Díaz ejecuta la retirada de la Medalla al Mérito en el Trabajo a Franco y otros ocho jerarcas de la dictadura

  • El Consejo de Ministros finiquita este proceso, anunciado en octubre del año pasado.
  • Además de a Franco, se retira la condecoración a José Luis Arrese, José Antonio Girón de Velasco o José Solís. 
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha informado de la retirada de las medallas al Mérito en el Trabajo concedidas al dictador Francisco Franco y a otros altos cargos de su régimen.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha informado de la retirada de las medallas al Mérito en el Trabajo concedidas al dictador Francisco Franco y a otros altos cargos de su régimen.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha informado de la retirada de las medallas al Mérito en el Trabajo concedidas al dictador Francisco Franco y a otros altos cargos de su régimen.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, anuncia la retirada de las medallas al Mérito en el Trabajo concedidas a Francisco Franco y a otros altos cargos.
ATLAS

El dictador Francisco Franco ya no es reconocido por todos los españoles como merecedor de la Medalla al Mérito en el Trabajo. El Consejo de Ministros aprobó este martes la retirada de esta condecoración al autócrata y también a otros ocho altos cargos de su dictadura, lo cual supone ejecutar el procedimiento que anunció el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz el pasado mes de octubre y que echó finalmente a andar el mes pasado.

Además de a Franco, el Consejo de Ministros retiró la condecoración a José Luis Arrese, ministro de Vivienda de la dictadura y uno de los primeros jefes de FET y de las JONS durante el franquismo. Asimismo, pierden la medalla José León de Carranza (militar y alcalde de Cádiz entre 1948 y 1969), José María Fernández-Ladreda (militar y ministro de Obras Públicas de Franco), José Antonio Girón de Velasco (ministro de Trabajo durante más de década y media en el primer franquismo) o Enrique Plá (arzobispo de Toledo durante el franquismo y firme partidario de la sublevación golpista que dio lugar a la Guerra Civil).

Los otros tres jerarcas franquistas a los que el Ministerio de Trabajo les retiró este martes la medalla son Jesús Romeo, ministro de Trabajo entre 1962 y 1969; José Solís, ministro-secretario general del Movimiento entre 1957 y 1969; y Juan Yagüe, uno de los militares africanistas más activos al inicio de la Guerra Civil y más conocido como "el carnicero de Badajoz" por la sangrienta represión que ordenó tras tomar la ciudad en 1936.

Tal y como figura en el reglamento que regula las Medallas al Mérito en el Trabajo, que fue reformado a principios de 2022 por el Gobierno precisamente para poder eliminar las condecoraciones a miembros de la dictadura, quienes se vean despojados de la medalla -en estos casos, sus familias, al haber fallecido todos los dirigentes franquistas- tendrán la obligación de devolver la condecoración al Ministerio de Trabajo, y tendrán prohibido exhibir o hacer mención de su posesión en cualquier "acontecimiento de naturaleza pública o privada". También se prohíbe a quienes se retire el galardón acompañarlo al resto de sus datos personales en documentos en los que apareciese mencionado su nombre o razón social o corporativa.

La ministra Yolanda Díaz, que compareció este martes tras el Consejo de Ministros para anunciar la retirada de las medallas, se felicitó de que "por fin hoy se cumple con la ley de memoria democrática", que impide que el Estado mantenga condecoraciones a jerarcas de la dictadura. "Tengo una enorme tristeza porque procedo de la ciudad en la que nació Francisco Franco y también Pablo Iglesias Posse [Ferrol] y hemos tenido que esperar hasta 2023 para que estas medallas se retiren hoy a personas que representan lo peor del régimen franquista", planteó Díaz, que celebró que "por fin cumplimos con la legalidad" y "por fin se hace historia en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento