El Congreso ha publicado este jueves la mayor parte de las declaraciones de bienes de los diputados salidos de las urnas en las elecciones generales del pasado 28 de abril, una vez que la Mesa de la Cámara y los letrados han dado el visto bueno.

Antes acreditarse en el Congreso, los diputados tuvieron que presentar su currículum y los datos de su declaración de la renta, así como rellenar tres formularios distintos: su relación de bienes y patrimonio; las actividades extraparlamentarias que desempeñan, con o sin retribución económica; y los intereses económicos particulares de sus últimos años.

Estas son las declaraciones de los diputados de Vox:

Santiago Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha declarado en el Congreso percibir de Vox un sueldo de 55.148 euros, mientras que no posee en propiedad ninguna vivienda y únicamente tiene a su nombre un coche (un todotereno Jeep Commander) y una moto (una motocicleta BMW), además de dos préstamos personales por los que aún debe 13.500 euros. Pagó 13.200 euros de IRPF.

En el banco, el líder de Vox declara una cuenta corriente con 13.350 euros; aunque a la vez debe una cantidad similar (13.558 euros) por dos préstamos solicitados a Bankia.

Iván Espinosa de los Monteros

El portavoz del grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, es el único miembro del partido que aún no ha presentado su declaración de bienes en el Congreso. Fuentes del partido han indicado a Europa Press que aún está abierto el plazo para aportar datos actualizados como el IRPF.

Javier Ortega-Smith

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, declara una retribución de 23.000 euros y haber pagado 3.200 euros en concepto de IRPF.

Además, tiene en propiedad varios bienes: dos viviendas en Madrid y Asturias, el 50 por ciento de dos solares en Asturias, el 25 por ciento de un local comercial en Madrid por herencia y el 12,5 por ciento de una finca en Toledo también por herencia.

Manuel Mariscal

También percibió en 2018 un sueldo de Vox el diputado Manuel Mariscal, quien declara una retribución de 15.900 euros por su cargo de secretario de Comunicación.

También consta en su declaración un saldo bancario de 2.200 euros, una motocicleta y 300 euros pendientes de pagar por un préstamo con una clínica dental.

Macarena Olona

Mientras, la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, declara tener fondos en el banco por valor de 116.400 euros. Olona, abogada del Estado, registra también un sueldo de casi 75.000 euros de la empresa pública Mercasa, 8.600 euros del Ministerio de Justicia y 13.200 ingresados por un arrendamiento.

Su declaración indica que tiene en propiedad una vivienda y una plaza de garaje en El Campello (Alicante), unos 700 euros en acciones en la empresa Iberdrola y otros 2.000 euros en un fondo de pensiones; además de un coche Porsche Panamera.

Asimismo, tiene concedidos dos préstamos por Bankia: uno de 113.000 euros de los que aún debe casi 76.000 y un segundo de 80.000 euros de los que tiene 64.300 por pagar.

Ignacio Gil-Lazaro

Por su parte, el diputado Ignacio Gil-Lázaro es el parlamentario de Vox que declara tener más dinero en sus cuentas corrientes: 261.855 euros. El exdiputado 'popular' asegura haber percibido 33.500 euros por trabajos por cuenta ajena y un vehículo.

Los militares Mestre y Rosety

En el caso de los dos militares diputados de Vox, Manuel Mestre y Agustín Rosety, ambos ya retirados, declaran una pensión de 36.600 y 34.100 euros, respectivamente.