.

La Ley vasca de Memoria Histórica y Democrática, aprobada este martes por el Consejo de Gobierno para su tramitación parlamentaria, incluye un régimen sancionador para las infracciones que se cometan contra ella y cuyas multas pueden alcanzar los 150.000 euros en caso de ser muy graves. Entre las graves, se establecen las manifestaciones que atenten contra las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, y los actos de exaltación del golpe militar de 1936 y del franquismo, que pueden ser sancionados hasta con 10.000 euros.

Vox pide al Ayuntamiento que restituya la calla José Calvo Sotelo al "no formar parte del franquismo"

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, ha pedido este viernes al Equipo de Gobierno local que restituya el nombre de la calle José Calvo Sotelo en su emplazamiento original, al entender que "no forma parte del franquismo" ni de la Guerra Civil al haber sido asesinado por "una docena de guardias y paisanos vinculados al Partido Socialista 5 días antes de que estallara la Guerra Civil".

El diputado sevillano de Unidas Podemos en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, ha visitado los trabajos de localización e identificación de la fosa común con víctimas del franquismo de la localidad de Cañada del Rosal (Sevilla), donde ha estado acompañado del diputado del PSOE José Losada y del alcalde del municipio Rodrigo Rodríguez Hans, y donde ha destacado que se "acude con el pleno respeto y convencimiento de que sobre Memoria Democrática en nuestros pueblos y ciudades queda aún mucho por hacer".

UP y PSOE visitan la fosa común de Cañada Rosal ante la necesidad de "devolver la dignidad" a los represaliados

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso por la provincia de Sevilla Miguel Ángel Bustamante (IU) ha visitado este jueves los trabajos de localización e identificación de la fosa común con víctimas del franquismo de la localidad de Cañada del Rosal, donde ha estado acompañado del diputado del PSOE José Losada y del alcalde del municipio, el socialista Rodrigo Rodríguez Hans.

Memoria.- Trebujena organiza jornada de puertas abiertas en la fosa donde se han hallado restos de represaliados

El Ayuntamiento de Trebujena (Cádiz) ha organizado una jornada de puertas abiertas en la fosa del cementerio municipal donde se están hallando los primeros restos de represaliados por el franquismo. La exhumación, iniciada el pasado 5 de julio, ha hallado restos de las primeras víctimas, que serán cotejadas con las muestras de ADN de los familiares, recogidas anteriormente por personal voluntario y por miembros de la Mesa por la Recuperación de la Memoria Histórica de Trebujena.

A Coruña.- El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez (foto), ha presidido hoy miércoles la reunión con las administraciones interesadas en los usos del Pazo de Meirás, en la que además se

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes la nueva Ley de Memoria Democrática mediante la que se extinguirán las fundaciones que, como la dedicada al dictador Francisco Franco, ensalcen a dirigentes de la dictadura y lo hagan "con menosprecio a las víctimas" del golpe de estado de 1936, la Guerra Civil o el franquismo. Con este nueva redacción, el Gobierno recoge las sugerencias realizadas a este punto del anteproyecto por el Consejo General del Poder Judicial.

Varios jubilados en una parada.
  • Entre 1956 y 1970, España tuvo en torno a 600.000 nacimientos al año, un ‘boom’ demográfico que se trocó en un severo invierno.
Memoria.- Los trabajos de exhumación en las medias sepulturas en Cádiz localizan a 24 víctimas del franquismo

El concejal delegado de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha informado sobre los resultados del proyecto de excavación arqueológica de las sepulturas colectivas (medias sepulturas) del cementerio de San José. Un proyecto que comenzó el 2 de marzo y finalizó el pasado 30 de junio con la localización y exhumación de un total de 24 víctimas de la represión franquista asesinadas entre 1936 y 1937.

Página 1 de 10