Una visita diferente a Barcelona: conoce sus secretos recorriendo sus alcantarillas

Alcantarillas de Barcelona.
Alcantarillas de Barcelona.
Barcelona Cicle de l’Aigua SA, Ajuntament de Barcelona
Alcantarillas de Barcelona.

Barcelona es una de las ciudades más visitadas del mundo, uno de los destinos preferidos por los turistas gracias a su bella arquitectura y sus impresionantes momentos. Sin embargo, lo que no muchos saben es que podemos conocerla de una manera única, desde una perspectiva totalmente diferente: a través de una ruta por sus alcantarillas.

1.620 kilómetros de alcantarillas

Las entrañas de la Ciudad Condal están formadas por una extensa red de alcantarillado que se puede descubrir gracias al programa de educación ambiental ‘¿Cómo funciona Barcelona?’. Este lleva a cabo actividades para conocer la gestión del agua, la energía, los materiales, la calidad ambiental y el verde y la biodiversidad de la ciudad.

Con esta ruta a través del sistema de alcantarillado, los visitantes podrán adentrarse en el subsuelo de Barcelona y conocer la estructura de la red y su funcionamiento. Esa compleja red de túneles que se extiende paralela a la ciudad exterior también es testimonio de la historia y la evolución de la capital catalana, e de igual forma ha sido sometida a grandes renovaciones y mejoras a lo largo de los siglos.

Desde la época romana, Barcelona ya contaba con un complejo de cloacas y con el paso del tiempo se fue ampliando hasta contar con los 1.620 kilómetros de la actualidad. La mitad de ellos son transitables y en uno de sus tramos es donde el Ayuntamiento ha organizado las visitas guiadas.

Acompañados por especialistas en medio ambiente

La visita a la cara más oculta de Barcelona se organiza tanto para público individual a través del programa de actividades de La Fábrica del Sol, como para grupos de adultos y familias de un mínimo de 10 personas y un máximo de 14 (1,86 € por persona). Las visitas se ofrecen un sábado por la mañana cada cuatrimestre.

El recorrido se hace siempre acompañados por especialistas en medio ambiente y reciclaje que guiarán a los visitantes a través de todos los secretos de esa Barcelona desconocida.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento