Tussam recupera la tarjeta gratuita para los mayores de 65 años y congela el resto de tarifas, salvo la del aeropuerto

El alcalde, José Luis Sanz junto a personas mayores en una parada de Tussam
El alcalde, José Luis Sanz junto a personas mayores en una parada de Tussam
Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde, José Luis Sanz junto a personas mayores en una parada de Tussam

Todas las personas mayores de 65 años podrán viajar gratis en autobús a partir de 2024 independientemente de su renta. El Ayuntamiento ha aprobado la ampliación de los beneficiarios de la tarjeta gratuita de la tercera edad de Tussam, suprimiendo los requisitos económicos que "hasta hoy" determinaban los precios de las distintas tarjetas de este colectivo. 

Además también se ha aprobado la ampliación de descuentos a familias numerosas, monoparentales y estudiantes así como el aumento en un euro de la tarifa de la línea especial aeropuerto.  Las medidas han salido adelante en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes este martes con el apoyo de PP y Vox y los votos en contra de PSOE y Podemos. 

Tarjeta gratuita de Tussam para la tercera edad

La propuesta, que persigue incrementar el uso del transporte público en la tercera edad que mantiene una caída del 30% respecto 2019, beneficiará a más de 7.500 titulares de tarjetas que hasta la fecha abonaban distintos importes, según su nivel de renta mensual, además de aquellos otros que no obtenían su tarjeta al no ser esta gratuita. 

">

Se trata de una medida "muy reclamada por los sevillanos" y que "cumple con el compromiso adquirido", ha destacado el alcalde, José Luis Sanz, que ha argumentado que "va en línea con lo que se está haciendo en otras administraciones" tanto para este como para otros grupos de edad, y con el objetivo de "facilitar la movilidad" al colectivo más afectado por la pandemia.

Descuentos a familias numerosas

Por otro lado, también se ha propuesto la ampliación de la aplicación de los descuentos del 20% y del 50% de las familias numerosas, de tal manera que tanto las generales y especiales, las monomarentales y las monoparentales, según requisitos, disfruten de estas deducciones, no solo sobre el precio de la tarjeta 30 días, como se producía hasta ahora, sino también sobre la tarjeta anual y la de estudiante, en sus dos modalidades, septiembre-julio y mensual.

Línea Aeropuerto

Otra de las modificaciones propuestas ha sido la revisión del precio del billete univiaje de la Línea Especial Aeropuerto (EA), que actualmente tiene una tarifa de cuatro euros, que no se modifica desde el año 2013. El precio propuesto para este título es de 5 euros, para adaptarlo al coste real del servicio que, como consecuencia de las distintas mejoras y la incorporación de mayores medios a la línea, ha experimentado un aumento superior al cien por ciento en dicho periodo.

Balance noviembre

Además de tratar la propuesta de tarifas, en el Consejo de Administración se ha informado que durante el pasado mes de noviembre la demanda de la red de líneas alcanzó los 7.622.618 viajeros, un 16,5% superior a la de noviembre de 2022 (1.081.855 viajeros). Así mismo, los autobuses de Tussam efectuaron 108.514 vueltas recorriendo 1.698.559 kilómetros, un 2,13% más que el mismo mes del año pasado

"Durante este último mes se ha consolidado la fuerte recuperación de demanda que se observa desde el mes de septiembre y que, según los primeros datos, "continuará durante el presente mes de diciembre, alcanzándose ya las cifras previas a la pandemia", ha destacado Sanz.

"Dije que iba a mejorar el servicio de transporte público y en ello estamos trabajando, poniendo en marcha nuevas líneas, mejorando las existentes y por supuesto dando más facilidades a los sevillanos", ha concluido el primer edil. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento