La infanta Elena cumple 60 años, más alejada de los medios que nunca: así es la hija mayor de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía

Infanta Elena At The Wedding Of Crown Princess Victoria Of Sweden And Daniel Westling At Stockholm Cathedral. (Photo by Antony Jones/Julian Parker/Mark Cuthbert/UK Press via Getty Images)
Elena de Borbón y Grecia cumple hoy 60 años.
UK Press via Getty Images
Infanta Elena At The Wedding Of Crown Princess Victoria Of Sweden And Daniel Westling At Stockholm Cathedral. (Photo by Antony Jones/Julian Parker/Mark Cuthbert/UK Press via Getty Images)

Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia nació el 20 de diciembre de 1963 en la clínica privada Nuestra Señora de Loreto de Madrid. Su nombre, cuyo origen es griego, significa "mujer que resplandece o que brilla junto al sol". 

Elena era el nombre que su madre, la princesa Sofía de Grecia, pensó ya siendo una niña en ponerle a su primera hija, como homenaje a su tierra y a sus orígenes. Hoy, la hermana mayor del rey Felipe cumple 60 años. Ella es, tras sus sobrinas, Leonor y Sofía, la tercera en la sucesión al trono español.

Así pues, Elena de Borbón y Grecia fue la primera de los tres hijos que tuvieron Juan Carlos de Borbón y su mujer, Sofía, quienes se habían casado en Atenas un año y medio antes. Sus padrinos de bautizo fueron su abuela, Mercedes de Orleans, y el infante Alfonso.

Bautizo de la infanta Elena, Sus padrinos fueron
Bautizo de la infanta Elena, Sus padrinos fueron
ARCHIVO

Rubísima, como lo serían sus hermanos Cristina y Felipe, es la que más se parece en lo físico a la familia Borbón. También, dicen, en el carácter, fuerte, divertido y espontáneo, como su padre, el rey emérito Juan Carlos, a quien está enormemente unida.

De hecho, es el miembro de la familia que con más frecuencia lo ve y se ocupa de él, desde que hace tres años se fue a vivir a Dubai y también desde que comenzaron los problemas de movilidad para Juan Carlos. La primogénita viaja con regularidad a Emiratos Árabes y allí donde su padre se desplaza, generalmente para competir en regatas: Pontevedra e Inglaterra.

Tan próxima es a su padre, que le 'encomendó' a su propio hijo, Felipe Juan Froilán, más conocido como Froilán, hace unos meses para que este trabajara y se instalara junto a él, en Emiratos Árabes, dejando la vida 'loca' de Madrid, Ibiza y Marbella.

La infanta Elena ha acompañado a Juan Carlos I durante la segunda jornada de las regatas de Sanxenso, navegando en embarcaciones diferentes.
La infanta Elena ha acompañado a Juan Carlos I durante la segunda jornada de las regatas de Sanxenso, navegando en embarcaciones diferentes.
20Minutos

Pero antes, conviene saber cómo es la infanta Elena, que hoy cumple 60 años y planea hacer una fiesta en Madrid, donde reside, a la que asistirán, previsiblemente, sus familiares y amigos más cercanos.

Elena estudió la educación básica en el colegio Santa María del Camino, donde también estaba matriculada su hermana, Cristina. A diferencia de su hermano, ninguna de las dos viajó al extranjero por motivos académicos, ni para hacer el bachiller ni para la universidad. Posteriormente, la mayor cursó estudios de Magisterio, incluso trabajó en una guardería en la calle Serrano de Madrid, de la que era socia junto a unas amigas. 

La influencia materna la llevó a hablar alemán e inglés con absoluta soltura; con su madre casi siempre conversaba en el primero de los dos idiomas, que para doña Sofía ha sido siempre su segunda lengua, tras el griego.

<p>La reina Sofía y la infanta Elena siguen desde la tribuna la sesión solemne de proclamación de Felipe VI por las Cortes Generales, reunidas en el Palacio de la Cámara Baja para este acontecimiento. </p>
La infanta quiere mucho a su madre, su gran influencia.
EFE

También la mano de Sofía se vio en su gusto por la música. Elena toca el piano con asiduidad, siempre en la intimidad del hogar. Por parte paterna eligió los toros, una de sus actividades preferidas como espectadora que, a su vez, ha inculcado a sus hijos. También le encanta la vela, que ha practicado en familia durante sus veranos mallorquines.

Aunque su gran pasión han sido los caballos. Se convirtió en una avezada amazona que llegó a ganar algunos premios, como hace seis años, en que quedó subcampeona de España de salto en la modalidad 'amateur'.

Su pasión por la hípica le ha proporcionado grandes amistades, como Cayetano Martínez de Irujo y Luis Astolfi, este último incluso mantuvo un breve romance con ella. También su afición le ha causado algunos accidentes, como caídas y roturas de huesos, pero su locura por este deporte ha podido más que nada y siempre ha vuelto a los circuitos.

En 1995, Elena de Borbón se casaba con Jaime de Marichalar, en Sevilla. Todo un acontecimiento porque era la primera boda real desde la de sus padres, en 1962, y España se volcó en la calle y en los medios. Los contrayentes recibieron el título de duques de Lugo, de parte del rey Juan Carlos.

MADRID, SPAIN - NOVEMBER 06: The Infanta Elena participates in the equestrian show jumping competition held at the Centro de las Cadenas on November 6, 2021, in Madrid, Spain. (Photo By Angel Diaz Briñas/Europa Press via Getty Images)
La infanta, compitiendo en Madrid en 2021.
Europa Press via Getty Images

La pareja tuvo dos hijos, Froilán (llamado así por el patrón de Lugo), nacido en 1998, y Victoria Federica (que recibió este segundo nombre por su bisabuela, Federica de Grecia), en 2000.

Marichalar sufrio un ictus en 2001 que casi le cuesta la vida. Elena permaneció en el hospital día y noche, a la espera de un milagro que finalmente sucedió. Marichalar salió adelante, aunque con secuelas, especialmente en el carácter, que se volvió irascible y exigente.

La infanta Elena llego a embarazarse una tercera vez, aunque lo perdió. Poco después, comenzó el declive del matrimonio, que se disolvió en 2009, tras dos años de "separación temporal". Se convertía en la primera infanta divorciada de la historia.

Elena y Marichalar se casaron en Sevilla en 1995.
Elena y Marichalar se casaron en Sevilla en 1995.
EFE

Desde entonces no se le ha conocido ninguna otra relación. Sí tiene fieles amigos de toda la vida, empezando por su hermana, Cristina, a la que ha dado su máximo apoyo tras el caso Noos y su separación de Iñaki Urdangarin. 

Es íntima de Cristina de Orleans y de su prima Simoneta Gómez-Acebo (hija de su tía Pilar de Borbón). Aunque su amiga más próxima es Rita Allendesalazar, una aristócrata discreta y reservada, cinco años mayor que Elena, y con la que acude a todas partes, especialmente, desde que Rita enviudó.

Elena cambió su residencia en el barrio de Salamanca por un amplio piso (recientemente reformado) en el barrio del Niño Jesús, dado que el dúplex que ocupó durante su matrimonio era propiedad de su exmarido. Desde hace una docena de años trabaja en la fundación Mapfre, como directora de proyectos, y se mantiene muy apartada de la agenda real. Mantiene una vida discreta y silenciosa, solo expuesta cuando se encuentra con su padre y le acompaña en sus actos privados.

Elena ha visto superada su fama, por otra parte, muy contenida tras los asuntos que obligaron a su hermano, Felipe VI, a limitar la familia real a su mujer y sus hijas, por las de sus hijos.

La Infanta Elena y Froilán en moto por el Club de Campo de Madrid. No todo van a ser caballos.
La Infanta Elena y Froilán en moto por el Club de Campo de Madrid con su hijo Froilán.
ARCHIVO

Froilán, también heredero de los rasgos borbones, ha sido amante de la juerga y de la noche, si bien, su etapa en Emiratos Árabes le ha centrado mucho. Se lleva muy bien con él y le ha tenido que defender algunas veces ante la prensa, calificándole de "buen chico".

Su hija, por su parte, se ha convertido en la primera influencer de la familia del rey. No ha terminado sus estudios universitarios, porque su trabajo en eventos, redes sociales, temas de moda y viajes, prácticamente la tiene ocupada 24 horas al día.

Cuentan que Elena no está conforme con el destino laboral que ha elegido su hija, si bien, nunca ha hecho afirmaciones al respecto. La joven cada día tiene una agenda más amplia de compromisos y solicitudes, que empiezan a ser millonarias para su bolsillo.

La infanta Elena y Victoria Federica.
La infanta Elena y Victoria Federica, juntas en un coche.
Europa Press vía Getty Images

Lo que no se sabe es dónde celebrará su fiesta Elena, si bien todo apunta a que será en el palacio de la Zarzuela, donde reside su madre, a la que quiere y respeta mucho, y donde vive también su tía Irene, enferma desde hace unos meses.

Sea como sea, la lista de invitados no ha trascendido y todo son especulaciones. Elena, que es asidua a mostrar la bandera española allá por donde transita (en pulseras, sombreros, bolsos, coches, paraguas)... no quiere, sin embargo, una gran exhibición pública por su 60 cumpleaños. La hermana de rey y tía de futura reina, desea, en su día, una celebración privada y entrañable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento