El confinamiento ante el puente de Todos los Santos: estas son las autonomías que estarán abiertas y cerradas

Confinamientos en España
Confinamientos en España.
Carlos Gámez
Confinamientos en España
Confinamientos en España.
Carlos Gámez

En plena segunda ola de la pandemia de coronavirus, tanto el Gobierno central como los autonómicos están tomando medidas para tratar de contener la incidencia de contagios. Ya con el estado de alarma en vigor en todo el país desde el domingo y con toque de queda, ahora las medidas están en manos de la distintas comunidades, en cuyos territorios muchos gobiernos autonómicos ya están decretando confinamientos perimetrales.

Restricciones, confinamientos perimetrales, reducciones de aforo, vuelta a las fases de desescalada… Actualmente hay más de un millar de municipios de toda España con restricciones determinadas destinadas a doblegar la curva de contagios. Además, muchas comunidades están anunciando restricciones a la movilidad y endureciendo sus medidas de cara al puente de Todos los Santos.

Mapa de comunidades abiertas y cerradas en España.
Mapa de comunidades abiertas y cerradas en España.
20MINUTOS

Comunidad de Madrid

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves el cierre perimetral de la comunidad, pero exclusivamente en los días del puente de Todos los Santos y en los de la Almudena. 

La Comunidad de Madrid ha enviado su propuesta para el cierre perimetral desde este viernes hasta el próximo lunes, 2 de noviembre, y desde el sábado 7 de noviembre hasta el día 9 del mismo mes, para cubrir el puente de La Almudena, festivo en la capital.

Andalucía

El presidente andaluz Juan Manuel Moreno ha anunciado el cierre perimetral de la autonomía desde la medianoche del jueves. "Nadie podría entrar o salir de Andalucia si no es por una fuerza mayor", ha dicho. También confinará más de 400 municipios, entre ellos todos los de Granada, Jaén y Sevilla.

Juanma Moreno ha reconocido que la situación de presión sanitaria es preocupante. "Las medidas serán revisadas cada dos semanas".

Extremadura

El Consejo de Gobierno de Extremadura limita a seis personas las reuniones sociales, tanto público como privadas, en todo el territorio de la comunidad autónoma; de momento renuncia a perimetrar la Comunidad y opta por hacerlo con una veintena de territorios con alta incidencia de contagios. Los últimos han sido: Hervás, Alcuéscar y Arroyomolinos.

Además, el Ejecutivo decretó el cierre perimetral y la vuelta a la fase 1 de la desescalada en Almendralejo (Badajoz), y el aislamiento perimetral y control de aforo de Jarandilla de la Vera, La Roca de la Sierra, Usagre, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas (que retroceden a la fase 2). Ya estaban confinados Villanueva del Fresno y los once municipios cacereños incluidos en las zonas de salud de Hoyos y Villanueva de la Vera, que funcionan como bloque y en los que sí se permite la movilidad interna (Villanueva de la Vera, Madrigal de la Vera, Valverde de la Vera, Viandar, Talaveruela, Acebo, Cilleros, Perales del Puerto, Villamiel, Hoyos y Villasbuenas).

Asturias

A pesar de ser una de las comunidades autónomas de España con menor tasa de incidencia, Asturias ha decidido tomar medidas para evitar que la situación epidemiológica empeore.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, propuso el cierre perimetral de todo Asturias, que ha entrado este martes 27 de octubre.

El confinamiento, además, se sumará al ya decretado el pasado viernes en tres grandes ciudades asturianas; Oviedo, Gijón y Avilés, de donde no se podrá entrar o salir salvo razones justificadas.

Aragón

Todo el territorio aragonés permanece confinado perimetralmente desde el martes 27 de octubre hasta el 9 de noviembre.

El presidente de Aragón, Javier Lambán ha recordado, en rueda de prensa, que las tres capitales de provincia -Huesca, Zaragoza y Teruel- ya están en confinamiento perimetral desde la semana pasada, que se mantiene, y que ahora se amplia al conjunto de la región de forma que los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de Aragón, territorio que queda confinado para la circulación respecto a otras comunidades autónomas, "salvo por causas justificadas", ha expuesto.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja decretó el confinamiento perimetral de toda la comunidad (salvo desplazamientos por trabajo, cuestiones académicas o sanitarias), desde el viernes día 23 de octubre y hasta el 7 de noviembre.

Además, la presidenta autonómica, Concha Andreu, ha anunciado este martes el cierre perimetral de Logroño y Arnedo, así como el cierre total de la hostelería en sus territorios, donde la incidencia acumulada ha incrementado considerablemente.

En el resto del territorio, los establecimientos deberán cerrar a las 21.00 horas (a excepción de farmacias, supermercados y restaurantes con comida a domicilio).

Navarra

Navarra fue la primera comunidad en decretar el confinamiento perimetral en todo su territorio, tras triplicar la tasa nacional. Hasta ahora, los confinamientos se limitaban a las localidades de Carcastillo y Cadreita, pero el gobierno foral decidió ampliar el confinamiento desde este jueves a toda la comunidad.  

Galicia

En el caso de Galicia, la Xunta anunció que el total de la comunidad retrocedía al nivel 2 de restricciones desde la medianoche del pasado 22 de octubre, lo que implica una reducción de los aforos en bares y restaurantes y la limitación de las reuniones sociales a cinco personas, en algunas zonas como Santiago de Compostela solo permitidas a los convivientes.

Además, el confinamiento perimetral que imperaba hasta ahora en Ourense capital, y en otras localidades de la provincia (Barbadás, O Carballiño, O Irixio, y Boborás), se amplía a Verín, Oimbra y Vilardevós, también en Ourense. 

Murcia

En Murcia, donde hasta este miércoles solo había limitaciones a la movilidad en Totana, Fortuna y Abanilla, se ha aplicado también un doble confinamiento perimetral: de toda la Región y de los 45 municipios de la Comunidad.

País Vasco

La incidencia acumulada también está experimentando crecimiento en el País Vasco, por lo que el gobierno autonómico ha endurecido las medidas y restricciones para frenar los contagios. Euskadi ha decretado el confinamiento perimetral de la comunidad y limita las reuniones sociales a seis personas en lugares públicos y privados. Los aforos en ámbitos como la hostelería y en eventos culturales y religiosos se reducen al 50% y el cierre en restaurantes y bares se realizará a las 00.00,

Se trata, además, de un doble cierre, pues se ha decretado también el confinamiento de cada municipio de la comunidad, con el objetivo de reducir al máximo la movilidad.

Ceuta

Ceuta ha optado por otra opción. Acude al confinamiento perimetral de la ciudad, pero durante los fines de semana. Así lo ha anunciado este miércoles su presidente, Juan Jesús Vivas, que ha adelantado que, según consta en el decreto que se publicará en las próximas horas (y entrará en vigor el próximo viernes 30 de octubre), se cierran las comunicaciones con Ceuta de tal manera que nadie podrá entrar o salir en la línea marítima con Algeciras (Cádiz) y en los enlaces aéreos con Algeciras y Málaga salvo "causa debidamente justificada o causa de fuerza mayor". 

Islas Baleares

El gobierno balear ya ha confinado su primera ciudad, Manacor (Mallorca), que desde la medianoche de este miércoles 28 octubre, permanecerá confinada perimetralmente y durante los próximos 15 días.

La restricción de movimientos en el núcleo urbano de Manacor irá acompañada de cribados voluntarios a personas de entre 25 y 45 años y a cuidadores, así como de un plan de acción comunitaria que incluirá visitas a domicilios para detectar necesidades y ayudar a las familias a hacer un aislamiento correcto.

Cataluña

Hasta este jueves, el Govern se había planteando la posibilidad de decretar confinamientos domiciliarios los fines de semana para atajar la propagación descontrolada, algo que no está contemplado en el estado de alarma aprobado por el Gobierno. No obstante, el Govern catalán ha aprobado este jueves nuevas restricciones, entre las que se incluyen el confinamiento perimetral de Cataluña durante los próximos 15 días. Además, durante el fin de semana estará en vigor un confinamiento perimetral añadido a cada municipio de la comunidad, hasta el próximo lunes, con el find e evitar desplazamientos durante el puente de Todos los Santos. 

 Mientras tanto, la Generalitat mantiene el cierre total de bares y restaurantes en Cataluña, una medida que ha levantado la polémica de los hosteleros que han visto paralizada su actividad durante, por lo menos, dos semanas.

Además, se ha impuesto también una reducción del aforo al 30% en locales comerciales y al 50% en gimnasios y actividades culturales, que deben finalizar a las 23.00 horas.

Castilla y León

Su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado este miércoles tras la reunión con Castilla La Mancha y Madrid que cerrará la región desde este viernes 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre

Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha confirmado que este jueves aprobará un decreto que cerrará la región desde este viernes 30 de octubre a las 14.00 horas y hasta el 9 de noviembre.

Cantabria

El presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla, ha comparecido este jueves para anunciar el cierre perimetral de toda la comunidad, desde las 12.00 de la noche del jueves 29 de octubre hasta el próximo 9 de noviembre.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana durante siete días naturales a partir de este viernes 30 de octubre a mediodía. "No podíamos esperar más para salvar vidas, trabajo y bienestar. La pandemia evoluciona de forma desfavorable. Adoptamos el confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana durante siete días naturales".

Galicia

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado de momento el cierre perimetral de toda la comunidad, pues considera que los datos no lo hacen "imprescindible". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento