Sánchez avisa a los partidos que su investidura es la única alternativa: "O gobierna el PSOE, o gobierna el PSOE"

El rey Felipe VI saluda al líder del Partido Socialista PSOE, Pedro Sánchez (i), en el Palacio de la Zarzuela, en la ronda de contactos para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno.
El rey Felipe VI saluda al líder del Partido Socialista PSOE, Pedro Sánchez (i), en el Palacio de la Zarzuela, en la ronda de contactos para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El rey Felipe VI saluda al líder del Partido Socialista PSOE, Pedro Sánchez (i), en el Palacio de la Zarzuela, en la ronda de contactos para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aceptado este jueves su designación por parte del rey para ser candidato a la investidura y ha anunciado que la semana que viene -el martes, según se ha sabido este viernes- se reunirá en Moncloa con los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias porque, según ha dicho, "son los tres que pueden facilitar o bloquear la investidura". Él elegirá la fecha "cuanto antes", pero ahora empieza una negociación cuyo fin no está previsto antes de que haya gobiernos regionales.

A partir de ahora, Sánchez tendrá que "trabajarse la investidura", tal y como le ha recomendado Iglesias, uno de los muchos portavoces que desde este miércoles han reprochado al presidente en funciones que todavía no se ha dirigido a nadie para negociar. La crítica ha sido generalizada, incluso entre quienes reconocen no tener nada que hablar con Sánchez como el presidente de Vox, Santiago Abascal. "No hemos sido contactados con el presidente del Gobierno para recavar nuestro apoyo, como es lógico", ha dicho.

Además de su candidatura para intentar la investidura, la otra conclusión que puede sacar Sánchez de la ronda de consultas con el rey es que solo cuenta con el apoyo expreso de los 123 diputados del grupo del PSOE. De allí para abajo, los más cercanos a apoyarlos han puesto condiciones que todavía no están cerradas y los que ni se lo plantean lo han dejado claro.

En todo caso, la impresión general entre todos los consultados por el rey es que solo Sánchez está en condiciones de ser el próximo presidente. Él mismo lo ha dejado claro a última hora en su comparecencia en Moncloa, cuando ha advertido de que "no hay otra alternativa posible" a que él siga siendo presidente. "O gobierna el PSOE o gobierna el PSOE", ha dicho en un claro aviso para navegantes, o para partidos que insistan en pedir más de lo que está dispuesto a dar.

Armar la mayoría

Tras reunirse con Felipe VI, Casado ha constatado que Sánchez tiene "alternativas" varias para ser investido. También lo ha visto así Rivera, que no apoyará a Sánchez pero reconoce que "tiene mayoría, solo tiene que armarla".

Precisamente, la construcción de esa mayoría es lo que todavía no tiene Sánchez. Su "socio preferente", Unidas Podemos, se resiste a aceptar otra fórmula que no sea un gobierno de coalición. Escarmentados por que el acuerdo programático que firmaron Iglesias y Sánchez el año pasado no se cumplió en muchos de sus puntos, por ejemplo, para "pinchar la burbuja del alquiler", los morados exigen ahora entrar en el gobierno.

Sin embargo, la debilidad territorial en que las elecciones del 26 de mayo dejaron a Iglesias y la crisis interna en la que la debacle electoral ha sumido a su partido no son una buena combinación para que la formación morada obtenga todo lo que se propone. Eso hizo que Sánchez "revisara" hace dos semanas sus contactos con Iglesias, inexistentes todavía, y que en el PSOE mantengan la estrategia de esperar a ver pasar el cadáver de su "socio".

Quizá por eso, la percepción generalizada es contar con Unidos Podemos como el partido que dará a Sánchez los 42 votos de sus diputados. Principalmente porque, preguntados por si estarían dispuestos a votar en contra de la investidura, lo más que han llegado a apuntar es que esperan que Sánchez no se esté planteando tal posibilidad. "No concibo que el candidato más votado no llegue a un acuerdo que no sea una coalición", ha dicho Iglesias.

No está previsto que hagan descarrilar la investidura Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Revilla, aunque también esperan la llamada de Sánchez para exponerle su lista de condiciones.

Noes asegurados

En el otro extremo, PP, Ciudadanos y Vox, que han confirmado al rey lo que vienen diciendo meses, que no darán su apoyo, ni mediante un sí ni una abstención a Pedro Sánchez. "Estaremos en la oposición, no apoyaremos la investidura de Pedro Sánchez pero haremos una oposición leal a los españoles", ha trasladado a Felipe VI el líder de Cs, Albert Rivera. "He informado al rey que el PP no va a apoyar la investidura de Pedro Sánchez ni va a facilitar con su abstención su investidura como presidente en una segunda votación", ha dicho el líder del PP, Pablo Casado.

Casado y Rivera han aparecido este jueves resignados a la evidencia de que Sánchez tiene combinaciones suficientes para ser investido y el único que tiene posibilidades para hacerlo. Han coincidido en esta idea, pero no en su valoración de la que quizá ha sido la gran sorpresa de una ronda de consultas a la que, por lo general, los grupos han ido al rey con discursos conocidos.

Ayudas a la investidura

La novedad la planteó este miércoles el presidente de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, que abrió la puerta a una abstención de sus dos diputados que podrían ser claves para Sánchez si éste evita que el PSN pacte un gobierno en Navarra con Geroa Bai, Podemos e IU, que necesitaría de la abstención de Bildu. Así, explicó Esparza, se evitaría en Madrid un Gobierno que dependiera de los independentistas y en Navarra, otro pendiente de los abertzales.

El mensaje de fondo, sin embargo, era que si la socialista navarra María Chivite no gobierna con esta combinación de izquierdas y con la abstención de Bildu, la alternativa es que gobierne Suma Navarra, la coalición de UPN, PP y Cs, y Esparza sería presidente de la comunidad foral.

El acuerdo de coalición no impide que los dos diputados de UPN se abstengan a Sánchez mientras que PP y Cs votarán en contra, pero sí contempla "un consenso" entre las partes, que Casado no ha dudado en dar a Esparza este jueves, frente a un Rivera que se ha mostrado más reticente a dar a Sánchez algo (la investidura) de hacer algo que debería hacer gratis, que es vetar a Bildu en Navarra.

La oferta de UPN no es la única ayuda con la que puede contar Sánchez de partidos de los que, en principio podría esperar poco. La negativa de los diputados suspendidos de JxCAT a renunciar a su acta hará que los votos en contra de la investidura sean menos que los votos a favor en una votación por mayoría simple que así podría prosperar sin que Sánchez tenga ni que pedir la abstención de los independentistas catalanes.

El PSOE, sin prisas

Todo apunta a que Sánchez conseguirá ser investido, incluso en la situación ideal de no tener que depender ni de ERC ni de JxCAT ni tampoco mancharse con la abstención de Bildu. Esto lo saben en el PSOE, donde no tienen prisa por celebrar una sesión de investidura, cuya fecha decidirá Moncloa.

Se da por sentado que Sánchez no será reelegido presidente del Gobierno hasta que se hayan constituido los ayuntamientos, el 15 de junio. Entretanto, los parlamentos regionales empezarán a constituirse y uno tras otro irán investiendo a sus respectivos presidentes. En todo este tiempo, la actitud del PSOE es esperar, no sólo a este proceso, sino a ver cómo se ahonda la crisis interna de Podemos y PP y Ciudadanos no logran ponerse de acuerdo, con Vox, para gobernar.

Probablemente consciente de estos planes, Casado, que será el líder de la oposición a Sánchez, le ha urgido este jueves a que la investidura sea pronto. Ha dicho que no se puede "demorar" una negociación a la que el líder popular ver muchas posibilidades. "Que el tacticismo dé paso a la gobernabilidad", ha pedido Casado.

Minuto a minuto

Terminamos aquí la narración de esta jornada de ronda de consultas y propuesta del candidato a la investidura. Más información en 20minutos.es.
Concluye la rueda de prensa.
Sánchez no concreta cuándo podría ser la investidura. Dice entender que los partidos estén fijando posiciones, pero que "no hay mayoría alternativa" al PSOE. Le preguntan también por Navarra: el candidato dice que el PSOE y el PSOE de Navarra tienen la misma posición sobre Bildu (con ellos no se pacta), lo que no significa que una abstención de la formación abertzale sea posible.
Sánchez avanza que dialogará con "todos" los partidos durante la legislatura. La semana que viene iniciará la ronda de contactos formales con los principales partidos (UP, PP y Cs). Su propuesta, con cuatro ejes, será: transición ecológica, impulso a la digitalización, lucha contra la desigualdad y el fortalecimiento del proyecto europeo. "Compromiso y encuentro" es lo que va a aplicar.
Comienza la comparecencia de Sánchez. Acepta el encargo del rey, "consencuencia del mandato expresado de forma mayoritaria" el 28-A, comenta. Dice que lo acepta "con honor y responsabilidad", y con "gratitud" a los ciudadanos, que "fueron claros con su voto". Sánchez dice que no hay otra alternativa a un gobierno de su partido y pide "todos" tienen que actuar con altura de miras, él "el primero".
Batet confirma en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que el rey ha propuesto a Pedro Sánchez como candidato a la investidura. Por el momento no hay fecha para la misma, aunque Batet ha dicho que sería "bueno" que el debate se celebre "cuanto antes" y que la votación prospere.

En Castilla y León, el PP estudiará la condición planteada por el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, para pactar, según fuentes de la dirección. Es la siguiente: que no sean alcaldes o presidentes de Diputación, desde este mismo mandato, sus candidatos que ya han ocupado el cargo durante ocho años.
En Barcelona, el candidato del PSC a la Alcaldía y tercero en las elecciones, Jaume Collboni, descarta apoyar una hipotética investidura de Ada Colau si no hay un acuerdo antes del pleno de investidura (15 de junio).
Meritxell Batet ya está con el rey. La presidenta del Congreso dará una rueda de prensa para comunicar la propuesta de Felipe VI para la investidura.

En Madrid, Díaz Ayuso (PP) y Monasterio (Vox) ya han terminado su reunión. Aseguran que ha discurrido con "cordialidad y buena sintonía" y emplazan a Ciudadanos a que se una.
Pedro Sánchez comparecerá finalmente. Será a las 20.30 horas en Moncloa. No está claro si responderá preguntas de la prensa.
Tampoco quiere hablar de los pactos autonómicos y locales para ceñirse solo a la ronda de consultas. Admite Casado, en todo caso, que aún no ha hablado con sus socios de Navarra Suma (UPN y Cs) de cuál sería la posición común en la investidura, pero si eso ocurre tendría que haber un intercambio con el Gobierno foral (que el PSOE permita que gobierne Navarra Suma). Reivindica el centro electoral para el PP.
Le preguntan los periodistas si está pidiendo a Rivera que se abstenga para facilitar un gobierno de Sánchez. Casado dice que no va a pedir a ningún partido "que haga nada", pero sí añade que no criticará "a ningún partido constitucionalista" que facilite la investidura. Critica que Sánchez no comparezca esta tarde y no comprende por qué algunos portavoces (por Iglesias) que se supone que serían socios del PSOE hayan desvelado que llevan tiempo sin tener contactos con los socialistas.
Casado pide que la investidura "no se dilate" y apela a la situación económica actual, así como a la de otros países en Europa y a la próxima sentencia del juicio del 'procés'. Es más, alude también a un eventual adelanto de las elecciones en Cataluña. "Hemos hecho todo lo posible para que hubiera un buen Gobierno", apunta.
Cree que Sánchez "no tiene un plan" para España. "Otras alternativas" a un Gobierno en solitario de Sánchez no son de su agrado, como que intervenga Podemos, o bien, los independentistas. Dice que el PP fue "pionero" con el acuerdo de Navarra y otros antes de las elecciones, "arriesgamos, fuimos responsables". Dice que no es el PP quien tiene que desbloquear la formación de Gobierno. "No estamos en contra de que Navarra Suma se pueda abstener en la investidura, sobre todo si facilita que gobierno en Navarra y Pamplona", dice.
Casado dice que ha contado al rey que el PP no apoyará a Sánchez ni la facilitará con su abstención en segunda votación. "No nos fiamos de Pedro Sánchez", añade, y critica su política económica y su gestión en Cataluña porque "no descarta los indultos". También cita "los antecedentes".
Comienza la rueda de prensa de Casado (PP) en el Congreso.
La ronda de contactos ha terminado. Solo queda que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, vaya también a Zarzuela y el rey le comunique quién será el candidato a la investidura. Previsiblemente, será Pedro Sánchez.
En Navarra, el órgano de dirección del EAJ-PNV, el Napar Buru Batzar (NBB), ha difundido un comunicado sobre las negociaciones y se muestra partidario de un "gobierno plural, progresista y estable" que se decida "sin injerencias externas".
En Melilla, el candidato a la reelección, el popular Juan José Imbroda, ha pedido en una rueda de prensa al PSOE que "reflexione" y pacte "con el centro derecha para el beneficio de Melilla". El reparto allí tras el 26-M es: PP (10), Coalición por Melilla (8), PSOE (4), Vox (2) y Ciudadanos (1).
Pablo Casado comparecerá en breve. Pedro Sánchez, que aún departe con el rey, no dará ninguna rueda de prensa.
Rivera no dice expresamente si en segunda votación en el Congreso (en la que se necesita mayoría simple) dará un no o se abstendrá respecto a la investidura de Sánchez, aunque insinúa que no le apoyarán. "Si se repiten las elecciones será porque Sánchez y sus socios no han querido formar Gobierno", insiste al ser preguntado por ello.
Mientras Rivera habla, Sánchez está ya en Zarzuela con el rey.

Rivera insiste en que Sánchez tiene mayoría, aunque 'no les guste', de ahí que pida al candidato directamente que forme Gobierno y "que se ponga en marcha".
Rivera evita hablar de otros pactos autonómicos y municipales: "Vamos a darnos unos días". Preguntado por la Comunidad de Madrid (en la que ha ganado el PSOE), Rivera justifica su apoyo a la lista más votada en Navarra porque la alternativa son "los batasunos".
"Le pido a Sánchez que por el bien del país forme Gobierno", apunta. Sobre Navarra, Rivera no entiende que el PSOE quiera gobernar cuando Navarra Suma "ha ganado las elecciones". "Nunca se le puede entregar un pacto en Batasuna", añade, y cree que Navarra no puede formar parte de un intercambio. Rivera pide a Sánchez que "no torpedee el Gobierno de Ciudadanos en Navarra".
Rivera confirma que no apoyará a Sánchez y que hará una oposición leal y firme. "Vamos a vigilar este Gobierno, que no suba los impuestos a las clases medias, que no machaque a las familias y que no cruce líneas rojas", añade. Aun así, dice que apoyarán pactos de Estado.
Comienza la rueda de prensa de Rivera.
Rivera ha dicho en Twitter que ha transmitido al rey su "voluntad de ejercer una oposición firme a Sánchez y de trabajar de forma constructiva y leal a los españoles a lo largo de toda la legislatura". Está a punto de dar una rueda de prensa en el Congreso.
En Madrid, Cs ha cancelado su primera reunión formal con el PP, de cara a los pactos postelectorales, tras hacerse público que se produciría esta misma tarde a las 16.30 horas en la Asamblea de Madrid, justo antes de la que los populares mantendrán con Vox a las 18, informa EP. A la reunión iba a asistir la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.
Las elecciones del 26-M dejaron un escenario incierto en muchas comunidades y localidades del país. Los pactos entre fuerzas políticas de distinto signo determinarán el gobierno de diez autonomías, como se puede comprobar en este reportaje.

En Canarias, el PSOE se reunirá este viernes en Tenerife desde las 10 horas y por separado con representantes de Agrupación Socialista Gomera, Nueva Canarias y Podemos para intentar un acuerdo de Gobierno.
Mientras tanto, Sánchez ha felicitado al nuevo primer ministro finlandés, Antti Rinne, y a Finlandia, que "tiene ya un gobierno progresista". Rinne liderará un gobierno de centro-izquierda compuesto por cinco partidos.
Ciudadanos ha venido rechazando la investidura de Sánchez desde antes de las elecciones. Además, este miércoles el partido expresó su disconformidad con la posibilidad abierta por UPN (con quien Cs y PP acudieron en coalición a las últimas citas electorales) de facilitarla si los socialistas permiten gobernar a la derecha en Navarra.
El presidente de Ciudadanos (que ahora se reúne con el rey) ha declarado en el Congreso que tiene 4.500 euros en el banco y que el año pasado cobró 48.000 euros del partido, que se sumaron a su sueldo como diputado (41.374 euros). Además, afirma poseer al 50% dos viviendas con aparcamiento en Barcelona y un coche Volkswagen Golf.
De Rosalía de Castro a Edipo Rey: la ronda matutina con el rey ha estado repleta de referencias literarias, informa Clara Pinar.
En 15 minutos, Albert Rivera (Cs) se reunirá en Zarzuela con el rey.
En Cataluña, JxCat ha creado una comisión que, en caso de que sea necesario, debatirá, asesorará y validará pactos municipales en el territorio, un organismo de nueva creación que ha generado malestar en algunos cuadros del PDeCAT, informa Efe.
Ha concluido la reunión entre PP y Cs en la sede de las Cortes de Aragón para explorar un pacto de Gobierno. Según fuentes naranjas citadas por EP, "ha sido fructífera" ys e han producido "grandes avances programáticos". Por su parte, el PSOE-Aragón ha dicho que quiere negociar con el Partido Aragonés (PAR) como "socio preferente".
El ministro en funciones de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha calificado de "muy responsable" y "muy sensata" una posible abstención de UPN en la investidura de Sánchez, aunque ha advertido que ofertas como estas no deberían de ser "a cambio de la gobernabilidad". Además, ha dicho que su partido está hablando estos días con todos los partidos, salvo con Vox, Bildu y los independentistas catalanes.
En una entrevista en la Sexta, la vicepresidenta Calvo ha pedido a PP y Cs que dejen gobernar al PSOE y les ha sugerido que se abstengan en la investidura. Sobre Iglesias, cree que tiene una posición "bastante mermada" y que no suman con el PSOE para lograr la mayoría absoluta.
Finalizada la ronda de consultas con el rey de la mañana del jueves. A las 16.30 horas se reanudarán las reuniones con el monarca. El primero en llegar a Zarzuela será Albert Rivera (Cs), después Pablo Casado (PP) y por último Pedro Sánchez (PSOE), que será el único que no comparecerá en rueda de prensa después de la cita.

Iglesias, sobre por qué aún no le ha llamado el presidente en funciones: "Que Pedro Sánchez está buscando el apoyo de Rivera, es evidente. También es evidente que no lo está encontrando. Que Rivera apuesta por otra vía".

Sobre el relevo de Echenique, dice que a los secretarios generales de los partidos les toca tomar decisiones difíciles y no lo desvincula del mal resultado electoral del 26M, que analizarán en el seno del partido los próximos días.
Pablo Iglesias ha asegurado: "No concibo que el candidato más votado llegue a la investidura sin los apoyos necesarios", y ha recordado que entre PSOE y Podemos tienen más escaños que las tres derechas. Sobre Cataluña ha pedido diálogo "antes, durante y después" de la formación del Gobierno.
El líder de Podemos: "Lo primero no es hablar de ministras ni de ministros, si no de un programa de gobierno. En cuanto al equipo no habrá vetos, la época de los vetos se ha terminado".

"No me consta que haya ningún contacto, más allá de los informales. Irene Montero con Adriana Lastra. O Jaume Asens con Iceta, pero no lo hay con Pedro Sánchez".

"La única vía de que haya políticas progresistas es que haya un gobierno de coalición. Un gobierno en solitario de socialistas se terminaría apoyando en Ciudadanos y en el Partido Popular".

"Tenemos que prepararnos para semanas de mucha intensidad" y de "sorpresas" por los pactos.
Iglesias, sobre las conversaciones de cara a un pacto con el PSOE: "No hay contactos desde hace dos semanas, le corresponde al más votado decir cuándo nos vemos". "Yo creo que España necesita un gobierno estable, no hay tiempo que perder, pero no me corresponde a mí, le corresponde al candidato".

El líder de Podemos ha indicado que, en su opinión, el PSOE prefiere un pacto con Ciudadanos, pero esto no ocurre porque Albert Rivera no quiere. Pero está dispuesto a poner en valor 3,7 millones de votos en las últimas generales para garantizar políticas progresistas.
Comparece Pablo Iglesias, tras ir a ver al rey: "Ha sido cordial. Me gusta hablar de política con el Jefe de Estado. Es una persona muy inteligente".

"Le he transmitido que lo más sensato es que en España hubiera un gobierno progresista entre el PSoE y nosotros que garantice la estabilidad y políticas progresistas".

A su juicio hay que "responder al desempleo crónico y a la precariedad laboral y a los problemas de productividad,  de manera diferente a como lo han hecho las reformas laborales, que han agravado las desigualdades".

Le ha trasladado también que las últimas generales han traído una "mayoría parlamentaria progesista, el fin definitivo del bipartidismo en España y el fin de los gobiernos monocolor".

Iglesias ha enumerado al rey las propuestas que harán al partido socialista de cara a un acuerdo programático, que incluye los ejes del reto ecológico, de la igualdad de género y la derogación de la reforma laboral. Este paso será previo a la negociación de un gobierno de coalición, necesario para evitar que después, en la legislatura, el PSOE busque a Ciudadanos.
Comparece Santiago Abascal tras su consulta con el rey, Felipe VI. Abascal anuncia que le ha trasladado al monarca que sus diputado sno votarán "a favor de la investidura de Pedro Sánchez", pero apoyarán "a cualquier gobierno dispuesto a restaurar el orden constitucional y a aplicar el 155 en Cataluña".

Abascal ha aprovechado la comparecencia en las Cortes para denunciar lo que considera "una anomalía democrática" y es que se permita que grupos políticos "criminales" que han propiciado "golpes de Estado en Cataluña" vayan a una consulta con el rey Felipe VI.
En Andalucía, el portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández, ha afirmado este jueves que "sería una irresponsabilidad no estar abiertos a la posibilidad" de retirar la enmienda a la totalidad de los presupuestos del Gobierno regional de PP y Ciudadanos, que han registrado en la Cámara.

En rueda de prensa tras presentar la iniciativa en el Registro, y acompañado por los diputados Rodrigo Alonso y Manuel Gavira, Hernández ha señalado que ha habido "alguna conversación" con miembros del Ejecutivo y que "lo que no se sabe es cuál será el desenlace" de estos contactos ni si darán fruto antes del próximo miércoles 12, día en el que se debaten las cuentas regionales.

Vox ha argumentado que "no existe una sola línea roja" sino "el cumplimiento del acuerdo" de investidura firmado con el PP, lo que, a su juicio, no está ocurriendo ni se recoge en el presupuesto, en el que "no se encuentra nada de medidas como desmontar la administración paralela o eliminar programas de adoctrinamiento en determinadas líneas ideológicas".

Ha defendido que la presentación de la enmienda "no es un acto tacticista, sino un ejercicio de coherencia con el pacto firmado con el PP", aunque ha recordado que "ahora la negociación es con el Gobierno" y ha criticado que haya "una parte del Ejecutivo que recele de hablar" con este partido, en referencia a Ciudadanos.






En relación a los pactos en los gobiernos autonómicos, Ciudadanos ha vuelto a dar un portazo al PSOE en la Comunidad de Madrid. Ignacio Aguado le ha trasladado a Ángel Gabilondo que lo mejor es que los socialistas "estén cuatro años más en la oposición".
En Zarzuela, a esta ahora el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reunido con el rey Felipe VI. Es el último político que recibirá el monarca esta mañana.

El rey retomará a las 16.30 horas la ronda de consultas con Albert Rivera, Pablo Casado y Pedro Sánchez.

Asens, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que están en fase de "diálogo" con el PSOE de cara a un futuro gobierno, pero no ha querido calificar esta situación como "negociaciones".

"Estamos discutiendo a partir de los programas, no es lo prioritario quién está en el Gobierno, pero entendemos que para que se cumplan los acuerdos es estando en el mismo gobierno. Un buen punto de partida es el acuerdo que llegamos en los presupuestos generales".

"Hay conversaciones de carácter informal", ha insistido Asens, "el cauce de comunicación está abierto". "Primero nos tenemos que poner de acuerdo sobre el programa, y luego de qué forma se constituye la coalición. Puede ser con ministerios, con una vicepresidencia fuerte, con mezclas de ministros de un partido y secretarios de estado de otro".
Comparece Jaume Asens, de En Comú Podem, en el Congreso tras la recepción en Zarzuela. Ha comenzado explicando que han hablado del referéndum del 1-O y del futuro gobierno.

En relación al 1-0 ha trasladado que los jueces en Barceona y los de Europa sostienen "un relato judicial" diferente al Supremo. Le ha transmitido también que el 80% de los catalanes ven abusiva la prisión preventiva. Y que piensa que "en lógica democrática el 1-O debería leerse como un ejercicio cualificado de derechos de expresión y manifestación, máxime cuando el referéndum fue suspendido previamente".

En relación a la investidura, Asens ha esgrimido que es necesario cumplir con el mandato de las urnas y las estadísticas, que indican que "el escenario preferido de los españoles es un gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos". "Es también lo que pedía la militancia del PSOE con el 'Con Rivera no' y el 'Sí se puede'" en la sede de Ferraz en la noche electoral, ha aseverado.

"Para nosotros es necesario un gobierno progresista que ponga en marcha una agenda feminista y social y una agenda de diálogo con Cataluña. Tiene que ser un gobierno que escuche. Tiene que dejar de haber un muro y tiene que haber un interlocutor dispuesto a sentarse a dialogar y a llevar el conflicto por donde nunca debía de haberse desviados, que es la vía política".
El Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "no recibirá" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "para sentarse a hablar del poder judicial", como pretende el dirigente catalán, que ha remitido una carta a Sánchez pidiéndole dicho encuentro. Así lo ha comunicado la vicepresdenta en funciones, Carmen Calvo, quien ha calificado "un poco inaudito, inconcebible", la petición.
En el Palacio de la Zarzuela es el turno de Santiago Abascal, de Vox, quien se estrena en las rondas de consulta del jefe del Estado para la investidura de un presidente del Gobierno.

Abascal ha accedido al Salón de Audiencias de Zarzuela y ha cruzado la estancia hasta donde le esperaba Felipe VI, a las puertas de su despacho. El rey ha estrechado la mano del líder de Vox mientras le saludaba con un buenos días al que ha respondido Abascal con una inclinación de cabeza y añadiendo: "Es un honor".

Sobre la investidura, el partido de Abascal ya ha avanzado que no apoyará si finalmente el rey propone como candidato al líder del PSOE y jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

"Si Sánchez quiere diálogo en Cataluña, de momento lo disimula": Preguntada por su posición ante la investidura, que era para lo que ha acudido al Palacio de la Zarzuela, Borrás ha insistido en el mensaje de JxCat de apoyar a alguien "capaz de dialogar" y de afrontar "políticamente" el "conflicto político" en Cataluña, pero ha asegurado que "el Pedro Sánchez de la campaña electoral" no reuniría esas condiciones. "Si reúne esas condiciones, de momento lo disimula mucho".

También le ha trasladado al rey la idea de que "no puede castigarse una realidad, ignorándola, es necesario conocerla y hacer el esfuerzo de comprenderla", para advertirle de que los independentistas no se van a rendir. "Persistirermos".

A preguntas de los periodistas, Borrás ha descartado que los diputados suspendidos, 3 en el caso de JxCat, vayan a renunciar a su acta de diputados, lo que facilita la investidura de Pedro Sánchez, informa Clara Pinar.
Laura Borrás (JxCat) comparece en el Congreso de los Diputados, tras pasar por la consulta con el rey Felipe VI.

La candidata de JxCat asegura que le ha entregado una carta personal de Jordi Sánchez y un informe de la ONU sobre "detenciones arbitrarias" por el procés.

En resumen, Borrás ha aseverado que acudió a Zarzuela "no en nombre de Cataluña, sino como voz de Jordi Sánchez, portavoz de JxCAt y altavoz de los presos que están en prisión preventiva" del procés.

La candidata ha asegurado que le ha hablado del "dolor de los presos políticos y sus familias. Perosnas de paz, honorables, en situación de privación de libertad abusiva".

Ha agregado que "en Cataluña no tenemos rey" y por eso acudía "al rey de España", al que ha considerado así por su papel "como actor relevante" a partir del 1-O, por su discurso "de parte", dos días después. Es más, le ha preguntado por "el rol que estaba dispuesto a adquirir" en el conflicto con Cataluña, "si de árbitro y moderador" o como el rey "del discurso del 3 de octubre".

Borrás no ha dado pistas de qué le ha trasladado el rey, salvo que se ha referido a la necesidad de preservar el marco constitucional, pero ha asegurado que se ha tratado de una conversación "educada". "Él está en una posición y yo en otra absolutamente opuesta, y yo le reivindicaba el valor de escucharnos y  mirarnos a los ojos".

El rey está reunido en estos momentos con Jaume Asens, diputado de En Comú Podem en el Congreso. Asens es el cuarto representante de Unidas Podemos y sus confluencias que se reúne con el rey después de que ya hayan pasado por Zarzuela Alberto Garzón (IU), Juantxo López de Uralde (Equo) y Yolanda Díaz (Galicia en Común). Pero aún resta el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien también se entrevistará en esta jornada con Felipe VI.


Pedro Sánchez propone a la eurodiputada y portavoz socialista, Iratxe García, para presidir el Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

 

En los próximos días, la candidata presentará su proyecto a sus compañeros y compañeras, que votarán la presidencia del Grupo el próximo 18 de junio.

"Si queremos seguir avanzando en el proyecto europeo tenemos que hacer realidad una Europa más social, más diversa, más feminista, más solidaria y más ecologista, y eso solo lo podemos hacer los socialdemócratas", ha asegurado la candidata.
 
Asimismo, la dirigente socialista ha reiterado su voluntad en fortalecer a la familia de socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo, trabajando mano a mano con las fuerzas progresistas de la Comisión, del Consejo y del PES.

Iratxe García es eurodiputada desde el 2004, periodo en el que ha ocupado cargos de responsabilidad como el de presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. Además, ha desempeñado funciones en la presidencia de la Delegación española en la Eurocámara en la pasada legislatura y, actualmente, es vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo (PES).
La reunión del rey con Laura Borrás, la representante de Junts per Catalunya en los contactos previos a la investidura, se prolongó durante casi una hora, la más larga de las que ha mantenido en la ronda iniciada el miércoles. Borrás, que acudió a Zarzuela con un broche amarillo en forma de mariposa y una pulsera del mismo color en apoyo a los dirigentes independentistas en prisión, había avanzado que en su reunión con el rey le iba a trasladar que en España existen "presos políticos".
Los encuentros de los políticos con el rey Felipe VI tienen acordada una duración máxima de 45 minutos. Tras Laura Borrás (JxCat) es el turno ahora de Jaume Asens, de En Comú Podem.

La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a reeditar el cargo, Uxue Barkos, ha criticado las "políticas de trueques", que en su opinión "no tienen mucho sentido", como la idea de UPN de apoyar la investidura de Pedro Sánchez si el PSN renuncia a un Ejecutivo foral con nacionalistas.

En una entrevista en RNE, Barkos se ha mostrado "preocupada" por esa "oferta casi de trueque" lanzada ayer por el presidente de UPN y candidato al Gobierno foral por Navarra Suma (plataforma integrada por UPN, PP y Ciudadanos), Javier Esparza, que según ha subrayado Barkos ha recibido el rechazo de sus propios socios, "frontal" de Cs y de "distancia evidente" por parte del PP.

"Navarra no puede ser moneda de cambio de ninguna manera", ha defendido, y "en momentos como este, tanto para el conjunto de la política española, un momento económico importante que requiere estabilidad en los acuerdos y una enorme seriedad, no puede basarse en políticas de trueque, cambio y cambalache".
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado este jueves que en el Ayuntamiento de Madrid "no se puede malograr el resultado electoral del 26M porque no se pongan de acuerdo PP, Cs y Vox".

"La única espranza de Carmena es que no haya consenso" y por eso ha pedido a todos "ser rigurosos y serios" en las negociaciones. 

En el caso de Navarra, García Egea ha pedido "responsabilidad" al PSOE y ha opinado que "no podría entenderse que los socialistas no dejen gobernar a Navarra Suma" y se apoye en Bildu.
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha calificado este jueves de "asombroso" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya iniciado conversaciones con ninguna formación para su investidura. De esta forma, ha sugerido que a Sánchez le puede interesar un escenario de repetición de elecciones el próximo otoño.

"Todos los portavoces hemos dicho que no hubo ninguna conversación con el presidente, eso es asombroso", ha señalado Oramas en una entrevista en la emisora COPE. Así, ha lamentado que la ronda de contactos del rey con los partidos, que finaliza este jueves, se haya realizado sin que los partidos hayan mantenido conversaciones previas con el PSOE.

En este sentido, Oramas ha sugerido que esta situación se puede deber a que a Sánchez le interesa un escenario de repetición electoral para el próximo otoño. "O esto va rápido o Sánchez cree que no tiene nada que perder en unas elecciones en octubre, ante la situación difícil de Podemos y de Ciudadanos", ha opinado.
En Zarzuela comienza la segunda ronda de consultas con el rey Felipe VI, que recibe a Laura Borrás (JxCat). Lleva una mariposa amarilla (color del independentismo catalán) en la solapa y un brazalete del mismo color.
"Podemos está inmerso en un debate o discusión en el que no quiero inteferir. Tiene que decidir qué quiere hacer. Y nunca he negado que nuestra voluntad es entendernos entra las fuerzas progresistas", ha añadido Iñigo Errejón al ser preguntado por si cabe la reunificación de Más Madrid con Podemos.

También en TVE, Iñigo Errejón ha valorado el tuit irónico de Pablo Iglesias sobre la 'purga' de Pablo Echenique: "Cada uno tiene su estilo y su forma de comunicar. A mí ahora me importan más la vida de la gente y que no tenemos gobierno y que no está muy claro qué gobierno va a haber en Madrid y hay posibilidad de que haya gobierno que no implique retrocesos políticos y sociales".

Sobre el recambio de Echenique en Podemos, ha dicho: "Las decisiones de Podemos las toma la dirección de Podemos". Previamente se ha desmarcado de su antigua formación, a la que ha reconocido que le unirá siempre su pasado como fundador. Eso sí, ha lamentado que no se pudiera poner de acuerdo su proyecto con el de Podemos a tiempo.

Preguntado por si pretende crear Más España, Errejón ha circunscrito su interés a la Comunidad de Madrid. "Hay que estructurar Más Madrid. Hemos recibido 500.000 votos, un 15%, en una campaña con zancadillas. Ese caudal de confianza hay que estructurarlo, exclusivamente en Madrid".

"Es una pésima noticia, que se aleje la investidura (y la formación de un Gobierno). Me gustaría que ninguna fuerza desoyera que se tiene que constituir pronto un gobierno progresista, con una cierta generosidad por las partes". Para añadir: "Me gustaría que se sentaran pronto PSOE y Podemos, y no nos metamos en bucles largos de semanas que no pasa nada, con especulaciones..."

"Tiene que haber un entendimiento y el PSOE no puede comportarse como si tuviera mayoría absoluta, porque no la tiene".

Sobre Navarra, Errejón se ha mostrado partidario de que todas las candidaturas que se presentan a las elecciones son legales y sirven.
Laura Borrás (JxCat), a las puertas de la Zarzuela, y en conversación con TVE ha discrepado de su colega Teresa Jorà, de ERC, que este miércoles declaraba que había que aparcar el tema de los presos para avanzar en Cataluña. Borrás ha asegurado que, en su opinión, "debemos hacer acciones sin dejar al margen el tema de los presos, que es central, nuclear y capital".

De hecho, Borrás ha recalcado que ella acude a ver al rey porque no puede hacerlo Jordi Sánchez, al no permitirle el Supremo acudir desde la prisión y que su función será recordarle al monarca que existen los "presos políticos".

En cuanto a la investidura, la portavoz de ERC, ha comentado que "necesitamos a alguien del Gobierno con voluntad de resolver políticamente el conflicto político en Cataluña". Que quien gobierne tenga "inteligencia política" y sepa "escuchar al pueblo catalán y respete su derecho a decidir su futuro".
Borrás visitó ayer a los presos del 'procés' en Soto del Real. A su salida adelantó que le dirá al rey que en España "hay presos políticos" y que el Supremo ha impedido que uno de ellos se vea con el monarca.
La primera en acudir a la segunda jornada de la ronda de consultas para la investidura, este jueves, será Laura Borrás (JxCat), a las 10.00 h. Borrás asume la representación de la formación independentista en lugar de Jordi Sánchez, a quien el Supremo denegó la solicitud de acudir a Zarzuela al estar preso por la causa del 'procés'.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, también estuvo ayer en Zarzuela, y en una rueda de prensa posterior dejó claro un mensaje para Sánchez: que no recibiría su apoyo si llega a acuerdos con Unidas Podemos, ya sea gobierno de coalición o pacto programático.
Pablo Iglesias se cruzará con Santiago Abascal a mediodía. El líder de Podemos es el último del turno de mañana de las consultas con el Rey Felipe VI. Llega con la polémica por el relevo de Pablo Echenique por Alberto Rodríguez como número tres de la formación morada. Para algunos una purga por los malos resultados, para otros insuficiente autocrítica.



Después de su visita a Zarzuela, Iglesias tiene reunión de la Ejecutiva del partido, en la que presumiblemente se encomendará a Echenique una comisión para gestionar los pactos de gobierno. Ahí se concretarán las propuestas que Iglesias quiere validar el sábado en el Consejo Ciudadano Estatal.
La primera jornada de consultas para la investidura en Zarzuela terminó con una sorpresa. El ofrecimiento de UPN, Unión del Pueblo Navarro, tradicional socio del PP, de sus apoyos a Pedro Sánchez a cambio de permitir que la coalición en la que están los conservadores, Navarra Suma, pueda estar al frente del Gobierno foral navarro.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento