ello, será fiesta en todo el país. 

Sin embargo, será distinto en 2024: el 8 de diciembre, que caerá en domingo, por lo que solo se conectarán el festivo del viernes 6 de diciembre con el fin de semana. Excepcionalmente, en algunas comunidades sí tendrán puente de cuatro días, ya que pasarán el festivo del domingo al lunes 6 de diciembre, día de la Constitución.

¿Es festivo el 7 de diciembre?

Según el calendario laboral nacional, el 7 de diciembre no es festivo. Tampoco lo ha incluido en su listado de fiestas autonómicas ninguna comunidad. Lo mismo ocurre con el martes 5. Eso sí, los ayuntamientos tienen potestad para decretar hasta 2 días de fiesta local en sus municipios.

Asimismo, en el calendario escolar, La Rioja, Andalucía, Madrid y Canarias, han decretado festivo el 7. Por eso, como viene siendo habitual en estas fechas cada año, la situación varía en gran medida en función de cada comunidad autónoma.

¿Por qué es festivo el 6 de diciembre?

Esta fecha celebra la aprobación de la vigente Constitución Española que se decidió por referéndum en el año 1978. Sin embargo, no fue hasta el año 1983 que se empezó a celebrar esta fecha como fiesta nacional, mediante el Real Decreto 2964/1983 del Gobierno de Felipe González marcaría aquella fecha en el calendario como un festivo nacional. 

¿Por qué es festivo el 8 de diciembre?

Este festivo, del 8 de diciembre, se celebra la Inmaculada Concepción, que hace referencia a la concepción de la Virgen María. La fecha es fruto de un cálculo matemático, ya que determinaron la fecha que sería exactamente 9 meses antes de su nacimiento, que según celebra la iglesia católica fue un 8 de septiembre, así que su momento de concepción sería, concretamente, el 8 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento