Los coches electrificados suman el 11,6% de la cuota de mercado en enero, pero España sigue muy lejos de la media europea (22,3%)

Los turismos electrificados rozan el 12% en enero, pero siguen lejos del 22,3% medio europeo. El 46% de las ventas en enero de 2024 han correspondido a vehículos de cero y bajas emisiones, con 38.165 unidades.

España continúa a la cola de Europa en cuanto a desarrollo de la movilidad eléctrica.
España continúa a la cola de Europa en cuanto a desarrollo de la movilidad eléctrica.
ANFAC
España continúa a la cola de Europa en cuanto a desarrollo de la movilidad eléctrica.

Las ventas de vehículos enchufables (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) arrancan el año con un total de 8.560 nuevas matriculaciones, lo que supone un aumento del 6,1% y el 10,3% de las ventas totales. De estas, 7.953 unidades han correspondido a turismos, que sumarían el 11,6% del mercado del mes, recuperando la tendencia de los últimos meses, tras el fuerte crecimiento, hasta el 15,2% de cuota de mercado, que generó el último mes de 2023.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (enchufables, híbridos y de gas), aumentan un 22,8% en el mes, con 38.165 unidades vendidas y representando el 45,89% del mercado.

100% eléctricos – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 0,4% en enero, con 3.970 unidades matriculadas, representando un 4,77% de la cuota de mercado en el mes.

Híbridos enchufables – Etiqueta Cero

Los híbridos enchufables, por su parte, crecieron un 11,6% durante enero y alcanzan las 4.590 unidades matriculadas. Estas cifras hacen que representen el 5,52% de la cuota de mercado del mes.

Híbridos – Etiqueta Eco

En cuanto a los vehículos híbridos no enchufables, las ventas de estos aumentaron un 26,8% durante enero, y alcanzan las 26.680 unidades matriculadas en este mes. Representan así un 32,08% de la cuota de mercado en enero, siendo la tecnología más vendida en el mes.

Vehículos de gas – Etiqueta Eco

Las ventas de vehículos de gas crecieron un 47,8% en enero con 2.924 unidades matriculadas representando el 3,52% de la cuota de mercado en el mes.

De pila de hidrógeno – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos de pila de hidrógeno siguen estables y sin mejorías. Registraron una única venta en enero.

El primer CR-V híbrido enchufable que llega a Europa lo hará con 82 kilómetros de alcance.
Los turismos electrificados son ya la primera opción de compra en España.
Honda

Las matriculaciones de turismos enchufables, híbridos y de gas aumentan sus ventas en enero un 24,9% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 37.166 unidades entregadas. Las ventas de los turismos de este tipo se posicionan como primera opción de compra, con el 54,11% total del mercado en enero.

En cuanto al mercado de turismos enchufables, en enero aumentan sus ventas un 12%, con 7.953 unidades vendidas, hasta alcanzar el 11,58% del mercado total del mes. Los 100% eléctricos de batería (BEV) crecen un 14,3% hasta las 3.375 unidades en el mes, al igual que los híbridos enchufables (PHEV) que aumentan sus ventas un 11,5% con un total de 4.578 unidades. Por otro lado, los híbridos convencionales aumentan hasta las 26.451 unidades y representan así el 38,51% del mercado.

Declaraciones

José López-Tafall, director general de Anfac indicaba: ''Un nuevo año arranca con la vista puesta no solo en superar los registros del año anterior, sino de alcanzar los objetivos marcados para este año. El primer mes comienza con un aumento del 12% de las ventas, con cerca de 8.000 ventas de enchufables. Crecemos sí, pero a un ritmo muy lento que incluso sitúa la cuota de mercado electrificado por debajo de la media del 12% con la que cerramos el año y lejos del registro del 15% de las ventas totales en el último diciembre. Este 2024 no puede suponer otro ejercicio de intenciones. Seguimos lejos de la media europea, situada en el 22,3% y la brecha entre los que aceleran y los que nos quedamos atrás es cada vez mayor. Las marcas ya ponen los modelos en el mercado, ahora es necesario generar un contexto que incentive su compra. Sustituir el plan Moves actual por uno con ayudas directas en la compra, una fiscalidad favorable, especialmente enfocadas a las empresas con deducciones en el IVA y en el impuesto de sociedades y una mayor agilidad en la puesta en marcha de nuevos puntos de recarga de acceso público, son algunas de las medidas que demanda Anfac''.

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