El Gobierno anuncia la declaración de zonas catastróficas en seis comunidades por los incendios, que empiezan a remitir

El Gobierno declara zona catastrófica por incendios en seis comunidades
El Gobierno declara zona catastrófica por incendios en seis comunidades
YouTube
El Gobierno declara zona catastrófica por incendios en seis comunidades

La lluvia y las ayudas dan tregua a los incendios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este miércoles de que el Ejecutivo declarará zonas catastróficas en seis comunidades autónomas afectadas por el fuego en los últimos días. Este anuncio se ha producido en una jornada en la que se han conseguido estabilizar todos los incendios forestales de Navarra, cuya gestión ha llegado hasta el Congreso de los Diputados

Sánchez ha visitado este miércoles la sierra de la Culebra (Zamora), una zona que, con cerca de 30.000 hectáreas calcinadas, ha sufrido uno de los mayores incendios de la historia de España. Por el momento el fuego ha quedado estabilizado y se ha rebajado la alerta al nivel 1, dejando un paraje desolador. Desde este escenario, concretamente desde la localidad de Otero de Bodas, el presidente del Gobierno ha insistido en el "rotundo compromiso" del Gobierno de España para recuperar la zona incendiada, que ha calificado como "un ecosistema único en la península ibérica". 

Ese compromiso se materializará, según ha anunciado el presidente, en una ayuda de dos millones de euros que irá destinada a las empresas locales para paliar la "pérdida de la biodiversidad y el mazazo social, económico y medioambiental". No obstante, las ayudas no se restringirán únicamente a la sierra de la Culebra. Sánchez ha añadido que el Ejecutivo declarará Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, lo que se conoce como zona catastrófica, a áreas de seis comunidades autónomas afectadas por fuegos en las últimas semanas. Esta declaración se extenderá tanto a la zona visitada por el dirigente socialista como a otros territorios de Castilla y León, así como de Aragón, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Marlaska responde a EH-Bildu

Precisamente la declaración de Navarra como zona catastrófica había sido exigida previamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por parte de la diputada de EH-Bildu Isabel Pozueta durante la sesión de control al Gobierno este miércoles. Con más de 10.000 hectáreas calcinadas, Navarra ha sido también una Comunidad muy castigada por el fuego, aunque en la jornada de hoy los trabajos de los equipos de extinción y las lluvias han dado una tregua y han permitido que todos los incendios forestales que afectan a la Comunidad foral entren en fase de estabilización, de manera que el Plan Territorial de Protección Civil ha sido desactivado.

"Vamos hacia una situación favorable de control y de extinción", ha aseverado la directora general de Interior de Navarra, Amparo López, quien ha informado de que los recursos del Estado siguen trabajando sobre el terreno, aunque "con una visión de rebajar el nivel de emergencia en un proceso paulatino de desescalada de recursos". En ese sentido, en respuesta a las quejas de EH-Bildu, Marlaska ha subrayado precisamente que dos tercios de los recursos para luchar contra los incendios forestales "en la mayoría de los territorios" provienen del Estado, a pesar de que estas emergencias tienen "carácter autonómico".

El ministro del Interior, que ha trasladado la "solidaridad" del Gobierno central con los afectados por los incendios de todo el país, ha insistido en que el Ejecutivo "ha trabajado de forma eficaz y directa". Además, ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó este martes el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para 2022.

Control en Cataluña

La declaración de zona catastrófica también se extiende a Cataluña, donde los bomberos han continuado remojando esta madrugada los incendios forestales de Artesa de Segre (Lleida) y de Sant Pere de Ribes (Barcelona), en los que permanecen respectivamente 32 y 11 dotaciones terrestres. Por el momento, el primero de ellos ha dejado 2.700 hectáreas quemadas en siete días. Hasta la zona se ha desplazado este miércoles el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha asegurado que ya se está trabajando para "medir las fincas afectadas" y que, una vez esté todo contabilizado, la previsión es compensar a los perjudicados vía seguro o ayuda directa en forma de indemnización de la que se haría cargo el Govern.

Más reciente es el incendio de Sant Pere de Ribes, que se declaró este martes y ha afectado ya a una superficie de 23,88 hectáreas, de las que 23,86 están en el espacio de interés natural del macizo del Garraf, según los datos ofrecidos por los Agentes Rurales. A estos fuegos se suma uno más en Castejón de Tornos (Teruel), donde una estimación eleva la superficie calcinada hasta los 20 kilómetros cuadrados. Se cree que el origen fue una chispa procedente de una cosechadora. Este dato recuerda lo importante que es extremar las precauciones. Actualmente, la Aemet alerta de riesgo extremo de incendios forestales en zonas de Girona, Zaragoza, Guadalajara, Mallorca, Valencia, Alicante y en puntos de la costa de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento