Los 'riders' ya no son falsos autónomos: ¿qué derechos tendrán, desde cuándo y a cuántos repartidores beneficia la ley?

Cientos de repartidores que entregan pedidos de comida a domicilio para la aplicación Glovo están protagonizando protestas en diversos puntos de España para mostrar su rechazo a la reducción de la tarifa base de 2,5 euros a 1,2 aplicada por la empresa en plena pandemia del coronavirus. Supone una rebaja de más del 50%. En Madrid, este jueves los riders han protestado por las calles del centro tras hacerse efectiva la reducción de sus salarios subidos en motocicletas y bicicletas. También se han realizado protestas similares en ciudades como Sevilla, Málaga o Cartagena.
Un repartidor de comida a domicilio, en una fotografía de archivo.
Un repartidor de comida a domicilio, en una fotografía de archivo.

El Consejo de Ministros aprobó este martes la denominada 'ley rider', impulsada por el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz. En la rueda de prensa posterior al Consejo, Díaz expresó su "enorme satisfacción" y afirmó que esta norma sitúa a España a la vanguardia, porque "ningún país" ha legislado sobre esta materia: "Somos pioneros y me consta que Europa nos está mirando".

Estos son los detalles de la ley.

Se acabaron los repartidores con estatus de falso autónomo

La novedad principal del decreto -que, pese a lo complejo de las negociaciones, es muy sencillo jurídicamente porque solo modifica tres aspectos del Estatuto de los Trabajadores- es precisamente esta: los repartidores que prestan sus servicios a través de plataformas digitales serán considerados trabajadores asalariados y no autónomos. Los riders consiguen así que se contemple en la ley lo que ya se había constatado en diferentes sentencias judiciales, y Díaz señaló que estos trabajadores "gozarán de todos los derechos, se cotizará por ellos y disfrutarán de toda la cadena de protección social" que corresponde a cualquier contribuyente.

La ley solo acoge a los repartidores

La CEOE ha conseguido, no obstante, que una parte de los trabajadores que prestan servicios a través de plataformas digitales estén excluidos de esta ley. La norma considerará personal laboral a aquellas personas que presten "servicios retribuidos consistentes en el reparto o distribución de cualquier producto de consumo o mercancía", es decir, a todos los riders. Pero deja fuera a a los trabajadores que, por ejemplo, realizan tareas de limpieza del hogar o traducciones mediante encargo por medio de plataformas digitales del mismo estilo. Díaz, no obstante, se mostró este jueves dispuesta a añadir a nuevos colectivos más adelante.

Los trabajadores sabrán cómo los trata el algoritmo

Gobierno, patronal y sindicatos también han pactado que la representación de los trabajadores en cada empresa tenga derecho a tener acceso, al menos, a la parte del algoritmo de la plataforma digital que afecte a los trabajadores y sus condiciones laborales. A diferencia de lo que ocurre con la presunción de laboralidad, este aspecto de la ley sí beneficiará a todos los trabajadores de plataformas digitales, se dediquen al reparto de mercancías o a otras tareas.

Tal y como explicó Díaz, esta modificación busca "neutralizar" el riesgo de que las compañías puedan penalizar a través de su sistema informático a determinados riders por cuestiones de "rendimiento" o incluso "por desarrollar una huelga".

Tres meses para adaptarse

Las plataformas digitales que hasta ahora empleaban para sus repartos a falsos autónomos tendrán un plazo de 90 días para adaptar sus mecanismos y poner en orden los contratos. Eso sí: según matizó Díaz, los trabajadores "ya son personal laboral" desde el mismo momento en el que se apruebe el decreto, sin esperar a que se cumpla ese plazo de tres meses, por lo que si, por ejemplo, tienen un accidente laboral, tendrían derecho a recibir la cobertura social que corresponde a cualquier trabajador.

¿A cuántos trabajadores afectará la norma?

La ley beneficiará a los 18.000 riders que hay ahora mismo en España, según el Ministerio de Trabajo, aunque la patronal de las empresas de reparto eleva la cifra hasta los 30.000. Los propios riders se encuentran divididos en torno a esta ley y, de hecho, algunos se posicionan en contra y han convocado para este martes manifestaciones en varias ciudades, ya que sostienen que la norma "va a dejar a 15.000 trabajadores sin empleo"

¿Se podrá elegir ser asalariado o seguir como autónomo?

No. Pese a que se han producido algunas manifestaciones de riders que, contra la reivindicación mayoritaria, exigían poder seguir trabajando como autónomos, Díaz señaló este jueves que eso no será posible. El Supremo, señaló la ministra, ha determinado que la relación que tiene un repartidor con la plataforma es de carácter laboral, y "nuestros tribunales dicen que no es elegible la naturaleza" de esta relación.

¿Qué dicen riders y empresarios?

Las empresas de reparto han tenido reacciones dispares. Deliveroo, Glovo, Stuart y Ubereats —todas bajo el paraguas de la Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda (APS)— consideran que pone "en riesgo" el desarrollo del sector y lamentan que se apruebe "de urgencia y sin debate parlamentario". La plataforma Just Eat, sin embargo, defiende la ley porque va en línea con su modelo actual de contratación. "Celebramos la regulación porque garantiza los derechos de los repartidores dándoles un contrato de trabajo y asegura que todos los operadores del sector desarrollen su actividad bajo las mismas reglas". La APS ya había sido crítica con la patronal por su postura en la negociación, denunciando que "las cesiones de la CEOE fueron totales".

Por su parte, el colectivo Riders X Derechos tampoco se mostró de acuerdo con el texto porque, por ejemplo, no considerará asalariados a quienes presten servicios a través de plataformas diferentes a los de reparto. "Lo que ha hecho Trabajo nos parece una vergüenza y creemos que es nuestro deber denunciarlo", aseguró el colectivo, que denunció que Díaz ha "cedido a absolutamente todo lo que la patronal le ha pedido" y ha "suprimido todas las cuestiones propuestas por los trabajadores para que esta ley fuera más allá de los riders".

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