Piden retirar la placa en homenaje a Franco del Cerro de Los Ángeles en Getafe

Placa en homenaje a Francisco Franco en el Cerro de Los Ángeles, en Getafe.
Placa en homenaje a Francisco Franco en el Cerro de Los Ángeles, en Getafe.
Flickr
Placa en homenaje a Francisco Franco en el Cerro de Los Ángeles, en Getafe.

Las formaciones municipales del PSOE, Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe han presentado una propuesta conjunta al próximo Pleno que se llevará a cabo el día 29 de diciembre en la que se le pide al Obispado del municipio retirar una placa en homenaje al dictador Francisco Franco del Cerro de Los Ángeles.

Por su parte, la Diócesis de Getafe ha anunciado en un comunicado que en 2023 se realizarán "obras de acondicionamiento" en el recinto. Concretamente, ha explicado que en el marco de las reformas se procederá a la limitación del acceso a la parte posterior del primer monumento al Sagrado Corazón. Continúan diciendo que dicha área "que alberga tres placas históricas, quedará delimitada como zona privada".

El breve comunicado difundido por la Diócesis finaliza diciendo que "la Vicaría del Cerro de los Ángeles desea que el Santuario siga siendo lugar de peregrinación, de oración y de reconciliación para todos, y que las mejoras emprendidas ayuden a ello".

La placa en cuestión dice lo siguiente:

El primer viernes de agosto de 1936 fue profanado y volado este monumento. Francisco Franco, caudillo de España, ordenó la construcción del nuevo que inauguró el 25 de junio de 1965 renovando la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.

Los grupos políticos consideran que además de motivos democráticos también existen razones legales para llevar a cabo la retirada de la placa. De hecho, el artículo 35 de la Ley de Memoria Democrática, la cual entró en vigor el pasado octubre, establece que, cuando los elementos contrarios a la memoria democrática se ubiquen en edificios públicos, las instituciones deberán quitarlos.

Además, la ley especifica que cuando los elementos contrarios a la memoria estén localizados en edificios privados o religiosos, "pero con proyección a un espacio o uso público" los propietarios también deberán retirarlos o eliminarlos.

Desde Podemos Getafe ya habían pedido la retirada de la placa en otras ocasiones. De hecho, Alba Leo, portavoz de la formación morada, expresó en el mes de noviembre cuando llevó la propuesta a la Mesa de la Memoria Democrática que ya van con casi 50 años de retraso. "No puede ser que a día de hoy, especialmente en un municipio con la tradición obrera y republicana que tiene Getafe, sigamos teniendo que soportar el insulto a las víctimas de la dictadura manteniendo una placa del asesino en nuestra ciudad", reclamó Leo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento