Entra en vigor la 'ley rider' con las asociaciones enfrentadas y miles de repartidores en paro

  • Deliveroo decidió cesar su actividad en España a tan sólo dos semanas de la entrada en vigor de la 'ley rider'.
  • Just Eat es la única empresa de reparto a domicilio que considera favorable la nueva normativa.
  • La legislación, que fue bien acogida por los sindicatos, ha sido recibida con crispación por parte de las asociaciones.
  • A FONDO | Todo lo que debes saber sobre la ley rider.
Riders protestan en València ante nueva ley: "No todo pasa por asalariar"
El 12 de agosto entrará en vigor la nueva 'ley rider'.
Europa Press
Riders protestan en València ante nueva ley: "No todo pasa por asalariar"
El 12 de agosto entrará en vigor la nueva 'ley rider'
EUROPA PRESS

Tras meses de espera, la 'ley rider' ya es una realidad: la nueva legislación, que obliga a las plataformas digitales de reparto como Glovo, UberEats y Stuart a que contraten a repartidores en vez de recurrir a autónomos, entra en vigor este jueves. Eso sí, lo hace con las diferentes asociaciones enfrentadas y con miles de trabajadores en paro. 

Deliveroo, sin ir más lejos, anunció el pasado 30 de julio —dos semanas antes de que entrara en vigor la nueva normativa— su cese de la actividad en el territorio español, dejando en una delicada situación a miles de trabajadores, lo que ha provocado una fuerte división interna en el sector. 

"La ley se ha gestado a espaldas del colectivo y va a destruir y precarizar puestos de trabajo", explica en declaraciones a 20minutos, Gustavo Gaviria, portavoz de RepartidoresUnidos.org, una de las asociaciones proautónomos en España junto a la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y la Asociación Autónoma de Riders. Gaviria vaticina que la destrucción de empleos afectará también a los riders colaboradores con Uber Eats, ya que la empresa dejará "de operar con autónomos y colaborará con subcontratados", lo que supondrá una nueva pérdida de "miles de empleos" tras el abandono de Deliveroo del país.

Así, las asociaciones de repartidores proautónomos como la suya han lamentado la pérdida del empleo de los "3.871 trabajadores" de la compañía británica, y han achacado esta decisión a la proximidad de la entrada en vigor de la 'ley rider'. 

Por ello, desde la aprobación de la normativa en mayo, los repartidores proautónomos criticaron "la nula voluntad" del Gobierno de interactuar con las asociaciones: "Han decidido por nosotros sin escucharnos". En este sentido, el portavoz ha señalado que en este tiempo han "enviado más de 11 solicitudes de reunión y nunca fueron contestadas", lo que provocó que se enterase de su futuro "por la prensa".

"Sindicatos, Riders x Derechos [asociación antiautónomos] y partidos de izquierda han estado celebrando la salida de Deliveroo como si fuese una gesta y no sé si se están dando cuenta de que están dejando a miles de personas paradas", ha lamentado.

En un comunicado conjunto de Repartidoresunidos.org y APRA en el pasado mayo ya alertaron de que temían una "fuga de empresas" motivada por la nueva normativa consensuada y aceptada por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos.

Estas asociaciones temen que la legislación acabará implicando mayor precariedad para el colectivo de riders, anticipando un escenario en el que las plataformas digitales de reparto que sigan operando en el país recurran a contratos temporales o a subcontratar el servicio a terceros.

Los repartidores proautónomos han alertado que, desde que Trabajo impuso la nueva legislación referente a las "personas dedicadas al reparto en el ámbito de las plataformas digitales" publicada en el BOE del pasado 12 de mayo, han observado que algunas de las compañías que seguirán ofreciendo sus servicios en España están ofreciendo contratos precarios a través de empresas de trabajo temporal para adaptarse a la regulación.

En el otro extremo, se encuentra la asociación antiautónomos Riders x Derechos, que aboga, en la línea del Ejecutivo, por asalariar a todos los empleados de las empresas de reparto a domicilio. Sin embargo, aunque consideran que la nueva legislación es un avance, la tildan de "insuficiente". En este sentido, aseguran que "hay poco que celebrar" al entender que el proceso de laboralización "se realiza abruptamente, sin garantizar la permanencia" de los trabajadores en la colaboración con las empresas de reparto.

Los repartidores circunscritos a esta asociación temen que, pese a que parezca que dicha ley está en línea con sus reclamaciones, "no se garantiza que estas empresas no opten por la subcontratación".

Por su parte, la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) comunicó su "profundo desacuerdo" con el cambio normativo, ya que "sólo generará incertidumbre en el sector", y ha solicitado "promover una regulación más inteligente y flexible".

Real Decreto-ley 9/2021, del 11 de mayo
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Protestas durante todo el año en diversos puntos de España

Desde la propuesta de ley por parte del Ministerio de Trabajo, multitud de trabajadores se han manifestado en diversos puntos del territorio nacional con el fin mostrar su contrariedad y discrepancia ante la 'ley rider' que entrará en vigor en ciernes.

Ante el temor de la pérdida de numerosos puestos de empleo por la negativa de las plataformas de reparto digital como Deliveroo de formalizar la nueva situación laboral con sus trabajadores, cientos de repartidores proautónomos han expresado en numerosas ocasiones su malestar.

APRA emitió un comunicado el pasado 10 de julio en el que indicaban que "estamos rodeados de compañeros que dejarán de ser repartidores en las próximas semanas. Esta ley nos condena a ser subcontratados, con trabajos temporales inestables y con períodos de prueba poco transparentes que no siempre se renuevan". 

Diversas asociaciones de repartidores proautónomos solicitaron en el pasado abril a la Comisión Europea (CE) que intervenga para que el Gobierno español frene la 'ley rider'.

"No todas las plataformas cumplen con estos criterios, pero creemos que la solución descansa en dar más control a los trabajadores y en asegurar que todos los operadores respetan esas condiciones", comunicaron en la carta dirigida al organismo que opera en Bruselas.

En relación, la APRA advirtió en la misma carta la ley podría tener consecuencias "desastrosas" en referencia al número de repartidores colaborando con las diversas plataformas digitales.

La primera consecuencia directa

La interrupción definitiva del servicio por parte de Deliveroo en todo el territorio nacional es una de las medidas drásticas que la compañía británica tomó el pasado 30 de julio, con la implantación de la 'ley rider' en ciernes. Así, una de las cuatro grandes plataformas digitales de envío de comida a domicilio que operaban en España ha liberado a todo su personal de oficina y a sus repartidores de sus funciones.

La firma británica implementó sus servicios en terreno nacional en octubre de 2015, en el mismo periodo que Glovo, con el objetivo de destacar como un servicio de envío de comida a domicilio en todo tipo de restaurantes.

La despedida de Deliveroo se traducirá en un despido colectivo que afectará a un total de 3.871 personas entre repartidores y personal de oficina. La compañía británica ha notificado que dará de alta a todos sus repartidores en la Seguridad Social con la pretensión de que dejen de ser autónomos.

Al hilo, cabe destacar que el Tribunal Supremo rechazó el pasado mayo de 2021 admitir un recurso presentado por la empresa británica contra una sentencia de enero de 2020 en el que se calificaban a más de 500 de sus repartidores en Madrid como "falsos autónomos".

La tensión interna en el seno de los repartidores de la compañía ya se hacía notar desde marzo, cuando el Ministerio de Trabajo propuso llevar a cabo la 'ley rider'. 

Se estima que casi un 90% de los repartidores de Deliveroo —en el sondeo participaron 2.100 de los 2.500 repartidores— temía la nueva legislación para los trabajadores de las plataformas digitales de reparto a domicilio,.

Por otro lado, un 91% indicó que temía que la 'ley rider' implicase una reducción de sus ingresos. Un 54% de los encuestados considera que las plataformas digitales operarán en menos ciudades y un 44% mostró su preocupación ante la posibilidad de que empeoraran sus condiciones.

La firma contaba en nómina a 1.615 trabajadores en Madrid, 758 en Barcelona, 289 en Valencia, 134 en Zaragoza, 117 en Sabadell, 78 en Bilbao, 74 en Sevilla, 68 en A Coruña, 53 en Alicante y 50 en Granada, según ha informado la compañía británica en una nota.

¿Qué supone la puesta en vigor de la 'ley rider' en las empresas?

La 'ley rider' nació con la intención de poner fin a la condición de autónomo de los trabajadores en las diversas plataformas digitales de reparto a domicilio que operan en España. "Por primera vez el mundo nos está mirando por esta regulación", declaró ministra de Trabajo y Economía Social en el pasado 11 de mayo, cuando se aprobó la ley.

Sin embargo, esta pretensión de los sindicatos y del Ejecutivo no cuenta con el apoyo de la mayoría de las empresas afectadas —a excepción de Just Eat— y de la mayoría de las asociaciones españolas de riders. 

Las plataformas digitales quedan limitadas a actuar conforme a tres escenarios: aceptar la nueva legislación impulsada por el Ministerio de Trabajo y contratar a todos los autónomos, subcontratarlos o abandonar su presencia en territorio español.

La Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda (APS), que está formada por Deliveroo, Stuart, UberEats y Glovo, criticó que la nueva regulación se aprobase "por la vía de urgencia y sin debate parlamentario".

En cambio, pese a que las grandes empresas digitales de reparto a domicilio se han alineado con contundencia en contra de la 'ley rider' que es efectiva desde este jueves, se presenta la excepción de Just Eat.

La empresa danesa mostró su respaldo al Real Decreto-ley del 11 de mayo. Esta plataforma recordó que ya utilizaba un modelo mixto al contar con riders en nómina. En cambio, el resto de plataformas tendrán que adaptarse a una de las tres soluciones esbozadas anteriormente al contar únicamente con autónomos.

La empresa de mensajería Stuart, por su parte, se pronunció el pasado miércoles en contra de la 'ley rider' y reivindicó un modelo de negocio flexible basado en repartidores independientes. Pese a su posición contraria, Stuart indicó que mantiene "un gran compromiso" con el mercado español y cumplirán los requisitos de la nueva legislación.

Decisiones de otros países europeos

La 'ley rider' no es la única que se ha propuesto en Europa para regular la situación contractual de los repartidores a domicilio en las plataformas digitales más punteras. 

La Corte de Apelaciones del Reino Unido corroboró el pasado junio que los riders de Deliveroo tienen derecho a negociar de forma colectiva sus condiciones laborales y salariales y son "autónomos" a todos los efectos.

Esto supuso el cuarto dictamen judicial determinado en el Reino Unido que señalaba que los riders de Deliveroo que operan en dicho territorio son autónomos.

La Justicia Italiana ya obligó el pasado febrero a las plataformas digitales de entrega a domicilio a regularizar como asalariados a 60.000 repartidores de las empresas Deliveroo, UberEats, Glovo y Just Eat, y les multó con un pago de 700 millones de euros.

Al igual que hace en España, la compañía danesa Just Eat informó que contrató en plantilla a un millar de repartidores en Italia, una medida que ya tomó en España en noviembre de 2020 y que es coherente con la posición a favor de la 'ley rider'.

El "nuevo modelo de relación" que propone Glovo 

La respuesta de Glovo tampoco se hizo esperar. La firma de repartidores a domicilio ha previsto mantener a cerca de un 80% de los trabajadores como autónomos y convertir en asalariados a tan sólo el 20% restante.

No obstante, estas cifras de contratados son las previstas para el presente curso, no descartándose la posibilidad de ampliarse el número de repartidores asalariados en la compañía.

Esta plataforma trabaja en España con un número estimado de 30.000 locales distribuidos en 400 ciudades del territorio nacional, y cuenta con la colaboración de aproximadamente 10.000 repartidores.

El papel de CC.OO. y UGT

Los sindicatos de trabajadores se han alineado con los riders antiautónomos —cuya representación está circunscrita únicamente a la asociación Riders X Derechos— y con la postura del Ejecutivo de asalariar a la totalidad de autónomos que están prestando sus servicios a plataformas como Glovo, UberEats o Stuart, entre otras.

UGT ha calificado positivamente a esta ley como una "norma pionera" en un comunicado, y ha mostrado su conformidad tanto por la novedosa condición de asalariados de los trabajadores como por el acceso de los sindicatos a los algoritmos de las empresas digitales vinculadas con el reparto a domicilio.

Tanto el citado sindicato como Comisiones Obreras (CC.OO.) han exigido garantías para los 3.871 que han perdido su empleo tras el cierre de Deliveroo de la actividad en territorio español tras el citado proceso colectivo iniciado por la compañía a tan sólo unas semanas antes de la entrada en vigor de la 'ley rider'.

Ambos sindicatos se alinearon el pasado miércoles a favor de se cumpla la 'ley rider' solicitando al Gobierno y a Justicia que velen por el cumplimiento estricto de la 'ley de riders'. En el caso de UGT, ha informado de que adoptará medidas legales para asegurar su correcto cumplimiento.

Pese a la próxima implantación de la nueva legislación para los trabajadores de reparto, los sindicatos achacan la desaparición de Deliveroo de España a la falta de rentabilidad y a su estrategia de mercado global.

Por su parte, el sindicato UGT ha acusado a la plataforma Glovo de incumplir la ley al mantener al 80% de sus repartidores como autónomos pese a la próxima entrada en vigor de la 'ley rider', por lo que ha solicitado al Ministerio de Trabajo que actúe.

El sindicato notificó que adoptará "todas las acciones legales necesarias" calificando de "irresponsable" el comportamiento de la plataforma digital de reparto, y ha estimado que las acciones de Glovo están dirigidas a "forzar nuevos procesos judiciales" con la intención de ganar tiempo y frenar el proceso.

En consecuencia, ha reclamado al Ministerio de Trabajo que "tome la iniciativa" y exija el cumplimiento de la normativa y, en otro punto, se ha dirigido a los consumidores para "penalizar el consumo de este tipo de empresas".

El sindicato UGT ha reaccionado ante las reclamaciones de los trabajadores afectados por la subcontratación de UberEats, Glovo y Amazon Fulfillment al entender que se incurren en una irregularidad.

Desde la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 9/2021 del 11 de mayo, el sindicato estima que las citadas empresas "están descentralizando su actividad productiva y utilizan en fraude de ley contratas y subcontratas".

¿Qué partidos se oponen y cuáles están a favor?

Vox se ha opuesto enérgicamente a la 'ley rider' propuesta por el Ministerio de Trabajo. La formación verde presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional en pasado 1 de julio, pero la 'ley rider' entrará en vigor el próximo 12 de agosto.

El diputado de Vox, Juanjo Aizcorbe declaró que su partido quiere para los riders "un empleo que sea digno, que esté regulado y que, como es precario, tengan la libertad de elegir y poder compartir con otros trabajos".

Asimismo, ha lamentado que el Ejecutivo se haya alineado contra los trabajadores proautónomos y ha mostrado su contrariedad ante la ausencia de diálogo con los principales plataformas digitales de reparto a domicilio.

El Partido Popular y Ciudadanos también se han alineado en contra de la nueva legislación impuesta a las plataformas digitales de repartidores a domicilio. El diputado del PP, Diego Movellán, ha estimado que con esta ley se eliminan oportunidades laborales de muchas personas. Por su parte, desde la formación naranja se cuestionan la "urgencia" de la norma impuesta, ya que se obliga a las plataformas a regular los contratos de los trabajadores en un plazo máximo de tres meses.

Repercusiones para la hostelería

Casi un millar de restaurantes —943— que operan a través de las plataformas de servicio de comida a domicilio prevén unas pérdidas de 250 millones de euros al año desde la puesta en vigor de la 'ley rider'.

En el pasado mes de febrero, diversos restaurantes que operaban en plataformas como Deliveroo, Glovo, UberEats o Stuart firmaron una carta para solicitar "una solución reguladora" que no dañe al sector.

En ese sentido, el sector hostelero expresó su temor ante la "laboralización forzosa de los repartidores" que conllevaría para los restaurantes "dejar de percibir una importante fuente de ingresos adicionales".

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