La lluvia da tregua a los incendios de Navarra: están estabilizados, pero aún quedan algunos focos activos

Paisaje arrasado por el incendio de Olleta.
Paisaje arrasado por el incendio de Olleta.
Europa Press
Paisaje arrasado por el incendio de Olleta.

Tras una intensa ola de calor que ha llegado a rozar los 45 grados, los calores remiten y ofrecen una tregua a la temporada de sequía e incendios que vive nuestro país. Con la bajada de temperaturas, llega la ansiada lluvia, que en Navarra ha ayudado a contener los incendios que aún continúan activos, pero en fase de estabilización, según informa el Diario de Navarra.

Los equipos de extinción, continúan trabajando en los focos que quedan y que se han extendido desde el pasado sábado. El balance total hasta ahora deja más de 10.000 hectáreas afectadas que conforman campos de cultivo, zonas desalojadas y masa forestal.

Aunque se mantiene el nivel 2 del Plan de Incendios Forestales, este martes se rebajó el nivel de preemergencia, esto implica que aún hay que seguir gestionando los recursos de Navarra y poder contar con otros ajenos del Estado y de las Comunidades Autónomas que están ayudando.

Desde primera hora de este miércoles, todas las carreteras de la Comunidad Foral están abiertas sin incidencia, según informa el 112-SOS Navarra, que comunica además que las dos personas del operativo que habían resultado heridas ya han abandonado el hospital.

España en llamas 

En otro punto del país, los Bomberos de Cataluña han continuado remojando esta madrugada los incendios forestales de Artesa de Segre (Lleida), donde permanecen ahora 32 dotaciones terrestres, y de Sant Pere de Ribes (Barcelona), en el que están actuando 11 dotaciones.

Siete días después de que se declarara el pasado miércoles el incendio de Artesa de Segre, que ha afectado a más de 2.700 hectáreas, los bomberos prosiguen con la tarea de remojar la zona tras una noche "tranquila", según informan los Bomberos de la Generalitat.

Este miércoles, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, visitará la zona afectada por este incendio junto al delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, los alcaldes de los municipios afectados y mandos de bomberos y de cuerpos de seguridad que han trabajado en el mismo.

En cuanto al incendio declarado pasadas las 15.00 horas de ayer en Sant Pere de Ribes, los bomberos están remojando la zona, después de que este quedara estabilizado sobre las 20.00 horas.

Este incendio afectó a una superficie 23,88 hectáreas, de las que 23,86 están en el espacio de interés natural del macizo del Garraf, según los datos ofrecidos por los Agentes Rurales.

De todos los incendios, el peor de todos por su magnitud y su impacto es el de la Sierra de la Culebra en Zamora. Gracias al trabajo de los bomberos y efectivos de la UME, el fuego ha quedado estabilizado y se ha rebajado al nivel 1 dejando un paraje desolador.

En total, alrededor de 300 kilómetros cuadrados de superficie han quedado calcinados en una semana. Esto ha provocado que el incendio de la Sierra de la Culebra se considere el incendio forestal más extenso en toda España.

También se ha declarado otro incendio en Teruel. Se trata de un fuego en Castejón de Tornos, donde una estimación sitúa una superficie de 20 kilómetros cuadrados calcinada. Se cree que el origen fue una chispa procedente de una cosechadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento