El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ve "muy próxima" la solución para puesta en marcha del sistema tranviario en la ciudad después que en la última reunión entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía celebrada este jueves "se limaran prácticamente todos los flecos" sobre esta infraestructura que lleva paralizada desde hace nueve años.

Tranvía de Zaragoza

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, quiere saber si el Gobierno municipal PP-Ciudadanos ha solicitado o va solicitar a la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Tranvías de Zaragoza iniciar negociaciones para tratar de modificar la cláusula del contrato que obliga al consistorio a compensar con el 50 por ciento de la pérdida de ingresos por los viajes previstos no realizados, cuyo número ha aumentado por el confinamiento durante por el estado de alarma.

La UME desinfecta la calle en una parada del tranvía

La consejera municipal de Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha avanzado que defenderá que es una "causa de fuerza mayor y que no procede a compensación alguna" por el pago los viajes no realizados en el tranvía que tendría que abonar el Consistorio sobre la previsión de usos que no se llegan a cubrir, según consta en el convenio con la Sociedad de Economía Mixta (SEM) de Los Tranvías de Zaragoza.

El tranvía en la parada de San Bernardo

La última junta de gobierno celebrada por el Ayuntamiento de Sevilla antes de la aprobación del estado de alarma para combatir la propagación del coronavirus Covid-19 incluyó, entre otros aspectos, un acuerdo para la participación del Consistorio en una línea de subvenciones financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a fin de cosechar 19,6 millones de euros para la primera fase del proyecto de ampliación del tranvía, concretamente para la prolongación de la plataforma tranviaria desde la parada de San Bernardo hasta el centro comercial Nervión Plaza.

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha calculado que la bajada de usuarios en el tranvía debido a la crisis sanitaria por el COVID-19 y el confinamiento de la población le puede costar al Consistorio de la ciudad un desembolso adicional en torno a los 400.000 euros semanales, unos 1,6 millones mensuales, que debería abonar a la empresa Los Tranvías de Zaragoza de acuerdo con el convenio suscrito en 2013 para la puesta en marcha de este medio de transporte.

Tranvía de Zaragoza.

El servicio del tranvía de Zaragoza se mantendrá al 50 por ciento de su operatividad, ya que circulan convoyes dobles para duplicar la capacidad en cada viaje, mientras que la reducción del autobús urbano pasa del 20 por ciento de la pasada semana a un 50 por ciento para adecuarlo también al último Real Decreto del Gobierno de España sobre las medidas a aplicar durante el estado de alarma para combatir la propagación del COVID-19.

Página 1 de 10