Las dudas sobre Madrid: ¿a qué hora cerrará el viernes? ¿y si Sánchez no le da permiso para hacer solo el Puente?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
EFE / FERNANDO VILLAR
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Europa Press

La Comunidad de Madrid permanecerá cerrada perimetralmente el puente de Todos los Santos y el de La Almudena. Así lo ha anunciado este jueves la presidenta Isabel Díaz Ayuso, después de que anoche enviase una carta al presidente del Gobierno pedro Sánchez explicándole que solo quería cerrar la región durante "los días imprescindibles para evitar desplazamientos masivos" de la población. 

¿Va a confinarse Madrid?

Solo durante los dos próximos puentes de Todos los Santos y de la Almudena. "Esta mañana he decidido ordenar el cierre durante el Puente (de todos los Santos) pero solo por los días imprescindibles y hacer lo mismo, de esta manera, en el siguiente (Puente de la Almudena, del 7 al 9 de noviembre), ha dicho la presidenta madrileña esta mañana. 

¿Qué es eso de perimetrar por días?

Madrid solo quiere cerrar la región en los días de desplazamiento masivos y no durante períodos largos. El Ejecutivo central de Pedro Sánchez ha aceptado esta propuesta y por eso la Comunidad estará confinada los días viernes 30, sábado 31 domingo 1 y lunes 2, que coinciden con el puente de Todos los Santos. En cuanto al de la Almudena, solicitarán que sean los días 7, 8 y 9 de noviembre. 

El calendario de los días que cerraría Madrid.
El calendario de los días que cerraría Madrid.

"Podemos intentarlo, este puente es una buena oportunidad", dijo Ayuso tras la reunión de este miércoles con los presidentes de las dos Castillas en la que se mostró consciente de que en el puente "va a haber muchos desplazamientos". Sin embargo, sigue sosteniendo que esta estrategia de los confinamientos perimetrales no funciona. "Solo podemos cerrar por días", aseguró Ayuso.

¿Es factible lo que propone la presidenta?

Los cierres autorizados por el Gobierno central en el decreto del estado de alarma son por un mínimo de siete días y por eso la presidenta regional envió una carta al presidente Sánchez en la que solicita que suprima el período mínimo de días para el cierre perimetral. El Gobierno ha autorizado este cierre por días y lo hace sin modificar el real decreto del estado de alarma.  

¿Cuándo se aplicaría el confinamiento en Madrid?

La Comunidad de Madrid quedará cerrada perimetralmente entre las 00.00 horas de este viernes y las 00.00 horas del martes, 3 de noviembre, En el caso del puente de La Almudena, el cierre es desde las 00:00 horas del viernes 6 de noviembre hasta las 00:00 horas del martes 10.

¿Por qué la Comunidad no aplica la medida como el resto?

Ayuso argumenta en la misiva a Sánchez que "el establecimiento de este período mínimo de siete días puede ser contraproducente a los efectos de adoptar medidas necesarias pero que han de ser proporcionadas y lo menos restrictivas de derechos que sea posible".

Por eso, consideran que "la limitación de la entrada y salida de la Comunidad de Madrid puede resultar adecuada para evitar una movilidad excesiva en un puente como el de Todos los Santos, con un alto número de desplazamientos en todo el territorio nacional y en especial en la propia Comunidad de Madrid". Pese a esto, la presidenta madrileña cree que "la misma medida no es necesaria, y causaría restricciones indebidas a los derechos de los ciudadanos en los días inmediatamente posteriores".

De hecho, ya en la rueda de prensa hizo hincapié en que no han encontrado "informes que avalen la eficacia epidemiológica de las limitaciones de entrada y salida de carácter perimetral, por lo que consideran que, de adoptarse, esta medida debiera poder tomarse por días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento