La historia de los seis 'cara a cara' celebrados en 47 años de democracia (con un candidato que ha protagonizado cuatro de todos ellos)

Los debates 'cara a cara' celebrados en 47 años de democracia.
Los debates 'cara a cara' celebrados en 47 años de democracia.
20minutos
Los debates 'cara a cara' celebrados en 47 años de democracia.

Habrá cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El candidato del PP ha rechazado la propuesta socialista de celebrar seis debates pero ha confirmado que habrá al menos un cara a cara. El PSOE había aceptado los debates que le habían propuesto cuatro grupos de comunicación (RTVE, A3Media, Mediaset y Prisa), pero no parece que finalmente vayan a ser ni seis ni cuatro.

Hasta ahora, en 47 años de democracia, sólo ha habido seis cara a cara, es decir, seis debates entre los dos principales candidatos a dirigir el país y siempre entre PSOE y PP. Fue durante decenios un debate indiscutible porque eran tiempos de bipartidismo, lo que ahora -ante la multipolaridad del espacio político- levanta polémica.

¿Crees que los debates electorales deben ser cara o cara entre los dos principales candidatos o incluir a más partidos?

Desde la promulgación de la Constitución de 1978 se han celebrado 14 elecciones generales en España y sólo seis debates cara a cara.

Desde 1978 se han celebrado 14 elecciones generales y sólo seis debates cara a cara

Por número, Mariano Rajoy ha sido el rey de los debates. De esos seis cara a cara, el gallego ha protagonizado cuatro: dos frente a José Luis Rodríguez Zapatero; uno con Alfredo Pérez Rubalcaba; y uno más, el último, ante Pedro Sánchez.

González - Aznar I (1993)

González y Arnar posan con Campo Vidal el 24 de mayo de 1993.
González y Arnar posan con Campo Vidal el 24 de mayo de 1993.
ATRESMEDIA

El primer cara a cara de la democracia española tuvo lugar el 24 de mayo de 1993, en Antena 3, entre el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y el presidente del Partido Popular, José María Aznar, y fue visto por casi 10 millones de personas.

El debate coincidía con el nacimiento de las televisiones privadas y Manuel Campo Vidal fue su moderador. En opinión de los analistas, ganó Aznar. El madrileño dio a sorpresa ante el líder del PSOE que, según los expertos, le minusvaloró. Y es que por aquel entonces, González ya llevaba casi once años en La Moncloa.

González - Aznar II (1993)

El segundo debate tuvo lugar una semana después y González remontó. El socialista tuvo tiempo de analizar errores, se tomo más en serio a su oponente y se esforzó más en resultar convincente. Fue en Telecinco y con una audiencia aún mayor: 10,5 millones de telespectadores. El PSOE también gañó aquellas elecciones, la terceras consecutivas.

¿Por qué no hubo debates en 1996, 2000 y 2004?

  • Pese a que España siguió siendo un país bipartidista, durante 15 años no hubo debates cara a cara entre los candidatos de PSOE y PP. Fueron cuatro legislaturas en las que, por unas cosas u otras, ambos partidos no se pusieron de acuerdo para debatir ante las cámaras. De modo que Aznar y González no se enfrentaron en 1996; ni Aznar y Joaquín Almunia en el 2000; ni tampoco Rajoy y Zapatero en 2004.

Zapatero - Rajoy I (2008)

Zapatero y Rajoy posan con Campo Vidal el 25 de febrero de 2008.
Zapatero y Rajoy se saludan en presencia de Campo Vidal.
EFE

El primer debate entre Rodríguez Zapatero, entonces presidente del Gobierno, y Rajoy, candidato del PP, tuvo lugar en el recinto ferial de IFEMA el 25 de febrero de 2008. Lo organizó la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y fue moderado también por Campo Vidal. Se pudo ver por TVE, La Sexta y Cuatro y lo siguieron más de 13 millones de espectadores, lo que supuso cerca del 60% de cuota de pantalla.

Fueron 90 minutos de duro debate, lo fue, y se recuerda como el debate de la niña de Rajoy. El candidato popular habló de una niña nacida en España para la que quería "una familia, una vivienda y unos padres con trabajo".

Ese, el de la niña, fue el cierre de Rajoy. Antes, acusó a Zapatero de haber agredido a las víctimas del terrorismo y le echó en cara la negociación política con ETA durante el alto el fuego. Ello, después de que el entonces jefe de gobierno recordara las mentiras del PP sobre los atentados del 11-M.

Zapatero - Rajoy II (2008)

Para la campaña electoral, Zapatero y Rajoy celebraron un segundo debate el 3 de marzo de 2008. Quedaban cinco días para las generales. La periodista Olga Viza se encargó de este cara a cara, que tuvo unos 12 millones de espectadores (un millón menos que el anterior).

Zapatero y Rajoy junto a la periodista Olga Viza durante un debate televisado de la campaña electoral de 2008.
Zapatero y Rajoy junto a Olga Viza durante el segundo debate de 2008.
EFE

Menos recordado que el primero, quedó para el anecdotario la despedida de Zapatero con la frase "buenas noches y buena suerte" que hizo famosa el periodista Ed Murrow en los años en que EE UU sufría la "caza de brujas" del senador McCarthy. La frase la había popularizado en esas fechas la película de George Clooney. Las elecciones del 2008 las ganó el PSOE y Zapatero continuó en La Moncloa.

Rajoy - Rubalcaba (2011)

Lo más importante del debate de 2011 es que tuviera lugar. Por segunda legislatura consecutiva hubo cara a cara entre los candidatos de PP y PSOE, es decir, el procedimiento se normalizaba. Fue el 7 de noviembre de 2011.

Tras ocho años de gobierno, Zapatero dejó su puesto y el candidato socialista fue Alfredo Perez Rubalcaba. Frente a él, de nuevo Rajoy. En el plató de la Academia de Televisión se juntaban dos de los mejores parlamentarios del Congreso, moderados aquí por Campo Vidal (otra vez).

<p>Foto de archivo de noviembre de 2011. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba junto al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se saludan en presencia del moderador, Manuel Campo Vidal.</p>
Rubalcaba y Rajoy se saludan en presencia de Campo Vidal.
Alberto Martín / EFE

El contexto fue la crisis económica, de ahí que el bloque económico fuera el primero y el más largo del debate. Rajoy culpó al Gobierno socialista del aumento del paro y del cierre de empresas. Rubalcaba defendió la gestión de Zapatero y advirtió de las consecuencias que para los trabajadores tendría la reforma laboral que anunciaba el PP.

Hubo 12 millones de espectadores. Los populares ganaron las elecciones con una mayoría absoluta de 186 escaños y Rajoy pasó a ser el inquilino de La Moncloa.

Rajoy - Sánchez (2015)

Fue el tercer y último debate de Rajoy como candidato del PP. Esta vez del lado socialista el candidato era Pedro Sánchez. El debate pudo verse en TVE, Antena 3, La Sexta, además de en canales regionales como 13TV, Telemadrid, Canal Sur, Castilla y León TV, Aragón TV y Canal Extremadura.

Fue un debate menos representativo de la realidad política española porque el bipartidismo ya estaba tocado. Habían llegado Ciudadanos por la derecha y Podemos por la izquierda, que en las europeas de 2014 ya habían superado el 5% de los votos. De hecho, Atresmedia realizó un debate a cuatro (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) el 7 de diciembre de 2015, pero Rajoy prefirió mandar a la entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy (d), y el líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), candidatos a la presidencia del Gobierno para las elecciones generales del 20D, se saludan en presencia del presidente de la Academia de Televisión y moderador del debate, Manuel Campo Vidal (c), antes del 'cara a cara'.
Sánchez y Rajoy se saludan en presencia de Campo Vidal.
EFE/Juanjo Martín

El cara a cara Rajoy-Sánchez fue una semana después. Hubo mucha tensión, lo que derivó en un debate bronco. Fue testigo su moderador que fue, de nuevo, Campo Vidal. El "diálogo" se hizo especialmente tenso cuando se habló de corrupción y del "M Rajoy" de los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Sánchez: "El presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente y usted no lo es".

Rajoy: "De una pérdida electoral se puede recuperar, pero de lo que no se puede recuperar uno es de la afirmación ruíz, ruín y mezquina que ha hecho aquí".

El socialista acusó al popular de no ser decente: "El presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente y usted no lo es". Notablemente molesto, Rajoy aseguró que Sánchez iba a perder las elecciones: "De una pérdida electoral se puede recuperar, pero de lo que no se puede recuperar uno es de la afirmación ruíz, ruín y mezquina que ha hecho aquí".

Muestra de que el bipartidismo perdía fuerza fue el hecho de que, más allá del Rajoy-Sánchez, hubo muchos otros debates. Por ejemplo, uno entre Pablo Iglesias, Albert Rivera y el propio Sánchez, y un cara a cara de Iglesias y Rivera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento