Bilbao acogerá los días 21 y 22 de octubre las primeras Jornadas de Historia, Derechos Humanos y violencia política, surgidas de un convenio entre la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU, y que tiene como objetivo conseguir "un espacio común de debate y colaboración" en materia de memoria histórica y derecho penal.

Archivo - Arxiu - Dance is my heroine

Lectures dramatitzades, creacions col·lectives, funcions multidisciplinàries, dansa, teatre i memòria històrica eixiran a escena aquesta tardor de la mà de l'Aula d'Arts Escèniques de la Universitat de València en una proposta programacional que es desenvoluparà, d'octubre a desembre, en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau. A més, aquest espai universitari acollirà el Club de Debats, que torna en la seua col·laboració amb el programa de l'Institut Valencià de Cultura (IVC) 'Habitem el Rialto'.

Teatro universitario, danza y memoria histórica protagonizan la programación escénica de la UV

Lecturas dramatizadas, creaciones colectivas, funciones multidisciplinarias, danza, teatro y memoria histórica saldrán a escena este otoño de la mano del Aula d'Arts Escèniques de la Universitat de València en una propuesta programacional que se desarrollará, de octubre a diciembre, en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau. Además, este espacio universitario acogerá el Club de Debates, que vuelve en su colaboración con el programa del Institut Valencià de Cultura (IVC) 'Habitem el Rialto'.

Concluye "sin resultados" la excavación del cementerio de Gines en busca de dos mujeres ejecutadas en el 36

Finalmente ha concluido sin resultados la excavación acometida este viernes en el cementerio municipal San José de Ginés (Sevilla), a la búsqueda de los cadáveres de dos vecinas de Umbrete asesinadas en el marco del golpe de Estado de julio de 1936, si bien la Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica de la Plaza de la Gavidia ha manifestado la intención de "seguir buscando" los restos de estas personas.

Comienza este viernes en Gines una excavación para exhumar los cadáveres de dos mujeres ejecutadas en el 36

Este lunes está previsto que comiencen en el cementerio municipal San José de Ginés los trabajos de exhumación de dos vecinas de Umbrete asesinadas en el marco del golpe de Estado de julio de 1936, según ha informado la Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica de la Plaza de la Gavidia y han confirmado a Europa Press fuentes municipales, toda vez que la actuación contaría con la participación del antropólogo forense Juan Manuel Guijo, quien encabeza la excavación de la fosa de Pico Reja del cementerio hispalense.

Unidas Podemos y colectivos memorialistas piden retirar el nombre del 'Crucero Baleares' del callejero de Madrid

La confluencia de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga defenderá ante la Comisión de Derechos Sociales de este jueves una iniciativa, que cuenta con el apoyo de los colectivos memorialistas malagueños, para la defensa de la memoria histórica y reclamar "la retirada de la denominación de una calle de Madrid con el nombre de 'Crucero Baleares', un buque franquista que masacró a la población civil malagueña durante 'La Desbandá' y la consideración como persona 'non grata' del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida".

La ARMH busca una fosa en Cospedal de Babia (León)

La Asociación para la Recuperacion de la Memoria Histórica (ARMH) busca una fosa de al menos dos personas en la localidad leonesa de Cospedal de Babia. La exhumación ha sido solicitada por la familia de Luis Vega González, un joven de 18 años, natural de Noceda del Bierzo, que fue asesinado junto a, por lo menos, otro varón de Quintana de Fuseros, del municipio Berciano de Igüeña.

Archivo - Arxiu - El portaveu de Transparència del Grup Parlamentari Popular a Les Corts Valencianes, Fernando Pastor.

El portaveu de Transparència del PP a Les Corts Valencianes, Fernando Pastor, ha anunciat que el seu grup defendrà en el Debat de Política General propostes per a dotar de major transparència a les polítiques del Consell, així com que l'import de la Conselleria de Transparència per a memòria històrica passada "temporalment" a "solucionar problemes que els valencians travessen en aquests moments com a conseqüència de la pandèmia del Covid".

El Fondo Documental de la Memoria Histórica registra 3.507 víctimas mortales en Navarra entre 1936 y 1948

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha conocido esta mañana el estudio realizado por el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (FDMHN), de la UPNA, sobre el 'Censo de víctimas mortales de la represión en Navarra durante la guerra civil y el primer franquismo (1936-1948)', presentado por el profesor Fernando Mendiola. Según recoge, entre 1936 y 1948 se registraron 3.507 víctimas mortales en la Comunidad foral.

Página 1 de 10