Segunda vuelta al cole en pandemia: los más pequeños, los más desprotegidos al ser los únicos aún sin vacuna

Una trabajadora toma la temperatura a una alumna antes de acceder a un colegio en Madrid, el primer día de la vuelta al cole en los centros públicos y concertados.
Una trabajadora toma la temperatura a una alumna antes de acceder a un colegio en Madrid.
JORGE PARÍS
Una trabajadora toma la temperatura a una alumna antes de acceder a un colegio en Madrid, el primer día de la vuelta al cole en los centros públicos y concertados.

Las aulas se reabren de nuevo este año para recibir a los más pequeños, que inician un nuevo curso en pandemia siendo los únicos que aún no han podido ser vacunados porque su pinchazo todavía está en estudio (su aprobación se espera para este otoño o invierno). Sin embargo, los escolares de hasta 12 años regresan con la disciplina covid perfectamente integrada durante el año anterior, con mascarilla (obligatoria para los mayores de seis años), el lavado de manos y la ropa de abrigo lista para habitar aulas permanentemente ventiladas.

Vuelven las sonrisas debajo de las mascarillas, vuelven las mochilas con el gel hidroalcohólico, pero también vuelven los lápices con los que dibujar sueños y las gomas de borrar con las que aprender de los errores. "Las caras de mis niños" dan a Sonia Castillo, maestra de Infantil, la energía para empezar un nuevo curso expuesta al virus. Al menos este año ella sí está ya vacunada, como todos los maestros. Una gran diferencia respecto a septiembre de 2020. 

Afronta este tercer curso en pandemia con los "sentimientos encontrados normales que todos tenemos a la vuelta de las vacaciones", cuenta esta profesora del colegio público madrileño Amador de los Ríos. Tras el claustro del primer día de vuelta al centro, le quedan "dos cosas claras". Por un lado, "que queremos mucha renovación pedagógica y tecnológica en Educación pero volvemos a aulas con 25 alumnos y personal escaso contratado", lamenta. Por otro, continúa, "la sensación de ser un equipo docente que une sus fuerzas para dar lo mejor y todo lo que esté en nuestras manos a los 'peques'". 

"Queremos mucha renovación pedagógica y tecnológica en Educación pero volvemos a aulas con 25 alumnos y personal escaso contratado"

El Gobierno va a transferir a las Autonomías 13.500 millones de euros, fondos que la ministra Pilar Alegría ha pedido que se prioricen para Educación. El curso anterior, las Comunidades contrataron unos 40.000 docentes para poder desdoblar los grupos y no atender a más de 20 chavales por aula. Este año, los sindicatos reclaman mantener ese refuerzo e incluso incrementarlo, dado que este curso se pretende generalizar la presencialidad. UGT calcula que para garantizar una vuelta al cole segura haría falta contratar unos 70.000 docentes de refuerzo y que estos se convirtieran en un aumento consolidado. Cifra similar a la estimada por CC OO, que propone ampliar el cupo en 71.700 profesores.

De esta forma, se podrían mantener las ratios de máximo 20 alumnos por clase, "que hemos visto que ha funcionado", expone la responsable del sindicato de enseñanza pública de UGT Servicios Públicos, Marisa Vico. "También han demostrado que favorecen el éxito educativo, la atención individualizada al alumnado y la mejora de convivencia", añade la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), Leticia Cardenal.

"Mucha educación europea, pero nada, no llegamos nunca a poner los medios. Se queda en el texto literario de las leyes Orgánicas", lamenta la docente Sonia Castillo.

"Relajación" de las medidas anticovid

Los profesores y familias consultados reconocen el "éxito" del año pasado, con el 99% de las aulas en funcionamiento. Por ello, manifiestan su incomprensión y rechazo al cambio de las medidas sanitarias que se recogen en el protocolo aprobado por el Ministerio y las Comunidades. 

Si bien la ministra de Educación, Pilar Alegría, afirma que el actual protocolo es "similar" al del año anterior y que solo recoge "algún cambio" como la apuesta por la presencialidad total en todas las etapas, el texto también contempla la posibilidad de reducir la distancia mínima de seguridad de 1,5 a 1,2 metros y ampliar las ratios, que vuelven ya a las aplicables por ley, es decir, 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato (cuando el curso pasado se estableció un máximo de 20 escolares por aula).

"Necesitamos que la pérdida de aprendizajes es estudiantes vulnerables no se consolide"

Estos son los asuntos que concentran las críticas tanto del profesorado como de las familias, que rechazan esta "relajación" de las medidas en un momento en el que la pandemia continúa y la actual variante delta está afectando sobre todo a la población más joven. Desde UGT, Vico considera que las medias ratificadas por el Gobierno central y las Autonomías son "insuficientes y contradictorias para garantizar la seguridad y la salud del profesorado, el alumnado y las familias". Denuncia Vico que los refuerzos (de personal docente) "no se mantienen en muchas Comunidades, unas han anunciado que se recortan respecto al año anterior y en otras parece que van a desaparecer cuando lo que se pretende es la presencialidad para todas las etapas".

Atención temprana al fracaso

Las primeras etapas educativas son donde empiezan a reproducirse los fracasos escolares. Por esta razón, desde CC OO reclaman una "atención especial" a los primeros niveles: "Necesitamos que la pérdida de aprendizajes en estudiantes vulnerables no se consolide", señala el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato CC OO, Paco García Suárez. 

Otra razón -expone- para mantener el refuerzo de personal: "El confinamiento ha generado dificultades, especialmente a los alumnos en situación de desventaja social, y recuperar esa situación exige más profesores, más apoyos, más atención a la diversidad, más atención a los alumnos con necesidades especiales. Hay razones sanitarias y educativas para no volver a la vieja normalidad", afirma en relación a las ratios.

Las familias, tanto la CEAPA como la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA), reclaman por su parte mayor participación en los centros y, a las administraciones, que destinen los fondos para paliar la crisis derivada de la covid a Educación.

"El confinamiento ha generado dificultades, especialmente a los alumnos en situación de desventaja"

Extraescolares, excursiones y recreo

Los escolares, que el año pasado no pudieron relacionarse -dentro del centro- con compañeros que no pertenecieran a su grupo de convivencia estable ('burbuja'), seguirán este año manteniendo las distancias en el recreo y minimizando la interacción entre grupos, sobre todo en interiores, y solo se permitirá en exteriores en escenarios de nueva normalidad (el de menor riesgo establecido por el Ministerio de Sanidad).

En cuanto a las extraescolares, Educación establece la posibilidad de realizarlas, igual que las actividades matinales, para facilitar la conciliación, pero establece una serie de medidas que tendrán que adoptarse para minimizar los contagios como "mantener en la medida de lo posible" los grupos de convivencia estable y que estos no superen los 20 asistentes.

El retorno de las extraescolares, así como de las excursiones y la reapertura de espacios comunes como la biblioteca es una de las peticiones principales de los estudiantes, tal y como ha expresado a 20minutos la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Andrea G. Henry, que recuerda la necesidad de recuperar la vida social de los jóvenes. Desde este organismo reivindican también la homogeneización de las medidas y que estas no dependan, en última instancia, de la capacidad de cada centro.

Sea como sea, la experiencia nos ha enseñado, no obstante, que la última palabra la tendrá el virus, y que este se comportará en función del espacio que le deje la población. Con los contagios a la baja y la vacunación al alza, comienza un nuevo curso con un panorama aparentemente más esperanzador que el del año pasado, pero en el que no debemos bajar la guardia para conseguir un nuevo éxito de aulas abiertas.

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