"Buenas noches y buena suerte": las mejores frases de cierre de los 'cara a cara' electorales

Algunas frases destacadas de los 'cara a cara' de la historia democrática de España.
Algunas frases destacadas de los 'cara a cara' de la historia democrática de España.
Carlos G. Kindelán
Algunas frases destacadas de los 'cara a cara' de la historia democrática de España.

Comienza una semana protagonizada por el único 'cara a cara' electoral entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo de esta campaña electoral para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Los candidatos de PSOE y PP, respectivamente, se enfrentarán en una batalla dialéctica este mismo lunes a partir de las 22 horas en los canales de Atresmedia

Han sido muchas las dudas de los candidatos (sobre todo por parte del popular) para llegar a un acuerdo y celebrar una cita muy esperada por los votantes españoles. También ha habido mucho misterio en torno al mismo, aunque ya se sabe que Sánchez será el que comienzo la liza y Feijóo el que la cierre. Ahora, queda esperar para saber cuáles serán los mejores momentos y frases de este debate a dos, el séptimo de la historia de la democracia española. 

Desde 1993, con el primer 'cara a cara' en el que se enfrentaron Felipe González y José María Aznar, los ciudadanos han podido vivir momentos para el recuerdo y, sobre todo, discursos de cierre que no se olvidarán. Estas son las frases más destacadas de todos los minutos de oro de la historia de la democracia

El empleo, la droga y la modernización del país

En el primer 'cara a cara' de la historia de España, celebrado en 1993, José María Aznar y Felipe González aprovecharon su último minuto, como es lo habitual, para exponer sus principales objetivos como candidatos. 

Desde el lado del PP, Aznar abogó por ofrecer pleno empleo, diálogo, crecimiento, honradez... y el fin de la droga, ya que en ese momento golpeaba fuertemente en el país. "Modificaremos la legislación para enfrentarnos al problema de la droga y que ese drama humano no siga destrozando vidas", dijo el ahora expresidente. 

González habló de justicia social, educación, sanidad... "los cimientos de lo que se pude hacer". El socialista ofreció un pacto por el empleo y una recuperación económica, además de seguir con la modernización del país. "A veces se cometen errores pero corrigiéndolos sería muy grave que el país no siga en el impulso que le hemos dado", sentenció. "No hay que volver atrás", añadió. Los analistas sentenciaron que Aznar había ganado la partida, aunque unos días después el socialista hizo lo propio en la vuelta. 

La niña de Rajoy, el 11-M y la buena suerte

Quince años después las cosas y los tonos cambiaron. En el primer debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, este último sentenció su intervención con algo que le perseguiría durante años: la niña de Rajoy

El candidato popular no dudó en poner como ejemplo una suerte de fábula sobre una niña que quería vivir en un país con pleno empleo, buena educación... la sorna fue generalizada. "Quiero que la niña que nace en España tenga una familia, una vivienda y unos padres con trabajo", comenzó. "Quiero que esa niña reciba una educación tan buena como la mejor, que se pueda pasear por el mundo sin complejos", relató. Fue todo un 'hit' de Rajoy. Zapatero se limitó a lanzar reproches sobre las mentiras del Partido Popular en los atentados del 11-M de Madrid

En el segundo debate 'cara a cara' de ese año, Zapatero tomó el testigo de su contrincante y cerró su intervención con la frase "buenas noches y buena suerte", que hizo famoso el periodista Ed Murrow en los años en que Estados Unidos sufría la "caza de brujas" del senador McCarthy. La frase la había popularizado en esas fechas una película de George Clooney.

El primer gesto de conciliación entre PP y PSOE

Aunque no prometía mucha expectación, lo cierto es que el enfrentamiento entre Mariano Rajoy (en ese momento presidente y candidato a la reelección) y Alfredo Pérez Rubalcaba (sucesor de Zapatero) tuvo una audiencia considerable, y eso que no hubo demasiados momentos tensos. Más bien todo lo contrario. 

Según los expertos y periodistas, este debate podría haber sido el de mayor calidad política que se ha celebrado en la historia. En el último minuto, ambos optaron por ofrecer sus posibilidades como posibles presidentes, pero lo que más llamó la atención fue un acercamiento, un pacto entre ambos candidatos para el futuro que estaba por llegar. 

El socialista introdujo el tema de ETA y ofreció a Rajoy, "pase lo que pase el 20N", su colaboración, ante lo que el líder del PP le prometió "exactamente lo mismo". "Debemos celebrarlo usted y yo, esto ya está encauzado", dijo Rubalcaba a Rajoy, además de insistir en felicitar a las fuerzas de seguridad, a jueces y fiscales y a los partidos políticos que "mantienen la unidad" y recordar a las víctimas.

Todo un acercamiento entre ambos partidos que no ha vuelto a suceder. 

Una distancia insalvable

Ya en 2015 las cosas cambiaron y mucho. La poca sintonía entre Rubalcaba y Rajoy se tornó en batalla campal entre este último y el actual presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez

Reproches por la corrupción, insultos y errores entre el fragor de la batalla encarnizada (Rajoy quiso llamar ruin a Sánchez y le llamó ruiz), fueron la tónica general de un debate que parecía a muerte. Fue en el minuto de oro cuando finalmente se pudo comprobar que, entre ambos, había una distancia insalvable. 

"El PSOE es la única alternativa de cambio real a esas políticas de la derecha. Lo hicimos en el pasado, lo estamos haciendo ahora donde gobernamos", aseguró Sánchez en clara referencia a Podemos y Ciudadanos. "Cuenten conmigo, yo cuento con vosotros y vosotras", finalizó.

Por su parte, Rajoy abogó por poner en valor sus logros como presidente. "Las cosas están mucho mejor", advirtió de entrada al asegurar que "ya tenemos crecimiento económico y ya se está creando empleo". "Soy optimista respecto al futuro de España", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento