Laura Borrás, de JxCat, en Zarzuela con el rey Felipe VI
Laura Borrás, de JxCat, en Zarzuela con el rey Felipe VI. EFE

Entre conversaciones sobre la investidura y reproches por la existencia de "políticos presos", la literatura también se han hecho un hueco en las consultas que desde este miércoles celebra el rey con los representantes de los partidos del Congreso. Si ayer la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, le regaló un ejemplar de Follas Novas, de Rosalía de Castro y obra cumbre de la literatura gallega, este jueves en su conversación con Felipe VI la representante de JxCAT, Laura Borràs, ha sacado a colación la tragedia griega de Edipo Rey.

El encuentro entre Borràs y el rey ha abierto este jueves la segunda y última jornada de la ronda de consultas que cerrará esta tarde el presidente del Gobierno en funciones y previsible candidato a la investidura, Pedro Sánchez. Con más de una hora de duración, la reunión entre el rey y Borrás ha sido la más larga hasta el momento y parte de la 'culpa' la tiene la conversación que en un momento dado han iniciado sobre la tragedia de Sófocles Edipo Rey.

No ha versado sobre la circunstancia de que Edipo descubre que se ha casado con su madre, sino sobre la historia precedente, que indica que Edipo se convierte en rey sin saber que años antes mató a su propio padre en un enfrentamiento en un camino como parte del vaticinio de un oráculo al que intentó dar la espalda durante toda su vida pero que terminó cumpliéndose. Según ha explicado Borràs, el mensaje que ha querido trasladar al rey es que la historia y la justicia al final se vuelven contra uno mismo si no las encara de frente.

Así, ha tratado de hilar el mensaje que ha trasladado a este jueves a Felipe VI, al que ha "mirado a los ojos" para hablarle del "dolor de los presos políticos" y de cómo los catalanes, entre ellos también "monárquicos y no independentistas", lamentaron que "tomara parte" en contra de la consulta del 1-O con su discurso del 3 de octubre, cuando acusó a la Generalitat de no cumplir con la Constitución ni el Estatut y autorizó al Gobierno para tomar las medidas necesarias, en alusión a la aplicación del artículo 155.

Según ha explicado después, Borrás a trasladado al rey que "nosotros no vamos a renunciar a ejercer el derecho de autodeterminación" en un encuentro en el que se ha convertido en emisaria de Jordi Sànchez y ha entregado a Felipe VI una "carta personal" escrita desde la cárcel por el político independentista que, en principio, fue designado por JxCAT para acudir a las consultas y a quien el Tribunal Supremo no autorizó a salir de prisión. También ha llegado a la reunión el informe de un grupo de trabajo de la ONU que la semana pasada consideró "arbitraria" el encarcelamiento de los procesados por el 1-O y que mereció la reprobación del Gobierno español.

Edipo Rey y la carta de Sànchez no han sido los únicos elementos formales destacables de la visita de Borràs a Zarzuela. Para la ocasión, la diputada independentista ha sustituido el típico lazo amarillo de su solapa por una mariposa del mismo color.

Rosalía de Castro

Si este jueves Felipe VI ha tenido oportunidad de hablar de mitología griega, este miércoles la charla literaria tuvo que ver con la autora gallega Rosalía de Castro. La portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, le regaló el poemario Follas Novas en nombre de todo su grupo, con una dedicatoria escrita en gallego que sorprendió al monarca, pero por su extensión.

"Rosalía de Castro es un ejemplo humano y un símbolo cultura, cumbre de la creación universal en lengua gallega y castellana. Rosalía condensa lo más avanzado de su época, feminista, gallega, voz de los humildad, moderna, clamor de los valores de la humanidad: libertad, igualdad y justicia social. Estas Follas novas son un faro para este tiempo nuevo. Esperamos que su lectura ayude a comprender la realidad desde lo más profundo", decía la dedicatoria en la solapa de un libro que el rey reconoció que no tenían en la biblioteca de Zarzuela.