La historia de los debates electorales en España: el primero, el que más audiencia tuvo, la única mujer...

Debate electoral con Felipe González y José María Aznar, con Manuel Campo Vidal en el medio.
Debate electoral con Felipe González y José María Aznar, con Manuel Campo Vidal en el medio.
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Debate electoral con Felipe González y José María Aznar, con Manuel Campo Vidal en el medio.

Pronto se celebrarán en España nuevos debates electorales con motivo de las Elecciones Generales del próximo 23 de julio. Después de vaivenes, parece que se ha cerrado al menos un cara a cara próximo 10 de julio entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en Antena 3

Con motivo de ese encuentro entre los líderes y candidatos de los dos partidos con más posibilidades de gobernar, hacemos repaso de los debates electorales televisados que ha habido en nuestro país y la audiencia que han hecho, que siempre ha sido muy alta. 

Un informe de Barlovento Comunicación ha recopilado las audiencias de los debates en campañas electorales por las elecciones generales que se han emitido en Televisión, siempre y cuando los protagonistas fueran los candidatos a la presidencia del Gobierno de los partidos mayoritarios nacionales.

El primero de estos debates se celebró en 1993 y lo protagonizaron Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP). Fue en Antena 3, con mediación del periodista Manuel Campo Vidal. El debate marcó un 61,8% de cuota de pantalla y lo siguieron 9.625.000 espectadores de media. Sin contar eventos deportivos, a día de hoy es la segunda emisión más vista de la historia de Antena 3. 

Pocos días después se repetía el debate, esta vez en Telecinco, con Luis Mariñas como mediador. Lejos de mostrar desgaste, el que se llamó El debate decisivo consiguió un 75,5% de cuota de pantalla y 10.526.000 espectadores. A día de hoy, también es la segunda emisión más vista de la historia de Telecinco, excluyendo eventos deportivos. 

Hubo que esperar hasta 2008, 15 años, para que se repitiera un encuentro entre dos candidatos, esta vez entre José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP). Lo organizó la Academia de la Televisión y lo dirigió de nuevo Manuel Campo Vidal. Lo emitieron más de 20 cadenas a la vez, en simulcast, llegando al 59,1% de la cuota y 13.043.000 espectadores, siendo La 1 donde más se vio. 

Apenas un mes después hubo una segunda vuelta, que en esta ocasión moderó María Escario. Lo retransmitieron 22 cadenas nacionales y acumuló un 56,3% de cuota y 11.952.000 espectadores. 

Lo de hacer dos debates no ocurrió en las elecciones generales de 2011, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Rajoy (PP) se enfrentaron en un debate, de nuevo con Manuel Campo Vidal en medio y auspiciado por la ATV. Un 54,2% y 12.005.000 seguidores fue el resultado, emitiéndose en 17 cadenas. 

En 2015 se acabó el bipartidismo y el 7D: el debate decisivo se emitió en Antena 3 y La Sexta, con Ana Pastor de Moderadora. Era la primera vez que se celebraba un debate con los 4 candidatos más importantes: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) Soraya Sáenz de Santamaría (PP). La presencia de esta última hizo que fuera además el primer debate en el que participaba una mujer. Logró el 48,2% de cuota y 9.233.000 espectadores de promedio. 

Una semana después se repetía el encuentro, esta vez solo entre Rajoy y Pedro Sánchez. Anotó el 48,7% del share y 9.728.000 televidentes. 

En 2016, y después de que ninguno de los candidatos votados en 2015 lograra el voto de confianza necesario en las Cortes, se convocaron de nuevo elecciones y sus correspondientes debates. Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) se enfrentaron en un encuentro que se emitió en 17 cadenas y que vieron 10.496.000 espectadores, con un 57% de la cuota de pantalla. 

El siguiente debate no llegaría hasta 2019, con Pablo Casado (PP) como novedad, debatiendo con Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). La fragmentación de las audiencias comenzaba a afectar a los números de las audiencias y aún así registró un 43,8% y 8.886.000. En aquella ocasión 11 cadenas retransmitieron el evento, que organizó RTVE. 

El siguiente debate de aquellas mismas elecciones, pocos días después, se celebró en Atresmedia e hizo un share acumulado entre Antena 3 y La Sexta del 48,7% y sumó 9.477.000 televidentes. 

En noviembre de ese mismo año hubo elecciones de nuevo, porque otra vez fue imposible nombrar gobierno por la ausencia de mayorías absolutas o de pactos que permitieran una investidura. 

Así que la Academia de Televisión organizó un nuevo debate, al que se sumaba Santiago Abascal (VOX), que debatió junto a Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). La retransmisión, en 12 cadenas, sumó un 52,7 % de cuota de pantalla y 8.632.000 espectadores. Este ha sido hasta la fecha el último debate celebrado, a la espera de los que haya este julio. 

Los 10 más vistos

  1. Zapatero VS Rajoy - 25/02/2008 - 13.043.000 espectadores
  2. Rubalcaba VS Rajoy - 07/11/2011 - 12.005.000 
  3. Zapatero VS Rajoy - 03/03/2008 - 11.952.000 
  4. González VS Aznar - 31/05/1993 - 10.529.000
  5. Iglesias VS Sánchez VS Rajoy VS Rivera - 13/06/2016 - 10.496.000
  6. Sánchez VS Rajoy - 14/12/2015 - 9.728.000
  7. González VS Aznar - 24/05/1993 - 9.625.000
  8. Iglesias VS Sánchez VS Casado VS Rivera - 23/04/2019 - 9.477.000
  9. Iglesias VS Sánchez VS Santamaría VS Rivera - 07/12/2015 - 9.233.000
  10. Iglesias VS Sánchez VS Casado VS Rivera - 22/04/2019 - 8.886.000
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