Barajas, el Arco de la Victoria, la M-50... ¿a qué dedica Pedro Sánchez el dinero para Madrid?

  • El Estado invertirá en 2022 en la región 1.151,5 millones. Es menos que en 2021, pero servirá para importantes proyectos.
Arco del Triunfo en Moncloa, que conmemora la victoria del bando nacional en la Guerra Civil.
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La Comunidad de Madrid no está nada satisfecha con la inversión que realizará el Estado en la región el año que viene. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 contempla una inversión de 1.151,5 millones de euros, son 100 menos que en 2021 (el recorte asciende al 8,4%) y prácticamente la mitad de los fondos que llegarán a Cataluña y Andalucía.

"Es intolerable que Madrid sea la cuarta región con menor inversión por habitante con 170 euros, cuando es la más solidaria y la que más aporta (70%) a la caja común con la que se financian los servicios públicos del resto de comunidades", se quejó el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, en una entrevista con 20minutos.

El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso considera que el dinero que llegará para inversiones en Madrid el año que viene es a todas luces insuficiente. El escaso volumen de las transferencias dejará necesidades sin cubrir -como la modernización de la red de Cercanías o las necesidades que genera la atención a las personas en situación de dependencia, señalan desde el Ejecutivo de la Puerta del Sol- y harán posibles otros proyectos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es una de las carteras que más proyectos, y más visibles para los ciudadanos, desarrollará el próximo año en la Comunidad de Madrid. Entre ellos figura, por ejemplo, una serie de mejoras en el firme y en la señalización de la carretera M-50 en sus enlaces con la R-4 y con la M-409, que une Leganés y Fuenlabrada. A la primera intervención se destinarán algo más de 23,6 millones y a la segunda, en torno a 21,4.

En el capítulo de carreteras, también aparecen presupuestadas cantidades (en torno a los 100.000 euros en la mayoría de los casos) para realizar estudios técnicos de futuras obras. Es el caso de la remodelación del nudo Eisenhower de la A-2 (un proyecto que ya se intentó y que resultó fallido, por lo que habrá que ver qué resulta de esta nueva inclusión en los PGE), de la adecuación y reforma de un tramo del corredor norte en la A-1 o del acceso a la terminal intermodal de mercancías de Vicálvaro desde la M-45. 

También contempla el departamento que dirige Raquel Sánchez inversiones con cargo al mecanismo de recuperación y resiliencia puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez. Son proyectos a los que, hasta 2025, se destinarán más de 31,3 millones, de los cuales, en torno a 13,4 se ejecutarán el año próximo. Se destinarán 1,6 millones para estudiar medidas de integración de la red de carreteras en entornos urbanos. A actuaciones de conservación y mejora, como puede ser la instalación de pantallas acústicas en vías con elevado tráfico de vehículos, irán a parar más de 9,2 millones, mientras que en la ejecución de métodos innovadores de implantación de carriles bus-VAO en las principales arterias de Madrid se emplearán 2,6 millones. 

El carril bus-VAO de la A-2, uno de los proyectos pendientes de ejecutar en la capital que la pandemia ha retrasado, no aparece como tal en los presupuestos, pero sigue en la agenda y se prevé que empiece a ser una realidad pronto. No en vano, a finales de septiembre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes firmaron una adenda al convenio que ya cerraron en su día con el objetivo de "impulsar" esta mejora vial reajustando las anualidades del programa de inversión.

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas también recibirá parte de los fondos de los PGE de 2022. A través de Enaire, la entidad pública que gestiona la navegación aérea en España, se invertirán en modernización de sistemas de navegación, seguridad y, en general, mejora de infraestructuras, alrededor de 80 millones de euros.

Suspendido el servicio de la línea 5 de Cercanías entre Atocha y Villaverde Alto
Imagen de archivo de los andenes de la estación de Atocha-Renfe.
20M EP

Una de las quejas más repetidas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid es que el Gobierno central no invierte todo lo que es necesario en la red de Cercanías de la región. "La red de metro, la red de autobuses de la capital y en general todo el Consorcio Regional de Transportes, ha mejorado muchísimo a lo largo de los últimos años. Y Cercanías no ha cambiado apenas nada, prácticamente está igual que ha estado toda la vida", denunció el consejero Fernández-Lasquetty en las páginas de 20minutos.

A través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el Estado tiene previsto invertir en Madrid en 2022 algo más de 181 millones de euros. Esta cifra representa un crecimiento respecto a la recogida en los PGE de 2021, en torno a 62,8 millones, pero es muy inferior a la que se contempla para 2023: 292,5 millones. El enfado de los gestores de la Puerta del Sol no mejora, más bien al contrario, si miran las cifras previstas por Adif para el Cercanías solo en la provincia de Barcelona. Aparecen presupuestados para 2022 alrededor de 773,4 millones de euros, un montante que multiplica casi por siete veces los 115,5 millones que aparecían en las Cuentas de 2021. 

Palacio de Congresos de la Castellana y Arco de la Victoria

En el capítulo de inversiones a acometer el próximo ejercicio en la Comunidad de Madrid con fondos estatales también se hace un hueco el Palacio de Congresos situado en la capital. A mediados de septiembre se anunció que este céntrico edificio, que está a escasos metros del estadio Santiago Bernabéu y permanece sin uso desde 2021, iniciaría su reforma en 2023 para acoger la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En el proyecto de PGE aparece una inversión total de más de 16,4 millones de euros a ejecutar entre 2021 y 2025. para el ejercicio de 2022 aparece presupuestado un millón de euros, la misma cantidad que este año. Ya a partir de 2023 se intensifica el volumen de los fondos: la proyección para ese año se cifra en cuatro millones, que ascenderán a cinco el ejercicio siguiente y a seis, en 2025.

Este es un proyecto que ha esperado años a convertirse en realidad y en el proyecto de presupuestos convive con otros recién llegados. Es el caso de la partida para iniciar la "resignificación del Arco de la Victoria", en Moncloa, que fue construido por la dictadura en la década de los 50 del siglo pasado para homenajear al bando sublevado. 

FUNCIONAMIENTO DEL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS EL TERCER DÍA DE CONTROLES A PASAJEROS
Aviones en la pista de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Oscar J. Barroso/EP

En 2017, el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ya propuso una resignificación con el cambio de nombre a 'Arco de la Memoria' y la apertura de un museo sobre la batalla de Madrid y los estragos que causó. Ahora, los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida a desarrollar entre 2022 y 2025 y dotada con un total de un millón de euros. De ellos, 10.000 se imputan como gasto al próximo ejercicio, que es el de menor inversión del periodo de ejecución: serán 300.000 euros en 2023 y 2024 y 390.000 en el año 2025.  

Patrimonio histórico y arquitectónico

En este capítulo destacan las obras de restauración de la iglesia de las Comendadoras, en el corazón de Madrid. El Gobierno central presupuestó en más de 4,7 millones el coste de la intervención de esta joya arquitectónica que data del siglo XVII. Los PGE de 2021 destinaban algo más de un millón de euros, una inversión que casi se doblará en 2022, ya que aparece en el proyecto una partida cercana a los dos millones de euros. La previsión es que los trabajos de rehabilitación se completen en 2023, cuando es posible que este conjunto histórico-patrimonial pueda volver a abrir sus puertas sin restricciones, ya que ahora las visitas están permitidas parcialmente.

Otra de las inversiones que aparece en las Cuentas de 2022 y tienen que ver con la conservación del patrimonio es la restauración de la fachada de la iglesia de San Andrés, también situada en Madrid capital. La inversión del Estado en este edificio religioso se multiplica el año que viene: pasa de algo más de 300.000 euros a casi 1,2 millones, con el objetivo de que las obras estén acabadas en 2023.

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