Las ventas de vehículos eléctricos puros y PHEV suman el 10,3% del mercado total en febrero. Sin embargo, el ritmo no es el que debería, con España situándose en el 13% de cuota de mercado, por el 20% de Europa.
La progresiva recuperación en las líneas de producción ha permitido un comienzo de 2024 en cuanto a producción, con 230.956 unidades, acercándose a los valores prepandemia; sólo un 3,9% inferior a 2019.
La combinación de rebajas significativas y las ayudas oficiales está posicionando progresivamente a los coches eléctricos como una opción más competitiva frente a los tradicionales de gasolina y diésel. Pese a ello, la cuota de mercado de los eléctricos en España es de solo del 5%, lejos del 15% de la media europea.
Cada vez son más las marcas chinas que desembarcan en Europa, y sus modelos empiezan a plantar cara a los gigantes europeos, americanos, japoneses y coreanos que llevan dominando toda la vida. ¿Cuánto aguantarán?
Los turismos electrificados rozan el 12% en enero, pero siguen lejos del 22,3% medio europeo. El 46% de las ventas en enero de 2024 han correspondido a vehículos de cero y bajas emisiones, con 38.165 unidades.
Los expertos creen que la crisis del Mar Rojo puede afectar al precio de los coches este año, aumentándolos. Aunque las cifras sugieren que el crecimiento se mantiene, aún estamos lejos de los 1,2 millones de unidades.
La tendencia de crecimiento prevista se verá motivada, en gran parte, por la creciente llegada de coches eléctricos a precios cada vez más atractivos por parte de nuevas marcas chinas y de otros países asiáticos.
Skoda produjo más de 888.000 vehículos el pasado año, así como más de 313.000 sistemas de baterías de vehículos MEB y PHEV para vehículos del Grupo Volkswagen. Este año lanzará el nuevo Elroq 100% eléctrico.
Aunque los SUV son lo que más se buscó en internet, parece que los españoles acaban decantándose por modelos más compactos y económicos. Seat 'coló' dos modelos entre los 3 de ocasión más vendidos en 2023.
Stellantis suministrará estos vehículos para su alquiler en Europa y Norteamérica. Así, Sixt podrá disponer de marcas como Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Fiat, Jeep, Lancia, Opel, Peugeot, Ram o Maserati.
Las tecnologías introducidas como e-Power, e-4force o versiones híbridas en modelos como el Juke, hacen que Nissan haya tenido una buena cuota de sus ventas electrificadas. El X-Trail aumentó un 330% sus ventas.
Con una cuota de mercado del 35,2%, Stellantis cierra el año como líder en el mercado español de vehículos comerciales. En lo que se refiere a comerciales 100% eléctricos, Stellantis ocupa el primer puesto del ranking.
Los datos del mercado de ocasión en España en el año 2023 dejan claras varias cosas: que España sigue usando coches diésel, que la media de edad de las ventas superó los 11 años, y que se ha recuperado el stock normal.
2023 registra un alza del 16,7% hasta alcanzar las 949.359 unidades, quedándose a las puertas de franquear la barrera psicológica del millón de entregas. En 2024 se piden mejores incentivos a la compra y un Moves III mejor.
Las ventas de turismos eléctricos e híbridos enchufables suman 11.562 unidades, un 42% más que el año anterior. En lo que va de año, suman el 11,7% del mercado total, aún lejos de la media europea (21%).
La tendencia al alza continúa en el undécimo mes del año, con un 7% de subida en ventas y un 17% en lo que va de año para los turismos. De seguir así en diciembre, 2023 podría cerrar en torno a las 950.000 unidades.
La rentabilidad media de los concesionarios se sitúa en el 1,56% en el tercer trimestre del año, 0,42 puntos porcentuales por debajo del mismo período de 2022. El 22% de las concesiones españoles, en pérdidas.