Del bonobús al "sé fuerte, Luis, sé fuerte": los mejores momentos de los debates electorales

Los candidatos a la presidencia del Gobierno, (i-d) Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera, momentos antes de comenzar el debate electoral.
Los candidatos a la presidencia del Gobierno en 2019, (i-d) Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera, momentos antes de comenzar el debate electoral.
EFE
Los candidatos a la presidencia del Gobierno, (i-d) Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera, momentos antes de comenzar el debate electoral.

Desde 1993, cuando se celebró el primer debate electoral de la historia de la democracia española entre Felipe González y José María Aznar, hasta 2019, cuando estos encuentros llegaron a reunir hasta a cinco candidatos con el fin del bipartidismo, estos espacios televisivos se han convertido en punto de encuentro de miles de españoles ante la televisión. 

Tras once debates electorales para las elecciones generales de nuestro país, los momentos que han quedado para el recuerdo han sido muchos, sobre todo en los últimos años, cuando las formas y reproches se han recrudecido

Si miramos hacia atrás, a esos años 90 de crisis económica y drama de la droga, las cosas han dado un vuelco de 360 grados. No en temas, ya que siguen preocupando prácticamente las mismas cosas, si no en las voces que se presentan para intentar solucionarlos. En los dos debates que se celebraron entonces, el primero de ellos, el que más audiencia ha tenido de todos, un González ya presidente y un Aznar candidato se lanzaban reproches, pero con cierto pudor. Lo más curioso de entonces fue una discusión por el turno de palabra del minuto final, más una pataleta que una disputa. 

Debate electoral con Felipe González y José María Aznar, con Manuel Campo Vidal en el medio.
Debate electoral con Felipe González y José María Aznar, con Manuel Campo Vidal en el medio.
Archivo

Rajoy y el bonobús

Desde el primer debate no se celebró otro hasta 15 años después, en 2008, cuando la crisis económica pegaba fuerte. Entonces, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se veían las caras. En aquel debate hubo muchos momentos para el recuerdo, como el de la famosa 'niña de Rajoy' o el 'buenas noches y buena suerte' de Zapatero, pero uno de ellos fue más que sonado. 

Se produjo en un cruce de medidas que un gobierno y otro habían realizado para solucionar diferentes crisis migratorias. "Ustedes hicieron las regularizaciones con un bonobús", decía Zapatero. "¿Qué es eso?", respondía Rajoy entre risas. Las bromas entre la ciudadanía no se hacían esperar. 

Las "mamadas" y la ironía con la corrupción

Ya entrados en el año 2015, el bipartidismo tuvo que ceder espacio a partidos recién nacidos como Podemos o Ciudadanos y más allá de los 'cara a cara', estos encuentros empezaron a reunir a más candidatos. Muy poco después saldría a la palestra Vox

La cosa se animaba y se complicaba. Los debates empezaron a ser más americanos, con los candidatos de pie y con muchos más cruces de acusaciones, un caldo de cultivo perfecto para los insultos, los momentos que recordar se empezaron a multiplicar. 

Además, en este año hubo polémica con Vox, ya que como no tenía representación en el Congreso finalmente no pude participar en el debate. 

Así, en el primer debate a cuatro de la historia Rajoy declinó la invitación y envío a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (la primera mujer en participar en uno) que se vio las caras con Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). Imposible de no recordar el "paga, Monedero, paga" de Sáenz de Santamaría aludiendo a las deudas de Juan Carlos Monedero y la respuesta de Iglesias: "sé fuerte, Luis, sé fuerte", recordando al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

En 2019, durante el debate electoral a cinco, en el que ya participó Santiago Abascal, Pablo Iglesias, en ese momento líder de Podemos, tuvo un lapsus que sería trending topic en Twitter. 

"Hay que dar la razón a las mujeres que están escandalizadas con lo que hemos visto en Manresa, con lo que hemos visto con tantas mamadas", señalaba el líder de Unidas Podemos. Unas declaraciones que rápidamente rectificaba hablando de "manadas". 

En este mismo encuentro, Pablo Casado cargó contra Sánchez con una frase que no se olvidaría: "Si votas a Sánchez, tienes que votar su papeleta y meter 1.000 euros dentro". "De sobres con dinero dentro ustedes, señor Casado, saben más que nadie", le espetó Iglesias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento