El Gobierno sostiene ahora que "no hay ningún plan" para implantar los peajes en autovías que le prometió a Bruselas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el Senado.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el Senado.
EFE
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el Senado.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, afirmó este jueves que no existe "ningún plan" para implantar peajes en las autovías españolas, como reflejó el Gobierno en el plan de reformas pactado con Bruselas a cambio de la llegada de los fondos europeos de reconstrucción.

Durante una visita a l'Alcora (Castellón), Ábalos sostuvo que el Ejecutivo sólo ha intentado "abrir un debate" sobre una política pública, "llámese pago por uso o llámese cualquier otra cosa". Indicó que los peajes no se impondrían "nunca" antes de 2024 y dijo que deberían contar con "consenso" y con el acuerdo del sector del transporte, porque sería "el más afectado".

Durante sus declaraciones, acusó al PP de haber avanzado "hacia la tarificación" y criticó a los actores políticos que "no tienen interés en debatir nada" y "arrancan diciendo que de esto no se puede hablar", con lo que impiden que "ni siquiera pueda debatirse" esta materia mediante "una aproximación racional"

Según el ministro, el problema está en la "financiación de las vías de alta capacidad en materia de conservación, no de construcción", porque "hay que conservarlas". Ante esa necesidad, ha insistido en que en la UE el principio mayoritario es que "quien usa, paga y quien contamina, paga".

Este mismo jueves, el Pleno del Congreso rechazó una iniciativa del PP para exigir al Gobierno que rectifique la propuesta. PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, PNV, EH-Bildu, PDeCAT, Junts, CUP, Más País-Equo y Compromís votaron en contra de la propuesta, que apoyaron Vox, Ciudadanos, UPN, el PRC, Foro Asturias y el BNG.

La propuesta de extender los peajes a toda la red viaria figura en el plan de reformas remitido por el Ejecutivo a Bruselas, donde se contempla "crear un pago por uso de la red viaria de carreteras" y se argumenta que es necesario "analizar" esta posibilidad para lograr una "movilidad más sostenible". El coste de esos peajes podría rondar el céntimo por kilómetro.

La medida se enfrenta a un amplio rechazo social. Cuatro de cada cinco españoles rechazan los peajes en las autovías, según la encuesta DYM para 20minutos. Si se compara a quienes aprueban y suspenden esa tasa, los peajes son la tercera subida de impuestos más rechazada, sólo por detrás de la subida a los autónomos (hay una diferencia de 77,5 puntos entre quienes suspenden y aprueban la subida) y del IRPF (74,8). El pago en la red viaria tiene un saldo negativo de 71,5 puntos.

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