¿Nevará en el puente de diciembre? Estas serán las zonas dónde se esperan más acumulados

Las nevadas más destacables caerán en el Pirineo, especialmente en el sector central.
Las nevadas más destacables caerán en el Pirineo, especialmente en el sector central.
Getty Images
Las nevadas más destacables caerán en el Pirineo, especialmente en el sector central.

A las puertas del invierno, gran parte de Europa presenciará las primeras nevadas de la temporada, ya que de aquí a que acabe la semana, la nieve cubrirá la mayor parte de los países por encima de 45º de latitud, es decir, todos los que se encuentran por encima de Suiza o Austria.

Sin embargo, en España nos libraremos de las nieves, al menos por el momento, ya que el régimen subtropical Atlántico, más templado y húmedo.  Aun así, este viernes la masa de aire polar empezará a sustituir a la subtropical, las temperaturas caerán y las nevadas harán acto de presencia en muchas zonas de montaña.

¿Dónde nevará más?

Hasta el puente de diciembre, las nevadas más destacables caerán en el Pirineo, especialmente en el sector central. Los acumulados podrían superar los 30 cm en el Pirineo de Huesca, Lleida y Girona. Según Meteored.es, "la nevada será destacable también en la Cordillera Cantábrica, con espesores superiores a 20 cm en zonas bien expuestas al viento del norte". 

Cuanto más se descienda al sur, la cota de nieve será más baja, con acumulados de 5 a 10 cm en el Sistema Central e inferiores a 2-3 cm en el Sistema Ibérico y Sierra Nevada. 

Estaciones de esquí

La AEMET ha activado avisos por nevadas en el Pirineo Oscense y Valle de Arán desde este viernes a las 12:00 hasta el sábado a las 18:00. Podrían acumularse 5 cm en 24 horas a partir de cota 1400 metros. "Las estaciones de esquí del Pirineo Aragonés se encuentran cerradas de momento, a la espera de nuevas nevadas".

Baqueira Beret es la única estación de esquí abierta en España actualmente, que cuenta con espesores de nieve entre 10 y 30 cm. Allí, son nueve las pistas que están abiertas, con un total de 17 kilómetros esquiables. Por otro lado, las estaciones de Grandvalira, Llanos del Hospital y Sierra Nevada ya han confirmado su apertura este fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento