Trabajo plantea dar una transición de tres meses a Glovo o Deliveroo para que contraten a sus 'riders'

Cientos de repartidores que entregan pedidos de comida a domicilio para la aplicación Glovo están protagonizando protestas en diversos puntos de España para mostrar su rechazo a la reducción de la tarifa base de 2,5 euros a 1,2 aplicada por la empresa en plena pandemia del coronavirus. Supone una rebaja de más del 50%. En Madrid, este jueves los riders han protestado por las calles del centro tras hacerse efectiva la reducción de sus salarios subidos en motocicletas y bicicletas. También se han realizado protestas similares en ciudades como Sevilla, Málaga o Cartagena.
Un repartidor de comida a domicilio.

El Ministerio de Trabajo está planteando que las plataformas de reparto de comida a domicilio como Deliveroo o Glovo cuenten con un periodo de tres meses para contratar a sus repartidores. Así figura en un borrador de la propuesta final que prepara para presentar a los agentes sociales y aprobar la 'ley rider', que convertirá en asalariados a trabajadores que el Tribunal Supremo falló que a día de hoy son "falsos autónomos".

El departamento de Yolanda Díaz asegura que aún no hay nada cerrado, pero fuentes del diálogo social confirman que este periodo de transición hasta la contratación figura e uno de los borradores que Trabajo está negociando, ya de forma bilateral, con sindicatos y patronal.

Según apuntan las fuentes, este periodo de gracia de tres meses será una transición hacia la obligación de las plataformas de contratar a los 'riders', pero no será una "amnistía" de las causas previas que puedan tener ante los tribunales.

Es decir, según propone Trabajo a los agentes sociales, Deliveroo o Glovo no evitarán tener que hacer frente a eventuales demandas ante la Justicia por parte de los 'riders' que estén en curso ahora o que puedan presentarse hasta que entre en vigor la nueva ley.

El periodo transitorio de tres meses figura en uno de los borradores que ya circulan de cara a que Trabajo concrete una "propuesta síntesis" con los planteamientos de CEOE y CCOO y UGT, que se espera que sea el final de la negociación con ellos de la 'ley rider'.

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