Última soldadura para finalizar la instalación de vías del tranvía entre Glòries y Verdaguer

  • Esta primavera, coches, peatones y bicicletas podrán circular con normalidad por los cruces ahora en obras.
Proceso de realización de la última soldadura de los carriles del tramo del tranvía de la Diagonal entre Glòries y Verdaguer.
Proceso de realización de la última soldadura de los carriles del tramo del tranvía de la Diagonal entre Glòries y Verdaguer.
Proceso de realización de la última soldadura de los carriles del tramo del tranvía de la Diagonal entre Glòries y Verdaguer.
Realización de la última soldadura de los carriles del tranvía entre Glòries y Verdaguer.
Externos

Esta mañana se ha realizado la última soldadura en los carriles del tranvía de la Diagonal. Así, se culmina la instalación de las vías para la primera fase del tranvía de la Diagonal entre Glòries y Verdaguer. Según fuentes de la empresa que realiza los trabajos, estas tareas se han acabado con un cierto adelanto, y el Ingeniero Jefe del Ajuntament de Barcelona, Oriol Altisench, ha asegurado que si se tuviese energía, con esta última soldadura, "ya podría circular un tranvía entre Glòries y Verdaguer".

Altisench ha confirmado que se sigue con la planificación establecida por el gobierno municipal para esta obra. En la primavera del año que viene, se habrán terminado los trabajos de adecuación y urbanización y los cruces afectados actualmente por la obras estarán totalmente normalizados.

Tanto coches como peatones y bicicletas podrán circular por todos los espacios reservados para ellos sin cortes ni desvíos. Mientras, se estarán realizando todos los procesos para instalar la infraestructura necesaria para dotar de energía a los tranvías.

Alimentación Por el Suelo, APS

Este tramo, entre Verdaguer y Glòries, y el futuro que ha de conectar Verdaguer con la plaza de Francesc Macià, no utilizan catenaria, sino que están provistos de sistema APS, Alimentación Por el Suelo. El convoy recibe la electricidad a través de un carril conductor segmentado. Cada segmento se enciende y apaga automáticamente a medida que el tranvía avanza. Se garantiza así la total seguridad de los peatones y de todos los usuarios de la vía pública.

Según el Ingeniero Jefe del Ajuntament, la segunda fase del tranvía hasta Francesc Macià también sigue la planificación que se marcó desde el consistorio. Una vez finalizado y puesta en marcha la conexión de Glòries y Verdaguer, se realizarán los proyectos necesarios para esa segunda fase. Entonces tendrán que ser aprobados y posteriormente se licitarán.

Examen exhaustivo

La entrada en funcionamiento del tramo entre Glòries y Verdaguer está prevista "para el segundo semestre de 2024". Una finalizada la instalación de toda la infraestructura, se han de realizar diferentes pruebas, tanto de funcionamiento como de señalización e interacción con el resto del tráfico. En esta caso van a ser más exhaustivas porque, según Altisench, "los cruces en este tramo son más complicados". Normalmente, son en cruz, pero en este caso hay que añadir una diagonal, ha concretado.

Además, es la primera vez que se utiliza un sistema  APS en una instalación de este tipo en Europa. Según Altisench, en un medio de transporte que "utilizarán 19.000 personas diariamente, es decir, 6 millones al año, las cosas no se han de mirar solo dos veces, es mejor mirarlas tres". El tranvía, finalmente, ha de recibir la aprobación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria de la Generalitat.

En el tramo de vías que va de Glòries a Verdaguer se han tenido que realizar alrededor de 1.000 soldaduras aluminotérmicas, como la que se ha efectuado esta mañana. Solo en el tramo entre Nápoles y Passeig Sant Joan, se han realizado 40 soldaduras ya que al ser una zona de cambio de agujas requieren más. Cada 18 metro de carril hay una soldadura.              

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