Iglesias y Montero sonríen en sus escaños
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la número dos de la formación morada, Irene Montero (c), antes del inicio de la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales. Ballesteros / EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, siguen debiendo al banco 475.588 euros del préstamo hipotecario que pidieron el año pasado para comprar el chalé de Galapagar en el que residen actualmente. Según han registrado ambos en sus declaraciones de bienes y rentas, el préstamo fue concedido en mayo de 2018 por 540.000 euros.

Después de que firmaran con la Caja de Ingenieros esa hipoteca para la compraventa del chalé, un año más tarde han amortizado 64.412 euros del préstamo, por lo que les quedan por pagar en torno a 475.000 euros. Ambos comparten la propiedad del inmueble al 50% e igual ocurre con el préstamo.

Tras estallar la polémica en 2018 al conocerse su operación inmobiliaria, Iglesias y Montero difundieron un comunicado justificando su decisón. En él, explicaban que "48 horas después de firmar la hipoteca el 9 de mayo" presentaron una nueva declaración de bienes en el Congreso "para mantenerla actualizada" y cumplir así con su "compromiso de transparencia".

Otras propiedades

Un año después, cuando se ha hecho pública la declaración de bienes en el boletín del Congreso de los Diputados, Iglesias suma a esta casa una segunda vivienda en Ávila (ya registrada en anteriores declaraciones) de la que es propietario en su totalidad, y declara que tiene 114.000 euros depositados en cuentas bancarias, una motocicleta adquirida en 2012 y el coche de 2017. Además, declara la percepción de 46.460 euros por actividades económicas.

Por su parte, Montero añade a la propiedad en Galapagar otras dos viviendas, un almacén, una finca urbana y otra rústica, todas ellas al 50% y adquiridas en 2018 fruto de una herencia. A estas múltiples  propiedades suma 120.000 euros en diferentes cuentas corrientes y un vehículo adquirido en 2018.