Juan Carlos I mantendrá "vitaliciamente" el título de Rey

Juan Carlos I - Rey Emérito de España

Juan Carlos I de España nació en Roma el 5 de enero de 1938 y  fue rey de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 18 de junio de 2014, fecha de su abdicación en su hijo Felipe VI, accediendo éste a la Jefatura del Estado. Tras su renuncia, Juan Carlos ha continuado usando el título de rey, con carácter honorífico, y es capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva,​ aunque sin ejercer funciones constitucionales. En 2019 se retiró oficialmente de la vida pública e institucional. El Rey emérito abandonó España el pasado agosto y se encuentra en Abu Dabi.

Archivo - El portaveu d'Ocupació del PP en Les Corts Valencianes, Juan Carlos Caballero, en imatge d'arxiu

El portaveu d'Ocupació del PP en Les Corts Valencianes, Juan Carlos Caballero, ha denunciat aquest dijous, després de les últimes dades de l'EPA, que el "desgovern" del president de la Generalitat, Ximo Puig, "porta a la Comunitat a liderar la destrucció d'ocupació en tota Espanya" i ha sostingut que la "millor política d'ocupació" que podria fer seria "enviar a casa a l'equip econòmic del Consell, amb ell capdavant".

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado retirar la Medalla de Oro y el título de Hijo Adoptivo de Málaga concedido a Juan Carlos de Borbón con motivo de su visita a la ciudad el 19 de enero de 1989, al considerar que "los méritos por los que se le impusieron estos honores están en entredicho debido a sus escándalos, presuntos asuntos delictivos y a que ha dejado de representar los valores democráticos".

La portavoz de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital, Remedios Ramos, en una imagen de archivo

El grupo de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital ha registrado una moción para que el Pleno del Ayuntamiento de la capital acuerde retirar la Medalla de Oro y el título de Hijo Adoptivo de Málaga concedido a Juan Carlos de Borbón con motivo de su visita a la ciudad el 19 de enero de 1989, al considerar que "los méritos por los que se le impusieron estos honores están en entredicho debido a sus escándalos, presuntos asuntos delictivos y a que ha dejado de representar los valores democráticos".

Archivo - Manifestación convocada en Espartinas en demanda de mejoras en el ramal del accidente

El pleno del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por la socialista Cristina Los Arcos junto con IU/Adelante y Vecinos por Espartinas (VxE), ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, rebautizar el pabellón deportivo municipal actualmente dedicado al rey emérito Juan Carlos I, en favor de Manuel Arcos Rodríguez, el adolescente de 15 años fallecido el 1 de junio de 2019 en el accidente de tráfico acontecido en el ramal de la carretera autonómica A-8075 que conecta dicho municipio con Villanueva del Ariscal.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha protagonizado esta mañana la sesión de Control al Gobierno durante su pregunta al ministro de Justicia. Durante su intervención, Rufián ha acusado a Felipe VI de actuar como un diputado de Vox. "Vox tiene aquí, desgraciadamente, 52 diputados. Pero en realidad son 53, porque tiene uno en la Zarzuela", ha ironizado el portavoz de ERC. Posteriormente ha afirmado que "señores y señoras de la derecha y de la extrema derecha, tienen ustedes razón: a Felipe VI le votó un español, Francisco Franco" mientras ha mostrado una foto del dictador con el actual jefe del Estado de cuando era pequeño. "Tenía unos diez años él, un poco joven", ha bromeado. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha salido en defensa de la Justicia y del Tribunal Supremo. "No comparto su análisis. El esfuerzo que está haciendo este Gobierno para salir de esta pandemia, pasarán a la historia. La justicia se hace en defensa del Rey, y en eso creo y seguiré creyendo hasta la última gota de mi sangre".
  • ERC, EH Bildu, Más País y otros socios habituales solicitan también la comparecencia de Felipe VI en la Cámara Baja.
  • La vicepresidenta Carmen Calvo la descarta: es una "fantasía" de ERC que sería "inconstitucional", sostiene.
  • Ni PSOE ni Unidas Podemos se pronuncian por ahora sobre la comparecencia de Sánchez.
  • Se trata de la segunda vez en una semana que los socios del Gobierno cargan contra el presidente, tras hacerlo la semana pasada por la ley de vivienda.

Página 1 de 10