Los 'riders' alertan de la "fuga de empresas" y precarización y destrucción de empleo por la nueva normativa

APRA sobre 'ley riders': "Nos va a abocar a la precariedad absoluta"
APRA sobre 'ley riders': "Nos va a abocar a la precariedad absoluta".
Europa Press
APRA sobre 'ley riders': "Nos va a abocar a la precariedad absoluta"

La Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y RepartidoresUnidos.org han señalado que sus predicciones de precarización y destrucción de empleo en el sector se están cumpliendo a escasos días de la aprobación de la Ley Rider, tras los recientes anuncios de Glovo y Deliveroo.

En concreto, los riders denuncian que se está consolidando la propuesta de contratos precarios, a través de ETT, de unas 15-20 horas semanales, con un mes de duración, con unos ingresos máximos de 400-500 euros y donde el interesado debe aportar su vehículo de reparto y el combustible.

Las asociaciones destacan que uno de los "puntos más graves" es que la mayor parte de repartidores que han accedido a firmar un contrato laboral con esas "lamentables condiciones" no han sido renovados, alegando la bajada de demanda de negocio en agosto.

Respecto al anuncio realizado hoy por Deliveroo, que plantea el cese de sus operaciones en España, los repartidores lo han calificado como una "fuga de empresas" provocado por la nueva legislación. 

"La Ley Rider ya ha logrado que Deliveroo quiera dejar de operar en España, con las consecuencias que ello tendrá a nivel de destrucción de empleo tanto directo como indirecto", han señalado.

De esta forma, los repartidores están estudiando volver a convocar nuevas movilizaciones contra el Gobierno nacional y los sindicatos en las próximas semanas. 

"Ellos y su Ley Rider, hecha a espaldas de los repartidores, son los culpables de que miles de compañeros y sus familias se vayan a quedar sin ingresos este mismo agosto", señalan desde las plataformas.

Las organizaciones de riders reiteran que queda demostrado que el modelo de autónomos es el más flexible tanto para el sector como para los repartidores, y posiblemente el único que permita garantizar con cierta estabilidad el futuro de ambos en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento