Iceta llama a las instituciones a conmemorar el Día de las víctimas del franquismo este lunes

Miquel Icena, Lluís Valls, Filo Cañete, Lluïsa Moret y Ferran Pedret en el Día de las víctimas del franquismo
Miquel Icena, Lluís Valls, Filo Cañete, Lluïsa Moret y Ferran Pedret en el Día de las víctimas del franquismo
Europa Press
Miquel Icena, Lluís Valls, Filo Cañete, Lluïsa Moret y Ferran Pedret en el Día de las víctimas del franquismo

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha llamado a las instituciones a conmemorar este lunes, 31 de octubre, el Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del franquismo, y ha pedido que se convierta en un "día señalado".

Lo ha dicho este domingo en el primer acto de esta nueva conmemoración, impulsada en marco de la Ley de Memoria Democrática, que se ha celebrado en el Parapeto de los ejecutados de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) junto a la alcaldesa, Filo Cañete, y el secretario de memoria histórica del PSC, Lluís Valls.

Iceta ha defendido que desde el Gobierno quieren que esta conmemoración sirva para recordar a todas las víctimas de la guerra y la dictadura franquista, "pero en especial a aquellas que no pudieron recibir, por parte de la sociedad, un reconocimiento".

El ministro ha pedido que la Ley de Memoria Democrática se aproveche "para hacer memoria, justicia y para comprometernos con que nunca más vuelva a pasar".

Ha lamentado que, según él, los jóvenes sepan "mucho menos de lo que tendríamos que saber todos" sobre lo que supuso el régimen franquista, y ha asegurado que hay un deber de memoria que el Gobierno quiere combatir, incluyendo contenidos de memoria histórica en la enseñanza de la ESO y el Bachillerato.

Sirve para aquellas que no pudieron recibir, por parte de la sociedad, un reconocimiento"

El ministro ha expresado su deseo de que esta nueva ley suponga "de verdad el inicio de la reconciliación entre todos".

Filo Cañete

Por su parte, Filo Cañete ha reivindicado la importancia de celebrar el acto en el antiguo Camp de la Bota, lugar donde "la historia triste de España fue dramática" por el fusilamiento por parte de la dictadura militar de 1.703 personas, según sus datos, entre 1939 y 1952.

Ha reafirmado el compromiso de los socialistas por trabajar para que la historia de España "sea la historia de la libertad, la tolerancia, el respecto y la lícita confrontación política donde el adversario político sea un adversario y no un enemigo".

Lluís Valls

Lluís Valls ha señalado que la Ley de Memoria Democrática es un compromiso "a favor de la justicia, la reparación, el reconocimiento y la dignidad para todas las víctimas y todas las personas que sufrieron cualquier tipo de represión o persecución durante la dictadura".

En ese sentido, ha recalcado la mención que hace el texto de la ley destacando el papel de las mujeres durante la guerra y la dictadura franquista, y ha criticado que en España su reconocimiento "aún es una asignatura pendiente", según él.

Al acto también han asistido la viceprimera secretaria del PSC y alcaldesa de Sant Boi (Barcelona), Lluïsa Moret, y el diputado en el Parlament Ferran Pedret, y ha consistido en una ofrenda floral por parte de las entidades Memoria Socialista y del PSC de Sant Adrià, de Barcelona y de Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento