La Macarena responde al Gobierno y reitera que cumplirá la ley, pero sin especificar cómo ni cuándo exhumarán a Queipo de Llano

SEVILLA, 27.09.19 Imágenes de recirso de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, enterrado en la basílica de la Macarena.
Imágenes de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, enterrado en la basílica de la Macarena.
María José López
SEVILLA, 27.09.19 Imágenes de recirso de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, enterrado en la basílica de la Macarena.

El Gobierno ha enviado una carta al Hermano Mayor de la Hermandad de La Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, para que proceda, "a la mayor brevedad", a la exhumación y posterior traslado de los restos de los generales Gonzalo Queipo de Llano y de Francisco Bohórquez.

En la misiva, el secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, hace esta petición al objeto de cumplir con la nueva Ley de Memoria Democrática que entró en vigor el pasado viernes.

Los restos mortales de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, dirigente de la sublevación de 1936 y responsable de la represión en Andalucía en fechas posteriores, reposan desde el año 1951 bajo el camarín de la Virgen de la Esperanza Macarena en Sevilla.

También se encuentran en el templo los restos mortales de Francisco Bohórquez Vecina, auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra.

En la misiva, se recuerda que la nueva norma establece que "los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura".

Por ello, reclama al Hermano de la Hermandad de la Macarena que ponga fin a esta situación "como muestra de respeto hacia las victimas y sus familiares" y facilite "al máximo" y "a la mayor brevedad posible" la realización de los trámites necesarios para la exhumación y traslado de los restos de Queipo de Llano y de Bohórquez Vecina.

La hermandad cumplirá

Por su parte, la corporación macarena ha hecho público un comunicado en el que "agradece" la carta recibida, asegurando que se trata de la "primera comunicación oficial" que la hermandad ha recibido al respecto. En el escrito, afirman que, "como ya venía haciendo", la hermandad "trabaja en la ejecución de aquello que la nueva Ley establece", y que "se concreta" en la misiva "oficial" de la Secretaría de Estado.

"En su afán por cumplir escrupulosamente la Ley", continúa el comunicado, la hermandad ya había realizado "determinadas acciones para tal fin", como la retirada de los símbolos franquistas de las lápidas, que "serán completadas a partir de ahora con las oportunas que se desprendan" de la carta del Gobierno. 

La corporación "reitera nuevamente su voluntad de cumplir escrupulosamente la legislación vigente en virtud de su respeto a las leyes de un Estado democrático". Y así se lo ha expresado el hermano mayor de la hermandad en otra carta remitida al secretario de Estado de Memoria Democrática.

No especifica, por tanto, la hermandad, cuándo ni cómo exhumarán y trasladarán los restos del general golpista, si bien hace ya unos años que la propia corporación barajó la posibilidad de enterrar los restos de Queipo de Llano en el columbario que inauguraron en noviembre de 2020 en la misma Basílica, situado en la antigua sacristía, justo debajo del camarín de la Virgen, con capacidad para unas 3.000 urnas. Si bien no queda claro que la nueva norma estatal permitiría esta solución, toda vez que el columbario se encuentra dentro de la Basílica.

Reacciones

En todo caso, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha manifestado la "confianza" del Ejecutivo en que "no va haber ningún tipo de problema" por parte de la hermandad a la hora de cumplir el requerimiento estatal, al tiempo que señaló que "no hay previsto" el libramiento de fondos estatales para llevar a cabo el traslado, toda vez que es la corporación religiosa la "titular" del templo. Por su parte, el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, apostó por poner "punto y final" a este asunto, asegurando también que la hermandad "cumplirá la ley".

También se ha pronunciado la Asociación de Memoria Histórica Comisión por el Derecho a las Exhumaciones, que considera este un momento "muy importante" para las familias de las víctimas de la represión dictatorial y "para toda España" que, no obstante, "llega 45 años tarde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento