'1969', la Barcelona tardofranquista se cuela en la primera novela en 10 años de Eduard Márquez

  • Esta obra coral incluye una minuciosa tarea de investigación en archivos y decenas de entrevistas.
El escritor Eduard Márquez, autor de la novela '1969'.
El escritor Eduard Márquez, autor de la novela '1969'.
L'ALTRA EDITORIAL
El escritor Eduard Márquez, autor de la novela '1969'.

Tras casi 11 años sin publicar ninguna obra literaria, Eduard Márquez regresa a las librerías con la novela '1969'. Un retrato de la Barcelona de finales de los años 60 escrita gracias a un minucioso trabajo de investigación de 8 años en diversos archivos y decenas de entrevistas. 

Se trata de una obra coral que quiere mostrar "todas las voces" de un año que "marcó el inicio del final de la dictadura franquista". En '1969', Márquez renuncia a su voz y se convierte en un "montador". De hecho, según su editor en Navona, Ernest Folch, es una "construcción absolutamente increíble". La voluntad del autor es que '1969' sea el primer de seis volúmenes para llegar al año 1980. 

La novela se publica de manera simultánea en catalán, con l'Altra Editorial, y en castellano con Navona.

La nueva novela de Márquez es el resultado de años de investigación, consultando publicaciones oficiales, archivos, hemerotecas y bibliotecas, hablando con protagonistas y leyendo cartas, diarios y documentos privados que los propios personajes han cedido al autor.

Se trata de un proyecto singular por sus dimensiones y por la ambición que hay detrás. Así lo ve Folch. "Pocos autores han dedicado tanto tiempo a trabajar en un libro en Cataluña, es algo absolutamente inédito", ha afirmado, añadiendo que la obra tiene una "importancia social y literaria".

El editor ha explicado que Márquez ha escrito la novela en catalán y en castellano de forma simultánea. En su opinión, era crucial que se publicase en las dos lenguas, porque "explica muchas cosas del franquismo que en España y en Cataluña cuesta contar".

El principio del final de la dictadura

'1969' narra el principio del final de la dictadura en Barcelona con la voluntad de ofrecer un mosaico bastante completo y plural de aquel año. Para hacerlo, ha buscado testimonios de "todas las franjas políticas y sociales" que le han "regalado sus vidas". "Para mí era una obsesión encontrar todas las voces: mujeres, homosexuales, anarquistas, gente de derechas, de izquierdas, nacionalistas..., si no, la novela no podía ser lo que yo quería que fuese", ha relatado.

Saber cómo combinar estas voces y la gran cantidad de documentos que ha recogido, como notas informativas de la policía, decretos, encuestas, cartas, discursos u octavillas, le ha costado 8 años de trabajo. Y es que esta "no es una novela convencional", ya que Márquez ha "renunciado" a todo lo que enseña en la escuela de escritura.

Por "cuestiones promocionales", '1969' se ha presentado como una novela "autónoma", pero "la idea es que acabe teniendo seis volúmenes". "Hay material suficiente y los personajes están dispuestos a acompañarme donde haga falta", ha dicho en rueda de prensa, añadiendo que la documentación que ha recogido engloba hasta 1980. No obstante, reconoce que la continuidad del proyecto "requerirá de más gente", ya que en los últimos 8 años ha "tenido que hacer todos los papeles del auca". "Yo solo es inviable", ha dicho, destacando que no tiene "un equipo de documentalistas" detrás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento