El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, la académica de la RAG Marilar Aleixandre y el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes.

El Diario Oficial de Galicia recogerá la próxima semana, "martes o miércoles", el expediente para iniciar la declaración de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán como bien de interés cultural (BIC), una protección que incluirá un total de 10.855 volúmenes. De estos, 2.972 continúan en el interior del Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña), que los herederos del dictador Francisco Franco deben entregar al Estado antes del 10 de diciembre.

Estatuas de Isaac y Abraham, obras del Mestre Mateo, en Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado entrar a "polemizar" con la familia Franco, por la propiedad del Pazos de Meirás, así como se ha ratificado que el Gobierno autonómico denegará cualquier petición para mover las estatuas del Mestre Mateo, Isaac y Abraham, de la emblemática construcción de Sada. "Si alguien está seguro de su propiedad, no creo que le moleste mantener las estatuas en la comunidad autónoma", ha señalado.

Técnicos de la Consellería de Cultura, abogados de la Administración gallega, de la Abogacía del Estado, de los Franco y del Ayuntamiento de Sada (A Coruña), junto a la representación judicial, entre ellos la titular del Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña, Marta Canales, han accedido al interior del Pazo de Meirás para proceder al inicio del inventario de los bienes.

La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha presentado a los representantes de las residencias de mayores, Arsalu, Lares y Adermur, y del Comité español de representantes de personas con discapacidad, Cermi, la propuesta del Plan de Rescate para las residencias de mayores y de discapacidad que contempla el reparto de una dotación inicial de 4 millones de los fondos Covid, destinados a amortiguar los sobrecostes sanitarios a los que han tenido que hacer frente las residencias de la Región como consecuencia de la crisis sanitaria.

Página 1 de 10