Paneles informativos de la Tejería de Monreal

El Instituto Navarro de la Memoria sigue con su labor de "favorecer el conocimiento" de los diferentes Lugares de la Memoria Histórica de Navarra, con el objetivo de "convertir zonas de terror en espacios de recuerdo y transmisión de valores de paz y convivencia". Así, en las últimas semanas, se han instalado tótems informativos en el Parque de la Memoria de Etxauri, el memorial de la fosa del Alto de las Tres Cruces en Ibero, y en la Tejería de Monreal.

Exposición con motivo del VI Homenaje a víctimas del franquismo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y de su Oficina de la Memoria Histórica, albergará un calendario de actividades en el Palacio Marqueses de la Algaba que recordará a médicos y maestros represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura en el VI Homenaje a las Víctimas del Franquismo.

Antigua prisión de La Ranilla

Después de que en septiembre de 2018 el Gobierno local del Ayuntamiento de Sevilla anunciase como nuevo proyecto en firme la restauración del antiguo pabellón de ingresos de cárcel de La Ranilla, para que acoja el futuro museo andaluz de memoria histórica, la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado este martes iniciar los trámites para la contratación de las obras de la primera fase de dicha iniciativa.

Sevilla 20/06/2017 La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, presenta la plataforma de participación ciudadana para consultas y procesos de participación e informa sobre el inicio de las primeras iniciativas. FOTO: Pepo Herrera/Ayuntamiento de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Oficina de memoria histórica dependiente de la Delegación de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y Coordinación de distritos, ha empezado esta semana a remitir un escrito a 190 comunidades de propietarios para informarles de que cuentan con placas y vestigiosfranquistas en sus fachadas que incumplen la Ley de Memoria Histórica yDemocrática de Andalucía.

Acto de homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio

El PSOE de Jaén ha estado de nuevo presente en el acto de recuerdo y reconocimiento a las víctimas que organiza todos los años la Asociación Provincial para la Recuperación de la Memoria Histórica en el cementerio de San Eufrasio de Jaén, un acto que ha sido "más simbólico" que otros años por las restricciones de la pandemia, pero que ha tenido "la misma fuerza reivindicadora de dignidad para las víctimas y sus familias".

Estadio Carranza del Cádiz C.F.

El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha calcado que "se va a cambiar el nombre del estadio" Carranza a pesar de que el PSOE se haya alineado este viernes "con la extrema derecha y sus postulados" en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz para que no se cumpla la Ley de Memoria Histórica, ya que ha apoyado junto con PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, una propuesta para pedir al equipo de gobierno que interrumpa el proceso iniciado para cambiar el nombre al estadio municipal.

Acto celebrado este sábado en el cementerio de Llíria junto con familiares de soldados fallecidos durante la guerra en el hospital de sangre de la localidad

El Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica en Valencia ha celebrado este sábado un acto en el cementerio de Llíria (Valencia) para mostrar a familiares de soldados fallecidos durante la guerra en el hospital de sangre de la localidad las fosas y el posible emplazamiento del lugar donde podrían estar sus restos. Una iniciativa con la que "renace la esperanza" de las familias, que "inician un nuevo proceso de búsqueda".

Marcha de antorchas convocada por España 2000 en Benimaclet

Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha encargado a la Abogacía del Estado un informe sobre la exhibición de símbolos preconstitucionales en la 'manifestación de antorchas' convocada el lunes en el barrio valenciano de Benimaclet por la formación de ultraderecha España 2000. El objetivo es determinar si el uso de esos símbolos fuera contrario a lo que establece la Ley de Memoria Histórica.

Una calle de Oviedo

Una sentencia del juzgado número 3 contencioso-administrativo ha anulado el acuerdo del equipo de gobierno anterior de la ciudad (formado por PSOE, Somos e IU) que modificaba el nombre de 17 calles del municipio en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Página 1 de 10