El Gobierno adjudica la redacción de un estudio para soterrar el tren a su paso por Dos Hermanas

Un tren de Cercanías en el interior de una estación soterrada
Un tren de Cercanías en el interior de una estación soterrada
Europa Press
Un tren de Cercanías en el interior de una estación soterrada

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 588.587 euros (IVA incluido) el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la integración ferroviaria en Dos Hermanas (Sevilla) a la empresa Ingeniería Especializada Obra Civil e Industrial, con un plazo de ejecución de treinta meses. 

El objeto del estudio es elegir la "alternativa óptima" para la integración urbana de la línea ferroviaria que atraviesa este municipio sevillano, incluyendo un posible soterramiento de la infraestructura. En la fase inicial del estudio informativo se evaluará la viabilidad técnica, económica y medioambiental de la actuación, según detalla el Ministerio en una nota de prensa.

Para ello se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas que, posteriormente, serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado una alternativa seleccionada u óptima.

Este contrato incluirá los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas establecidos en la normativa vigente, hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y, con ello, a la aprobación definitiva del estudio informativo. 

El soterramiento de la vía del tren a su paso por Dos Hermanas prevé su ejecución desde la avenida Libertad hasta su paso por la avenida España, así como la integración del nuevo apeadero de Casilla de los Pinos. El anuncio de la licitación fue realizado en el mes de mayo, tras el estudio de viabilidad realizado por Adif, que recoge que en principio, la solución más viable es la de soterrar 1.245 metros en el entorno de la estación de Dos Hermanas", trasladando la playa de vías de su situación actual a la estación de Cantaelgallo, mientras se eliminan cuatro pasos a distinto nivel y un paso superior peatonal. Dicha solución requiere una inversión estimada de 145 millones de euros". 

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