El Fondo Documental de la Memoria Histórica registra 3.507 víctimas mortales en Navarra entre 1936 y 1948

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha conocido esta mañana el estudio realizado por el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (FDMHN), de la UPNA, sobre el 'Censo de víctimas mortales de la represión en Navarra durante la guerra civil y el primer franquismo (1936-1948)', presentado por el profesor Fernando Mendiola. Según recoge, entre 1936 y 1948 se registraron 3.507 víctimas mortales en la Comunidad foral.

Tudanca tacha de "vergüenza" lo ocurrido en Villadangos y recuerda que el cumplimiento de la ley "no se puede votar"

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha tachado de "vergüenza" desde el punto de vista "ético y moral" lo ocurrido en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo, donde la Junta Vecinal ha impedido la exhumación de restos de represaliados por el franquismo, tras lo que ha recordado que dar cumplimiento a una ley como es la de Memoria Histórica "no se puede votar".

El alcalde de la localidad leonesa de Villadangos del Páramo, el 'popular' Alejandro Barrera, confía alcanzar un "entendimiento" que permita llevar a cabo la exhumación de más 70 víctimas del franquismo en el cementerio del municipio, después de que este viernes la Junta Vecinal, propietaria del terreno en el que se ubica el camposanto, votase 'no' a la autorización para realizar la intervención en el mismo a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ha advertido de que tomará medidas al respecto.

Memoria.- Identificada en Écija la tumba del último alcalde republicano, fusilado en agosto de 1936

El alcalde de Écija (Sevilla), David Javier García Ostos (PSOE), ha visitado recientemente en el cementerio municipal los trabajos de identificación de los restos de las víctimas del franquismo, que han comenzado hace apenas unos días, y visitaba también la tumba del último alcalde republicano de la ciudad, Juan Tamariz-Martel y Arcos, cuya sepultura se encontraba en estado de abandono y que ha sido identificada en los últimos días.

20210803150245.jpg

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha valorado la aprobación de los proyectos de investigación, indagación, localización, exhumación y dignificación de fosas comunes de represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo que Andalucía debe ejecutar en 2021. Entre ellos figuran los trabajos para previos para localizar y delimitar la fosa 702 del Cementerio de San Eufrasio de Jaén, en la que se encuentran más de un millar de víctimas.

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadix (Granada) ha criticado la elección por parte del Gobierno local de PP y Cs del yugo y las flechas como símbolos acuñados para la bandera de la ciudad, representaciones respecto a las que, a juicio de la formación, "a nadie se le escapa el uso que se hizo por el franquismo y la represión en la dictadura, que fue especialmente dura en la ciudad".

Página 1 de 10